IVME, el Impuesto a la venta de moneda extranjera

Impuesto a la venta de moneda extranjera

Se programó un nuevo impuesto que grava los ingresos sobre las ganancias por cambio de moneda que regirá para 3 años, eventualmente. Ya no habrá negocio para los libre cambistas y, en consecuencia, habrán menos atracos.
El Gobierno, a través del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE), estableció la creación del Impuesto sobre la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará cada transacción con un 0,70% de los ingresos por la venta de moneda extranjera en instituciones financieras y organizaciones no bancarias y de bolsa.
El representante de las casas de cambio, Cáceres Guillermo, dijo que si vendemos hoy un dólar de EE.UU. a 6,96 bolivianos, después de la aprobación de esta norma se elevará el precio a 7,03, es decir, un incremento del 0,7%, que es la tasa de impuestos.
En el caso de la compra de dólares, las casas de cambio actualmente compran el dólar a 6,93 bolivianos, es decir, ofrecen un precio mejor que el sistema bancario, donde se cambia el dólar a 6,85.
Sin embargo, cuando la ley del PGE se apruebe, según informó ayer la Razón, las instituciones de cambio pagarán 6,85 bolivianos por dólar, similar a la del sistema bancario.
Según Cáceres, tendrá que hacerse ese ajuste, tanto en la venta y compra de la moneda de EE.UU. debido a que el tipo de cambio de 6,96 bolivianos para la venta y compra de 6,93, el margen de beneficio de estas entidades es del 0,4%, es decir, no llegaría a cubrir el impuesto de 0,7% y estarían operando con pérdidas. “Ya no vamos a ser capaces de trabajar con el spread (diferencia) de 6,93 a 6,96 bolivianos (…) Vamos a tener que entrar en el spread bancario, pero ¿quién es el perdedor?, El único perdedor es el usuario final, “, dijo.
Similar fue la opinión expresada por el presidente de la Casa de cambios Latina, Montesinos Oscar: “También debe aplicarse a alguien (el costo del impuesto). No podemos perder, no se puede trabajar a pérdida”, dijo.
Estas entidades también señalan que la medida es una especie de devaluación del dólar, ya que el usuario final terminaría comprando una divisa a un precio más alto. Se estima que entre La Paz y El Alto hay 150 casas de cambio. Sus representantes se reunirán para evaluar el nuevo impuesto y tomar algunas medidas.
  Cuidado con la depuración de tu Matrícula de Comercio

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres