Jornadas Tributarias AIT 2018, resumen

Los pasados 16 y 17 de agosto se realizaron las Jornadas Tributarias de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) en su versión XI en la ciudad de La Paz. Aquí el programa.

Este tipo de eventos nos muestran la aplicación reciente de las normas a casos concretos de fiscalización, sus argumentos de resolución y necesidades en las normas.

A continuación voy a hacer un resumen de las conferencias y los principales aspectos que se abordaron.

Día 1. Jueves 16 de agosto de 2018

Las conferencias tenían lugar en el campo ferial de Bajo Següencoma. A cada participante se entregaba un maletín y un libro con las ponencias de los autores.

jornadas ait pack 2018

Palabras de Bienvenida. Daney Valdivia.

Aparte de las palabras de rigor, el director de la AIT hizo mención a la necesidad de una moral tributaria, tanto para el contribuyente como para el Estado; y que las jornadas precisamente tenían ese objetivo.

OPERATIVIDAD DEL PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD EN MATERIA TRIBUTARIA, EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL BOLIVIANO. Luis A. Fleitas de León (Uruguay)

Las conferencias comenzaron con este expositor. El punto de vista fue, en efecto, desde el Derecho Constitucional. La propuesta consistió en establecer que si bien en la CPE (Constitución Política del Estado) boliviana no existía explícitamente este principio de no confiscatoriedad.

Sí se podría hablar de tal principio según el contexto (método exegético) y los artículos 156 de la CPE (Derecho a la Propiedad Privada), Art. 323 de igualdad y según la Sentencia 95-2018 del 6 de Dic 2017.

En algún momento mencionó que la CPE era en realidad una herramienta Contra Poder Estatal (coincidentemente sus siglas también serían CPE).

Y podría decirse que es así, ya que las principales desavenencias actuales de los contribuyentes en la interpretación de la norma tributaria por parte del SIN y de la AIT van en contra de la CPE: tal es el caso de las prescripciones y de la irretroacividad de la norma.

En ese momento me pregunté si en realidad favorecían o no a la AIT este tipo de exposiciones donde se consolidan más los criterios del derecho tributario y constitucional, que incluso van en contra de las decisiones de la misma AIT en casos concretos de impugnación.

Pero me parece constructivo que a pesar de eso, se permita la participación de estos autores, llámense neutrales, y la participación de los asistentes que tampoco escatimaron en recalcar el carácter discrecional y casi confiscatorio de las adminsitraciones tributarias.

LA VALIDEZ DEL CRÉDITO FISCAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES. Jorge Bravo Cucci (Perú)

Este autor es uno de los más destacados en el ámbito peruano, y latinoamericano yo diría. El año pasado también participó en las Jornadas y este año no podía esperar una mejor exposición.

Habló acerca del Crédito Fiscal como un derecho por parte del contribuyente.

Como sabemos, cuando se depura una factura perdemos su crédito fiscal y se termina pagando finalmente un impuesto que no se ha originado en un hecho imponible.

Una buena parte de esta depuración del crédito fiscal es por razones de forma (error en la emisión de la factura, o en el LCVno tener documento de pago, etc); y no en esencia por la no realización de la transacción.

A continuación el audio que pude obtener de esta parte, cuando el autor nos contaba sobre un hecho acaecido en el Perú y que originó el cambio en sus normas acerca del crédito fiscal.

LA VINCULACIÓN EN EL CRÉDITO FISCAL IVA. Telma Togo Coca y Donald Mamani (Bolivia)

Una de las preguntas principales de esta ponencia fue cómo establecer si una factura determinada está vinculada o no al rubro del negocio de una empresa.

Esta pregunta surge ya que en Bolivia no hay una norma o resolución que establezca las características objetivas para considerar vinculada o no una compra a una empresa determinada.

En el formulario 200 por ejemplo están las casillas:

  • Cód. 26: Compras directamente vinculadas a actividades gravadas
  • Cód. 31: Compras en las que no es posible discriminar su vinculación con actividades gravadas y no gravadas

que no tienen una reglamentación y son más bien criterios subjetivos que realiza el SIN a la hora de una fiscalización.

A continuación el audio:

DERECHO ADUANERO: CONFORMACIÓN, AUTONOMÍA Y PRINCIPIOS QUE LO RIGEN. Ricardo Xavier Basaldúa (Argentina)

Uno de los expositores más prominentes que habló acerca de los principios propios del derecho aduanero.

Tuvo el objetivo de dar una visión de los principios que resultan de aplicación en las disciplinas aduaneras modernas.

LA DUDA RAZONABLE COMO MECANISMO DEL CONTROL DEL VALOR EN ADUANAS Y LA QUEJA COMO MEDIO DE DEFENSA A FAVOR DE LOS ADMINISTRADOS. José Luis Sorogastúa Ruffner (Perú)

(No asistí)

CONTRABANDO CONTRAVENCIONAL Y LAS ACCIONES TOMADAS EN FRONTERA. Alberto Pozo Peñaranda (Bolivia)

(No asistí)

Día 2. Viernes 7 de agosto de 2018

FISCALIZACIÓN EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Giovanni Cerrón (Perú)

La ponencia consistió en mostrar cómo fue la experiencia en el Perú sobre la implementación de la norma sobre Precios de transferencia desde el 2006.

Explicó sobre las directrices de la OCDE y cómo se acogieron a esos métodos de valoración. Ellos implementaron 3 reportes para las empresas vinculadas: El archivo local, el Archivo Maestro y el Reporte país por país.

jornadas ait bolivia

Concluyó indicando que el control sobre precios de transferencia es una necesidad en vista a las prácticas de planificación externa de las empresas que van afectando los intereses del Estado.

Precisamente estaba explicando esas estrategias que hacen algunas empresas pero las diapositivas no avanzaban y el autor dio por terminada la exposición.

No fue la única exposición con este problema y los autores lamentablemente tuvieron que seguir exponiendo sin ayuda de las diapositivas.

Aquí el audio que pudimos obtener:

TRATAMIENTO DE LAS DDJJ RECTIFICATORIAS EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA. Víctor Ítalo Villalón (Chile)


El autor hizo una reseña del tratamiento que el SII (Servicio de Impuestos Internos de Chile) realiza con  la información de las declaraciones juradas, su validación y las rectificatorias.

También explicó los recursos y estrategias que emplean para asegurar el cumplimiento tributario en Chile.

TRIBUTACIÓN DE LOS GASTOS LOGÍSTICOS DE EXPORTACIÓN: ESPECIAL REFERENCIA A LOS GASTOS INCURRIDOS EN EL EXTERIOR. Jaime Araujo Camacho (Bolivia)

Ha explicado las características que se tienen en pagos por servicios desde y en el exterior y cómo aplica el IUE Beneficiarios Exterior.

Ha sido una exposición muy enriquecedora, por ejemplo de pagos en el exterior realizados íntegramente y similares.

Aquí viene a colación el principio de Fuente que aplica en Bolivia, a diferencia del principio de renta mundial en otros países.

También ha contextualizado con las normas y con precedentes de la AIT.

Aquí el audio que pudimos obtener:

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL TELETRABAJO EN BOLIVIA. Hugo Villca Ramos (Bolivia)

(No pude asistir)

LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS COMO HERRAMIENTAS DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA. Luciano Carlos Rezzoagli (Argentina)

(No pude asistir)

ESTUDIOS DE VALOR. RELEVANCIA PARA LAS ADMINISTRACIONE ADUANERAS. José Armando Garavito Castillo (CAN/Perú)

(No pude asistir)

Comentarios

Hemos hecho un resumen de algunas exposiciones. Sin embargo para los que deseen tener todas las ponencias en formato de texto, se encuentran en la Revista de Análisis Tributario Nro. 3, de agosto de 2018, editada por la AIT.

Este tipo de eventos crea una conciencia sobre la correcta aplicación del Derecho Tributario y demanda actualizarse sobre cómo se está ejecutando en la región.

En el entendido que sus principios son generales y los códigos tributarios tienen el denominador común de haber considerado un modelo de Código Tributario.

El esfuerzo de la AIT es recompensado, creo yo,  con una crítica constructiva por parte de expositores y público asistente. Observaciones sobre el actuar de las administraciones tributarias y la ausencia o deficiencia de las normas.

Actualización 26 Sept 2018:

La AIT ha colgado la Revista Nro, 3 con todas las ponencias en:

https://www.ait.gob.bo/articulos-2018/

Y también ha puesto en Youtube todas las exposiciones:

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLYeVs4wsb8lSnKH8c1uxe1Cu4nb8lUtND

Aquí también se pueden descargar los Power Point de cada expositor: https://www.ait.gob.bo/jornadas/

Qué belleza!

14 comentarios en “Jornadas Tributarias AIT 2018, resumen”

  1. CUALES FUERON LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS TRIBUTARIAS 2018?

    LAS CONCLUSIONES DEL 2010, FUERON SOBRE LA LEY 154 QUE CONCULCAN TODOS LOS DERECHOS….

  2. Cómo siempre, muchas gracias. Querido Roberto, me gustó la intervención de la economista de Bolivia la Lic. Togo.

  3. Buenas tardes, este software menta pueden utilizar cualquier empresa? O según las facturas que emitan, y desde cuando puede ser utilizado, pues no estoy muy enterada, podría proporcionarme un breve resumen, felicitaciones por el arduo labor que realizan graciasssss.

    • Hola Mar, lo puede usar una empresa de venta de bienes o de servicios, también tiene para tratamiento de costos. Cuando ud dosifica en el SIN le dosifican por un tiempo por lo gral de 180 días, y en ese periodo puede emitir las facturas que ud necesite sin límite. Este software no cobra por factura emitida o por monto, solo se realiza un pago único y no tiene otros costos ocultos.

  4. Muchas gracias por tu aporte Roberto Cáceres como siempre tratando de resumirnos las complicadas normas impositivas q debemos interpretar para no ser tan sorprendidos.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres