IT versus IMT Impuesto Municipal a la Transferencia

El Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT)

Cuando se realiza la venta de un bien inmueble o un vehículo la pregunta es si aplica el Impuesto a las Transacciones (IT) del SIN o el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT) de las alcaldías.

A continuación vamos a ver cómo se aplica estos impuestos, cómo se complican las cosas y su solución.

La normativa es la siguiente:

> IT (Impuesto a las Transacciones) cobra el SIN

La Ley 843 habla del IT en su Art. 72, dice que toda transacción sea realizada por cualquier persona está gravada por el IT.

El DS 21532 (Reglamento del IT) en su Art. 2 señala que el hecho imponible se perfeccionará, en el caso de venta de bienes inmuebles, en el momento de la firma de la minuta o documento equivalente o de la posesión, lo que ocurra primero.

Esto únicamente alcanza a las operaciones de venta de bienes inmuebles que no hubieran estado inscritos el momento de su transferencia en los registros de derechos reales respectivos o que habiéndolo estado, se trate de su primera venta mediante fraccionamiento o loteamiento de terrenos o de venta de construcciones nuevas. Ya sea en forma directa por el propietario o a través de terceros.

Las transferencias posteriores a la primera venta de estos bienes están gravadas por el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles (IMT)

> IMT (Impuesto Municipal a la Transferencia) cobran las alcaldías o municipios

La Ley 843 habla del IMT en su Art. 107. Señala que el Impuesto a las Transacciones que grava las transferencias eventuales de inmuebles y vehículos es de dominio tributario municipal, pasando a denominarse Impuesto Municipal a las Transferencias.

O sea, es una derivación del IT, que en este caso se llamará IMT. El IMT es de dominio Tributario Municipal.

En el Art. 107 se agrega que no pertenecen al Dominio Tributario Municipal el Impuesto a las Transacciones que grava la venta de inmuebles y vehículos automotores efectuada dentro de su giro por casas comerciales, importadoras y fabricantes.

Mediante Ley 1606 se crea el IMT, que refrenda lo de la Ley 843.

El DS 24054 (Reglamento del IMT), Art. 2, establece que están comprendidas en el ámbito de este Impuesto las transferencias eventuales de inmuebles, entendiéndose por tales las operaciones de venta de dichos bienes, sea en forma directa por el propietario o a través de terceros, que hubiesen estado inscritos al momento de su transferencia en los registros de Derechos Reales respectivos, inclusive las ventas de construcciones simplemente remodeladas o refaccionadas, cuando el inmueble hubiese estado inscrito al momento de su transferencia en el respectivo Registro de Derechos Reales.

¿Cuánto se paga? Se calcula el 3% sobre el monto efectivamente pagado en dinero.

¿Quién debe pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles?

Lo paga el que está vendiendo o el que tiene el registro en derechos reales.

    Art. 72 y 73 de la Ley Nº 843
Exenciones:
  • Venta de vehículos automotores por casas comerciales
  • Donaciones
  • Declaratoria de herederos
  • Transferencias a título gratuito
  • Usucapión
  • Transferencias como primera venta

Elementos de análisis

Par evitar mal interpretaciones hay que tomar en cuenta las variables:

  • Giro comercial
  • Registro en Derechos Reales
  • Primeras ventas

Ejemplo de aplicación

La empresa A vende a la empresa B un terreno de 500 Mts2. (Del cual se paga el IT pues si bien está en Derechos Reales es una primera venta mediante fraccionamiento o loteamiento, y lo permite la norma. Ver más arriba, sección IT)

// Aquí un caso donde se ve cómo una empresa loteadora debe pagar del IT en vez del IMT, y pierde el caso el municipio que quería aplicar el IMT (SENTENCIA CONSTITUCIONAL No. 01/2002-C Expediente 2002-03871-08-CCC): https://goo.gl/F1us2x

La empresa B decide construir un edificio con propiedad horizontal.

Uno de los departamentos lo vende a Jhon Pérez. El Departamento D-1 consta de su baulera y parqueo. Esto con el Testimonio Nro.  12345/2014 y Folios Reales a favor de Jhon Pérez.

La empresa B paga el IT

//¿Quién paga el Impuesto a la Transferencia? El que debe pagar es siempre el vendedor, Art. 73 y 74 Ley 843, aunque en la práctica no es siempre así.

La empresa B paga el IT por una suma de Bs 17.845 (el 3% del valor comercial) a favor del SIN.

Pasado un tiempo, la empresa B hace una consulta a Boliviaimpuestos.com:

Estimado Roberto

Necesito me ayude en lo siguiente

He vendido un departamento el 2014 resulta que al cancelar la transferencia en el banco me entregaron el FORMULARIO 430 de impuestos internos con esos datos he efectuado la minuta

Ahora resulta que la alcaldía me está observando que no debería cancelar en  Impuestos sino que debería cancelar en la alcaldía

¿En este caso como puedo hacer?

Sabemos que por principio de legalidad, no se puede pagar dos veces por un mismo hecho generador. O se paga el IT o el IMT.

Luego de consultar ante la Alcaldía, ellos indican que la empresa B no está en su giro comercial dentro de casas comerciales, importadoras y fabricantes. Por lo que no corresponde el IT sino el IMT.

Si bien es cierto que el Art. 107 indica que:

También es cierto que

(Art. 2 DS 24054, Reglamento del IMT)

En resumen, si bien la Ley 843 dice que para aplicar el IT deben ser del giro comercial, importadores y fabricantes. El DS agrega que las primeras ventas si suceden, son del giro del negocio también; susceptibles del IT.

Entonces corresponde el IT y no el IMT.

Ver precedente: https://servicios.ait.gob.bo/admin/docres/AGIT-RJ-0342-2009.pdf

Aquí un caso más reciente: https://servicios.ait.gob.bo/admin/docres/ARIT-LPZ-RA-1594-2018.PDF

Opinión

La regla general es: el IT grava la primera transferencia de inmuebles y vehículos automotores efectuada dentro de su giro por casas comerciales, importadoras y fabricantes y el IMT grava el resto de las transferencias eventuales de esos bienes.

Pero como podemos ver, se presentan situaciones que producen confusión. En nuestra opinión el IT debería ser uno solo, que tome en cuenta desde la primera hasta la última transferencia (sea a titulo oneroso o gratuito, leasing financiero, lease back, usucapión, herencias , etc)

Por esa confusión es que existen pagos incorrectos e incluso, como pudimos ver, cobros indebidos por parte de las administraciones tributarias.

Artículos relacionados:

Impuesto a la transferencia de inmuebles, vehiculos y derechos. Form. 430

Impuesto a la transmision gratuita de bienes inmuebles, ejemplo con formularios

¿Qué es el Impuesto a las Transacciones IT?

 

31 comentarios en “IT versus IMT Impuesto Municipal a la Transferencia”

  1. es una pàgina bastante util y tal vez a margen de enriquecer la jurisprudencia ya citada, es decir si hubiera reciente; tambien seria pertinente otros temas cotidianos q se dan en cuanto a impuestos; decir por ejemplo sobre expropiacion, etc . De todas felicitaciones por el contenido de este blog

    Responder
  2. BUENOS DIAS SOY DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA CIUDAD BERMEJO SABE QUISIERA ME ACLARE UNA DUDA YO ESTOY COMPRANDO UN LOTE CON FINANCIAMIENTO BANCARIO CON PLAN DE VIVIENDA SOCIAL EL LOTE ME LO ESTA VENDIENDO UN SR ME CORRESPONDE PAGAR ALGUN IMPUESTO AHORA

    Responder
  3. En el caso de la venta de un fundo rústico (sin urbanizar) que hace una empresa cuyo objeto es el desarrollo inmobiliario (urbanizaciones) corresponde que pague el IT o IMT?

    Responder
  4. Buenos días, que pasaría en el caso de devolución de inmueble. (dación). Yo le “vendí” (entregué, cedí, con el trato de que me devolvería el valor en departamentos) a una empresa constructora mi terreno con casa y la constructora después de construir un edificio me devolvería el valor en departamentos. Debo pagar impuesto a la transferencia ? Por qué ? si me esta devolviendo el inmueble ?
    gracias

    Responder
  5. Buenos dias, estoy algo confundida con los impuestos. Yo estoy vendiendo mi casa, que impuesto me corresponde pagar? Nosotros compramos siendo la primer fracción. Agradecería la ayuda ya que como vendedor no encuentro mucha ayuda en esto de trámites 😅

    Responder
  6. Corresponde que el Banco xxx emita facturas por la venta de vehículos automotores que forman parte de su Activo Fijo, operaciones que por su objeto estarían alcanzadas por el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT).???

    Responder
  7. Cuando el derecho propietario es de una empresa constructora y una persona natural en acciones iguales para transferir como primera venta las unidades fraccionadas,ambas deben pagar el IT o la persona natural el IMT?

    Responder
  8. segun la ley 154 en su articulo 8 indica que las transferencias realizadas por empresa que tengan el giro del negocio o las realizadas por las empresas unipersonales o sociedades con actividad comercial no se encuentran el dominio municipal.

    Responder
  9. Muy buenas tardes, soy de la ciudad de la Paz y me estoy comprando una casa en CBBA, por un monto de $us 135.000 mil dólares el 50% con financiamiento bancario y el dueño no quiere pagar el impuesto a la transferencia como tendría que presionar para que pague ?

    Responder
  10. Buenas noches, justamente tenía esa duda…en nuestro caso realizamos la venta de un vehículo y se pagó el IT en el formulario 400 porque se facturó como un ingreso eventual, ahora en la alcaldía nos están pidiendo el pago del formulario 430 el IMT, como deberíamos proceder si ya transcurrió el tiempo.

    Responder
    • Estimada Esther..
      En Santa Cruz sucede lo mismo, aqui existe un doble imposicion en el pago del IT e IMT, uno tiene que pagar ambos impuestos si o si, es una practica que asen muchas empresas petroleras que venden sus vehiculos pagar ambos impuestos IMT o IT.
      En tu caso si quisieras que te devuelva el municipio..no te lo van a devolver

      Responder
      • Estimado David, gracias por comentar, pero precisamente el sentido de este blog es mostrar la correcta aplicación de la norma y no corresponde pagar 2 impuestos por un mismo hecho, como se indica en el ejemplo y el caso que citamos, donde el contribuyente hizo valer sus derechos y constituye en precedente tributario.

  11. Estimado,

    En la compra de un inmueble a credito mediante una Entidad Financiera bajo el producto de Credito de Vivienda Social, que impuesto corresponde pagar, que porcentaje y quien debe pagar ese impuesto, el vendedor o el comprador.
    Dijeron que se paga el impuesto multiplicado por dos, es cierto eso y porque??? y de ser cierto a quien corresponde pagar.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres