Régimen General y la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital

Todo lo que debes saber sobre el régimen General y la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital.

Régimen General y la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital

Alcanzados

En este régimen están alcanzadas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas, exceptuando las actividades económicas que pertenecen al régimen especial.

Los contribuyentes PRICO, GRACO Y RESTO son todas las personas Naturales y Jurídicas, empresas públicas y privadas, sociedades, incluidas las empresas unipersonales, se incorporan también los contribuyentes directos o independientes que perciben ingresos por cuenta propia, y otros que realizan :

Actividades económicas como:

  • Venta habitual de bienes muebles (ejemplo electrodomésticos, ropa, cemento, vehículos, bebidas alcohólicas y otros
  • Alquileres de bienes inmuebles (Ej.: vajilla, disfraces, vehículos, casas departamentos).
  • Servicios en general (Ej.: Restaurantes, karaokes, médicos, contadores y otros.)
  • Importaciones definitivas.

Estos contribuyentes son clasificados como:

  • GRACO (Grandes contribuyentes)

Tanto los PRICOS y GRACOS, son contribuyentes CON UN MAYOR INGRESO Y/O APORTE EN EL PAGO DE IMPUESTOS, respecto a las recaudaciones obtenidas para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Son clasificados como PRICOS Y GRACOS a través de Resolución Normativas de Directorio.

  • RESTO

Son aquellos contribuyentes que de igual forma contribuyen al desarrollo del país que no fueron clasificados como PRICO Y GRACO.

Los que debes saber sobre el Régimen General, lo encuentra aquí:

Requisistos para su inscripción

Si deseas inscribirte al regimen general aqui mostramos los requisitos:

Empresa Unipersonal:

Empresa Jurídica:

Profesional independiente o de oficio

Consultor en Línea:

Organismo NO Gubernamental, Fundación, Asociación y/o Entidad Civil sin fines de lucro.

Importante

Detalles importante que debes tomar en cuenta:

  • Los que están en este régimen emiten facturas.
  • De acuerdo a la actividad económica realizada se encontrará alcanzado por otros impuestos (ej.: ICE, IEHD, otros).
  • Si la fecha de vencimiento del NIT cae en sábado, domingo o feriado, este se traslada al primer día hábil siguiente.
  • para la presentación de Formularios se lo hace a traves del SIAT en línea.
  • Los profesionales Independientes, consultores en línea, alquileres no estan alcanzados por el IUE, no presentan Estados Financieros.
  • Solo los contribuyentes que estén alcanzados por el IUE que se encuentren obligados a llevar registros contables, presentan los Estados Financiero (Digital y/o en Físico) y la declaración de formularios que correspondan al IUE (Formulario 605, form 500, otros)
  • El Formulario 605 se envía aunque NO tenga movimiento en la gestión.
  • El Formulario 605 debe ser llenado de acuerdo a los Estados Financieros elaborados.
  • La obligación de Estados Financieros en Físico y Digital dependera de tus ingresos anuales, (el presentar en físico, o solo en digital).

Presentación Digital y Física De Estados Financieros

Acerca de el régimen General y la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital, se debe tomar en cuenta que deben realizar Estados Financieros, los contribuyentes que estén alcanzados por el IUE que se encuentre obligados a llevar registros contables de acuerdo a normativa vigente, adicionalmente al envío del Formulario 605.

La presentación de Estados Financieros (EEFF) y información Tributaria Complementaria en físico y digital, se debe presentar según corresponda la RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO N° 101800000004 y RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO N° 101800000007.
Estas resoluciones reglamentan la forma, medio y plazos para la presentación física y digitalizada a la administración Tributaria de los Estados Financieros, Dictamen de Auditoria Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios, Información Tributaria Complementaria y/o Memoria Anual

En este cuadro resumimos lo que se debe ELABORAR, los que corresponden a la PRESENTACIÓN FÍSICA, al ENVÍO DIGITAL, de los Estados Financieros o Memoria Anual podrán presentar la siguiente documentación:

Quieres saber mas aqui hablamos más al respecto de la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital.

Los Anexos Tributarios

Los Anexos Tributarios puedes descargarlos:https://boliviaimpuestos.com/15-anexos-tributarios-y-dictamen-tributario/

Otros Articulos que puedan Interesarte:

Tambien te puede interesar las diferencias del regimen general con respecto a los otros regimenes:

Si tienes la duda en que regimen puedo incribirme podría interesarte este artículo:

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.