Resolución 1020-8: cómo aplicar las medidas tributarias ante COVID-19

Resolución 1020-8: cómo aplicar las medidas tributarias ante COVID-19

El DS 4198 había establecido las líneas generales para aplicar las medidas tributarias ante COVID, en marzo de 2020. Ahora en abril sale la Resolución 1020-8 que establece los aspectos operativos para la aplicación del Decreto Supremo Nº 4198.

Descargar RND 1020-8

Cómo solicitar pagos parciales hasta junio, julio y agosto de 2020

Una vez que se haya pagado, sí o sí, el 50% del IUE hasta el 31 de mayo de 2020, se puede solicitar al plan de pagos para el restante 50%, durante junio, julio y agosto de 2020, sin intereses ni mantenimiento de valor.

  Prórroga de vencimientos ante COVID-19. IUE, IVA, IT, cuotas

Bien, para que puedas solicitarlo, debes llenar el Formulario 8000. Para esto hay que acercarse, según la resolución, a plataformas del SIN y en la parte Rubro B, Deuda autodeterminada, colocar la deuda pendiente del 50% y modo de pago durante junio, julio y agosto de 2020.

Notificarán (hasta antes del 30 de junio) a través del buzón tributario enviando Resolución Administrativa aprobando la solicitud.

Si es que no se pagan estas cuotas , luego de sus vencimientos, aplicarán ahora sí, intereses, mantenimiento de valor y multas.

Compensación diferida del IUE 2018 en 2020.

Hay una parte de la RND que era necesaria acerca de la compensación del IUE 2018 en 2020.

  Convenios de doble tributacion vigentes en Bolivia

Para recordar, el IUE que se paga en una gestión determinada puede ser compensado mensualmente con el IT del siguiente año, hasta la subsiguiente gestión, hasta el mes del nuevo vencimiento del IUE.

Ver post:

Entonces si a abril de 2020 tengo aún IUE no compensado de 2018, aun puedo compensarlo en mayo de 2020, porque se ha recorrido el vencimiento del IUE de 2019.

Ver aquí los asientos de compensación.

Aquí el párrafo de aclaración en esta RND al respecto:

III. En caso de que la compensación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas efectivamente pagado por la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2018, aún no se hubiere agotado hasta abril 2020, el saldo podrá ser considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones hasta mayo 2020, por ser éste el nuevo vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión 2019. Si pese a ello el mencionado saldo no hubiere sido agotado, éste se consolidará a favor del fisco.

Art. 5. RND 1020-8

Acerca de las donaciones deducibles a hospitales. Stop!

En el DS 4198 indica que los pagos a hospitales públicos o privados destinados a la prevención del COVID-19 son deducibles.

  Segunda prórroga ante COVID por impuestos de 2020, revisa qué obligaciones se postegan

En esta Resolución 1020-8 especifica que la lista de tales hospitales la sacarán en una resolución bi-ministerial.

Aún no ha salido tal disposición (en el momento que escribimos este post) entonces aún es incierto realizar donaciones a centros hospitalarios y considerarlas deducibles para el IUE 2020.

Esperemos que salga cuanto antes tal disposición.

Cabe aclarar también que este tipo de donación no tiene nada que ver con la especificada en el DS 24051 sobre donaciones a entidades sin fines de lucro, que puede parecer similar.

Comentarios finales

Creo que esta resolución del 7 de abril (que en realidad está pública desde 8 de abril en la web del SIN) sale a destiempo luego de haberse emitido el 18 de marzo el DS 4198.

  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

Esperemos que no sea restrictiva la lista de hospitales privados y públicos para realizar las donaciones.

Pasos de cálculo y llenado de formularios

En el curso sobre el DS 4198 mostramos la aplicación de estas medidas con el llenado de fomularios y cálculos ejemplificados:

9 comentarios en “Resolución 1020-8: cómo aplicar las medidas tributarias ante COVID-19”

  1. ante la situación de la pandemia se ve afectada nuestra economía del País y la economía Internacional, ante esta dificil situación, los asesores económicos debe ir poniendo proyecto de corto y largo plazo, para que la economía no baje, ante la situación de cierre de empresa y el aumento de desempleo, sugiero que debe disminuir el sector informal incentivando la cultura tributaria ingresando a todos a tributar , con tributos accesible de acuerdo a la realidad de la economía Boliviana, es cierto que los impuestos son altos mas los intereses, multas, sanciones por todo, debido a ello la informalidad ha crecido. Hacer una analisis tributaria con relación a los otros países y acondicionar a nuestra situación, no endurecer las politicas tributarias.
    Bolivia puede crecer viendo el traslado de la ciudad al campo, disminuir la migración a la ciudad que esta situación viene a ocasionar el índice de desempleo , la creacio de micro empresa, apoyo e inyección de capital e incentivar la exportación baja tasa arancelarias .
    Tambien apoyar económicamente para la distribución de recursos agropecuarios a nivel nacional e internacional

    Ana María Jaldín Arredondo

    Responder
  2. lic. caceres interesente sus conclusiones pero solamente expone una parte de la resolucion normatica de directorio de impuestos nacionales , nos seria de mucha utilidad se lo comentaria toda la resolucion. hasta luego lic. saludos.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres