Los riesgos de comprar facturas originales

Los riesgos de comprar facturas originales

Muchas personas que declaran sus formularios mensuales (IVA e IT) llegan a angustiarse por enterarse el monto elevado que llegan a ser.

Las sanciones para las personas que falsifican facturas son más duras que antes. Los contribuyentes optan por pagar el impuesto, pero otros llegan a negociar facturas con sus conocidos para disminuir su impuesto.

En una entrevista hace algunos años realizada a la Gerente Distrital del SIN de Cochabamaba, dio su opinión sobre este tema:

“Las facturas negociadas no son válidas, si bien están siendo declaradas mensualmente en los formularios, nosotros, como Impuestos Nacionales, tenemos procedimientos que establece la Ley 2492 para controlar, verificar y fiscalizar”.

En ciertas investigaciones, se había logrado obtener testimonios de personas que se dedicaban a este hecho; indicando que los gerentes de empresas o personas que ganan altas sumas de dinero, que van desde los Bs. 7.000 por mes, compran facturas a las personas que no necesitan llenar cada 30 días el formulario RC-IVA.

  ¿Cómo saber si mi NIT está Activo Inactivo?

En estas investigaciones se llegó a averiguar que las empresas llegan a cobrar una comisión del 2 al 5% del total de la factura a negociar.

¿Qué pasa con la compra de facturas con montos mayores a Bs. 50.000?

En determinados casos se llegó a corroborar que las personas que compran facturas eran para demostrar el stock de inventarios que poseen, pero que originalmente los llegaron a obtener del mercado informal (en algunos casos de contrabando), asumiendo ellos mismos la bancarización que se llega a declarar anualmente.

¿Y si realmente se hizo una compra para el consumo personal o familiar?

Se puede llegar a depurar una factura declarada si existe incoherencia.

  Rechazan exención del IUE a Asociación Sin Fines de Lucro. Entérate por qué

Por ejemplo:

  1. Si un dependiente de una empresa, declara en su F-110 una factura por la compra de 100 botellas de 2,5 litros de Coca Cola.
  2. Si un contribuyente que se dedica a prestar servicios informáticos, declara una factura por la compra de 1000 unidades de jabón.
En ambos casos, el contribuyente no podrá demostrar el motivo del consumo. Si deseas saber más sobre estos ejemplos aquí tenemos un post que habla al detalle de este tema (clic aquí). 

La depuración de crédito fiscal también se puede ver reflejada de otra manera.

Que pasaría si efectivamente se realizó la compra de una cantidad elevada de mercadería, ¿cómo el SIN podría depurar tu compra?

  Retención por bonos, primas, comisiones al personal

Este tipo de problema lo vivió un contribuyente cuando el SIN en una Orden de Verificación no pudo respaldar la compra que realizó.

Muy fuera del hecho que la factura que le observaron era evidentemente original, el contribuyente no demostró la documentación de la transacción realizada, no especificó con claridad el origen del pago.

Es decir, no contaba con respaldo suficiente.

¿Qué nos indica la normativa sobre este tema?

En este tipo de situaciones el SIN aplica para todos los contribuyentes el Principio de Buena fe (Art. 69 CTB).

Donde el contribuyente debe realizar sus declaraciones correctamente, o se presupone que es así, hasta que la Administración Tributaria verifique la veracidad de la información declarada.

  Empresa unipersonal con otras actividades como alquileres, oficios...

Además de existir la disposición donde se obliga al contribuyente a DETERMINAR, DECLARAR y PAGAR CORRECTAMENTE la deuda tributaria; respaldar las operaciones mediante documentos u otros (Art. 70 CTB)

Los riesgos de comprar facturas originales pasan a ser un peligro si no llegaras a demostrar lo anteriormente dicho.

Como en este caso donde el contribuyente tuvo que pagar la sanción por omisión de pago. (clic aquí para leer el caso de la AIT)

RECOMENDACIONES

Ten muy en cuenta.

En toda compra, obligatoriamente debes demostrar que efectivamente realizaste dicha compra, ya sea con documentos que respalden el pedido que tengas, el transporte que utilizaste para trasladar la mercadería hasta tu almacén, entre otros.

  En facturas de combustible, ¿el 30% NO es deducible?

Aquí los tres requisitos para beneficiarse del crédito fiscal:

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres