¿IUE por venta de inmuebles? caso personas naturales

¿Las personas naturales deben pagar el IUE por venta de inmuebles?

Acerca del IUE por venta de inmuebles para el caso de personas naturales.

Si eres una persona natural y realizas una venta de inmuebles solo estás alcanzado por el Impuesto a las Transferencias que es del 3%. Y no se emite factura ya que no está alcanzado por el IVA.

Sin embargo puede suceder que el SIN te diga que debes pagar el IUE, que para eso es necesaria la inscripción en el padrón de contribuyentes para obtener el NIT como empresa unipersonal y así poder pagarlo.

Pero la normativa del IUE no se adecua a la de persona natural. Como su nombre mismo lo dice es un Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

El IUE aplica para empresas unipersonales (no confundir con persona natural), sociedades y organizaciones sin fines de lucro.

Solo aplica el IUE para personas naturales en caso que la persona preste servicios con sus oficios, entonces se debe inscribir para emitir facturas como profesional independiente.

Un profesional independiente no es una empresa unipersonal, no es comerciante. Por eso no es necesario que vaya a Fundempresa al registro de Comercio; que a diferencia de una empresa unipersonal sí es obligatorio. Y con esto también la obligación de llevar contabilidad.

Caso en la AIT (Autoridad de Impugnación Tributaria)

Hemos revisado un caso en el que una persona natural no está de acuerdo en que le apliquen el IUE por la venta de inmuebles.

Resumimos en los siguientes argumentos del SIN y respectivamente los contra argumentos de la persona natural.

Es sujeto del IUE porque realiza operaciones de coordinación de factores de producción para la posterior venta de departamentos, parqueos, bauleras, almacenes y/o locales comerciales. Ventas que producen utilidades que son de fuente boliviana por venta de inmuebles. Adquirió el terreno y e hizo la construcción no para vivienda ni uso familiar, sino para su venta. 
Es cierto que se realizó la venta pero no existe una normativa que grave el IUE a la venta inmuebles. El contribuyente no es empresa, y no tiene registros contables entonces no puede identificar contablemente los factores de producción porque eso requiere de recursos administrativos y de gestión. Al no poder determinar una utilidad entonces no existe una forma de determinar el IUE. Pero tampoco tiene la obligación de hacer contabilidad y determinar una utilidad en calidad de persona natural. Existiría una indebida aplicación de la norma. El SIN debe explicar la forma en que la normativa del IUE grava la actividad realizada.
 
El sujeto pasivo tiene la prioridad de venta en sus actividades por encima de la de construcción. Según principios de verdad material y realidad económica, según los testimonios y documentos de compraventa proporcionadas por notarías de fe publica, y datos del gobierno municipal y derechos reales, se determinó ingresos no declarados por venta de inmuebles, estableciendo una habitualidad. 
No existe un código de empadronamiento en el SIN para la compra venta de inmuebles. Sí existe para la compra venta de bienes pero no para inmuebles. No existe habitualidad ya que es una sola propiedad que tiene varios departamentos, sin embargo la habitualidad significaría la compra constante de terrenos y realización de construcciones.
.
Debe pagar el IUE por la actividad de venta de inmuebles. 
Si se tuviera que pagar se tendría que tener contabilidad para determinar una utilidad (según el art. 36 de la Ley 843). Pero ya que es una persona natural la que vende no tiene la obligación de una empresa como ser llevar la contabilidad, hacer libros de compras y ventas, etc. Tampoco existe la obligación de inscripción al padrón de contribuyentes para crear una obligación por el IUE ya que la persona natural no es comerciante o no se dedica al comercio.

Opinión de la autoridad AIT

Citamos las partes más importantes.
Sobre la adecuación del IUE al caso del contribuyente:
En resumen, dice que no se puede aplicar el IUE si es persona natural.
(…)
Se excusa el SIN que no se puede establecer una relación del IUE con la persona natural porque ésta no se inscribió en el padrón, o sea que no obtuvo su NIT como alcanzado por el IUE.
(…)
Si no efectuó su registro en el padrón de contribuyentes entonces la determinación de los impuestos por pagar no están sustentados de forma técnica y legal, y no es excusa que la persona natural no haya efectuado su inscripción.

Sobre la Habitualidad

En las peticiones del SIN indicaban la habitualidad como característica para calificar la actividad de la persona natural como afecta al IUE.

Este tipo de aseveraciones pasan por ser ciertas e incluso son susceptibles a discusión, pero ni siquiera se cuestiona si es pertinente hablar de habitualidad en este caso, según la norma, (como se equivoca la persona natural en su contra argumentación, ver más arriba).

Cabe suponer que toda la argumentación debe estar respaldada en la norma (en el caso, en algún momento la posición del SIN apela al término “por simple lógica” y la AIT rechaza este tipo de aseveraciones).

Y es que el punto de vista de la AIT sobre la habitualidad es realmente esclarecedor. Veamos:

Decisión final

Por los argumentos se decide anular la Resolución Determinativa del SIN. Aquí se puede leer el caso completo.

Otro caso similar:

Para contrastar, aquí se puede leer otro caso similar. La diferencia es que el contribuyente sí tenía NIT pero lo había inactivado años antes de la venta de su inmueble. En el momento de la venta de inmueble, al no estar obligado a presentar información contable no se puede establecer una utilidad por tal razón pierde también el SIN.

4 comentarios en “¿IUE por venta de inmuebles? caso personas naturales”

  1. Disculpe que numero de caso es ese, el link para leerlo completo no se encuentra disponible. Le agradezco de antemano y aprovecho para felicitarlo por su excelente aporte!.

  2. Disculpe que numero de caso es ese, el link para leerlo completo no se encuentra disponible. Le agradezco de antemano y aprovecho para felicitarlo por su excelente aporte!.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres