Cómo hacer la correccion de errores materiales de Formularios

Cómo hacer la correccion de errores materiales de Formularios

La correccion de errores materiales se realiza cuando existe un dato equivocado en los formularios pero que no afecta el monto a pagar:

Por ejemplo cuando:

  • Llenamos el formulario 1000 y nos hemos equivocado en el nro de orden del formulario a pagar. En vez de 8707528227 colocamos 8700528223 o colocamos por error otro periodo.
  • Realizamos el llenado de cualquier formulario y colocamos un número de NIT errado.
  • Cuando colocamos o dejamos de colocar un saldo a favor que no modifica el monto a pagar
  • Cualquier error de cálculo o de datos que no afecte el monto a pagar

En el caso de que modifique el saldo a favor del fisco o a favor del contribuyente se trata entonces de una rectificación, en los siguientes links hablamos del tema:

Cómo rectificar formulario IVA, IT y si son a favor del SIN o contribuyente

Rectificación de Declaraciones Juradas

El SIN está obligado a corregir el error

Según la RESOLUCIÓN NORMATIVA DIRECTORIO Nº 10-0024-08, DE 25 DE JULIO DE 2008:

Art. 8 (Presentación de Descargos y Valoración).-

(…)

b) Corrección de la declaración jurada que determina su presentación (NIT, periodo fiscal y/o tipo de la declaración jurada): El sujeto pasivo o tercero responsable deberá apersonarse a plataforma de la jurisdicción a la que pertenece portando la declaración jurada observada, a objeto de efectuar la corrección de errores materiales.

Indicamos que el SIN debe arreglar el error a solo petición, sin embargo hubo casos en los que el contribuyente solicitó verbalmente pero no le dieron curso.

Por tal motivo es necesario hacer una nota explicando lo que se pide para así tener un respaldo.

Trámite de Correccion de Errores Materiales

Para tal efecto se debe iniciar el trámite de “Corrección de Errores Materiales” en la oficina distrital de tu ciudad.

Presentando una carta de solicitud dando datos del formulario y su número de orden.

En la nota se  debe colocar un cuadro que indique claramente qué datos se deben cambiar: Ej. el contribuyente se equivocó en colocar el número de orden en un formulario 1000. Colocó por error el Nro de Orden 8707528227, cuando debía decir 8707528223.

Entonces se debe manifestar en la nota este error y mostrar en un cuadro el formulario corregido:

Por ejemplo:

También se debe llenar el Formulario 489-1 (Corrección de Errores Materiales). A continuación mostramos cómo es el Formulario 489-1 –gracias, Lic. Denis Ramírez:

Formulario 489-1. Presionar en la imagen para ampliar

(Aclarar que una corrección de errores materiales, según los espacios que podemos ver en el Formulario 489-1 no solo implica la corrección de errores en la cabecera, sino también en casillas del formulario.)

Posteriormente, el Departamento de Recaudación y Empadronamiento del SIN emite un informe de Corrección de Errores Materiales.

Señalando o no que verificada la solicitud de la Corrección de Errores Materiales y cumpliendo con los requisitos exigidos en el Manual de Procedimientos de Corrección de Errores Materiales, se remita a la gerencia correspondiente para la modificación en el Formulario en cuestión.

No hay multa por este trámite ni se pierde el importe pagado.

En el SIN Distrital II se puede ver este comunicado:

25 comentarios en “Cómo hacer la correccion de errores materiales de Formularios”

  1. Muy bienas tardes, tengo un problema en el cual me equivoque en la boleta de pago 1000 el numero de nit del contribuyente,los demas datos esta correcto. Nesecito su ayuda porfavot

  2. Buenos dias licenciado.
    Quisiera saber si no tiene un ejemplo real de la rectificaroria de los formularios 200 o 400, como se corregiria en los mismos formularios.

  3. Buenos días licenciado.
    Quisiera saber si no tiene un ejemplo real de rectificaroria en el llenado del formulario 200 o 400.

  4. Buenas tardes, tengo un problema, pasa que una boleta 1000 hubo un error en colocar de celda el importe, se coloco en el a) 909 y era lo correcto en d) 954 M.I.D.F. y ya fue cancelado, que aria en este caso para no hacer el error material.

  5. PODRIAN AYUDARME TENGO UNA UNAS FACTURAS DE Y.P.F.B EN CAMARGO DICHAS FACTURAS TIENEN UN ERROR EN EL NUMERO DE AUTORIZACION PREGUNTE A IMPUESTOS Y ME DIGERON LO SIGUIENTE:
    – LLAME POR TELEFONO A SUS NUMEROS GRATUITOS Y LA OPERADORA ME DIJO QUE LO DECLARAR ASI CON EL ERROR QUE ME SALE EN EL FACILITO AL LLENAR CON ESE NUMERO DE AUTORIZACION LO CUAL ME DEJO CON MUCHAS DUDAS.
    -LUEGO ME CONTACTE CON OTRO OPERADOR DE IMPUESTOS MEDIANTE CHAT QUE TIENE IMPUESTOS Y ESTE SEÑOR ME DICE: “QUE DEBO CONTACTARME CON EL PROVEEDOR Y QUE NO LA PUEDO DESCARGAR YA QUE TIENE UN ERROR MATERIAL” PERO LE DIJE QUE ES UNA FACTURA ELECTRONICA Y ES IMPUESTOS EL QUE DA EL NUMERO DE AUTORIZACION A LO CUAL EL OPERADOR ME DICE QUE NO ES RESPONSABLE IMPUESTOS Y EL ERROR VIENE DEL PROGRAMA DEL PROVEEEDOR.
    AHORA YO QUIERO SABER COMO HAGO PARA QUE NO SIGAN DANDO CON ESE ERROR EN EL NUMERO DE AUTORIZACION YA QUE ES UN PERJUICIO AL NO PODER DESCARGARME EL CREDITO FISCAL

  6. Buenas noches. Excelente información. Quisiera preguntar lo siguiente: cometí un error en el formulario 610 en la fecha de gestión, puse 1-2017 en lugar de 12-2017. Quisiera saber que es lo que tengo que hacer…fui a impuestos y salí con más dudas que otra cosa. El
    Nit es de mi hermano y yo realizo sus impuestos. No sé si es necesario que el vaya personalmente o puedo hacerlo yo directamente (no tengo poder) y me pidieron un formulario con código de barras? Le agradecería si me ayuda. Gracias!

  7. Y qué pasa si no hacemos la corrección material. En mi casobre cometí un error en el Forma 605 y que no afecta al importe pagado. Tampoco afecta ala siguiente gestión.
    Qué pasa si lo dejo así? Hay normativa? Multa?

  8. Buenos dias Roberto como puedo corregir el formulario 500 de la gestion 2011 que arroja perdida, se cometio el error de colocar otro importe en la perdida de ese año y arrastar ese saldo hasta la gestion actual por favor le agradeceria me oriente, de antemano gracias si puede me hace llegar sus comentarios a el correo consur001@gmail.com

  9. Buenas tardes licenciado.
    Para realizar una corrección material (fecha) de un Form. 500, es necesario tener todos los Estados Financieros o bastaría con el Balance y Estado de Resultados ya que es uno del año 2010.
    Gracias de antemano por su respuesta.

  10. lIC. Roberto, realmente es bastante reconfortante encontrar respuestas a nuestras consultas, dudas.. muchisimas gracias y ¡¡siga adelante!!
    hubo un error en el llenado del form. 1000 en el numero de orden… es posible realizar una rectificaoria de ese form.1000 llenando con los datos correctos?.. le pregunto porque la correccion de errores materiales es bastante tendioso. muchas gracias.

    • El formulario 1000 no se puede rectificar ya que es una boleta simplemente. Lo que sí puede hacer es pagar con otra boleta 1000 llenando correctamente, asi ya lo tiene pagado mientras hace la corrección del que estaba mal.

  11. Que buen aporte, EStimado ROBERTO UNA ACLARACIÓN POR FAVOR, EN IMPUESTOS NACIONALES ME DICEN QUE NO SE PUEDE CAMBIAR EL NUMERO DE NIT EN LA CORRECCIÓN DE ERRORES MATERIALES, ES ESTO CIERTO? MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE.

  12. Es muy espectacular los datos que se reciben como una buena dosis de informacion tributaria y para saber lo basico de cada tema. asimismo te mantiene atenta y al dia de los problemas que se podrian presentar en el diario vivir ………….. muchas gracias y felicitaciones lic. roberto

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres