Cuidado con la depuración de tu Matrícula de Comercio

En cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 048 del 2013, FUNDEMPRESA depuró del Registro de Comercio a las empresas con cierre fiscal al 31 de marzo de 2019, mismas que no actualizaron su Matrícula de Comercio correspondiente a la gestión 2018, hasta el 31 de agosto de 2019, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

El Artículo Cuarto de la referida norma (Depuración de la Base Empresarial), establece lo siguiente:

  1. El Concesionario del Registro de Comercio – FUNDEMPRESA realizara de manera obligatoria la depuración de la Base Empresarial, separando a dichas empresas no actualizadas de la misma, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio, al día siguiente de la fecha máxima de actualización.
  2. El Concesionario del Registro de Comercio – FUNDEMPRESA, deberá publicar en un medio de circulación nacional en un plazo no mayor a los 7 (siete) días hábiles de realizada la depuración, la lista de empresas depuradas.
  3. El Concesionario del Registro de Comercio – FUNDEMPRESA, remitirá en un plazo no mayor a los 7 (siete) días hábiles de cumplido el plazo de actualización, un informe técnico a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas – AEMP, con la finalidad de proceder conforme a lo establecido en la normativa vigente.
  4. Finalizados los procesos administrativos de rigor, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas – AEMP, en uso de sus atribuciones, deberá notificar la Resolución Administrativa correspondiente y el detalle de empresas inhabilitadas, al Ministerio de Trabajo, Servicio de Impuestos Nacionales, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y a todas las instituciones involucradas para fines consiguientes de Ley.
  5. Adicionalmente se instruye a FUNDEMPRESA a realizar la depuración de toda la Base Empresarial, separando a las empresas no actualizadas de la Base Empresarial cada 31 de diciembre, cumpliendo con todo lo establecido en los parágrafos anteriores.

El listado de las empresas depuradas fue publicado el domingo 8 de septiembre en el periódico de circulación nacional Página Siete.

¿Qué hacer si su matrícula de comercio fue depurada?

Las empresas depuradas quedaron inhabilitadas para el ejercicio del comercio y deben realizar el trámite de actualización a la brevedad posible para cumplir con sus obligaciones ante el Registro de Comercio.

La depuración no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio

Es importante tomar en cuenta que la depuración no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio o cierre de la empresa, las empresas depuradas NO son eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales y serán pasibles a multas y sanciones por parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP.

¿Cómo saber si mi matrícula de comercio fue depurada?

matrícula de comercio

Puede ingresar al siguiente enlace para que la opción de búsqueda pueda verificar si matricula de comercio fue depurada:

  • www.fundempresa.org.bo/depurados/index.php

 

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres