Ingresos por llamadas desde el exterior pagan IVA, IT e IUE (caso operadoras telefónicas)

Revisamos precedentes sobre: los ingresos por llamadas desde el exterior (IVA, IT, IUE), la consulta tributaria, el carácter vinculante y el efecto en otras entidades del rubro. Casos Entel, Boliviatel, COTAS, AXS.

En lo que concierne a esta disputa de operadoras telefónicas en los años 2007 y 2008, se discutía sobre si aplican o no los impuestos en los ingresos por llamadas entrantes del exterior.

Luego de revisar lo de Entel, Axs y Cotas, se debe precisar que el motivo de la disputa es por el IVA e IT, sobre todo (y en correlación está lo del IUE, aunque no se toca como asunto de fondo).

En la gestión 2007 el SIN emitió las Resoluciones Administrativas 13-0002-07 a Entel y 13-0016-06 a Boliviatel, (en vista a una consulta tributaria que hicieron) para decirles que el IVA e IT no aplica en llamadas entrantes del exterior. 

Luego con las Resoluciones Administrativas: 04-0018-07  y 04-0017-07, a Entel y Boliviatel, respectivamente, les dice que hubo una mala interpretación y que de todas formas aplica el IVA e IT (en consecuencia, el IUE). 

ENTEL y Boliviatel ganan para no pagar el IVA e IT de la gestión 2007 ante la AIT (Autoridad de Impugnación Tributaria), tomando en cuenta que aún no se encontraban vigentes las Resol Admin. 04-0018-07  y 04-0017-07. Pero luego de su vigencia ya no hay mucho que discutir y desde entonces pagan el IVA, IT e IUE. 

AXS, que no hizo consulta al SIN, se beneficia de no pagar IVA e IT en la gestión 2007, ya que sus operaciones son idénticas (luego de un largo proceso, logra eso, ver aquí el itinerario: https://sidot.ait.gob.bo/php/ficha.php?cod=NDY5OA==&F1CH4=PRE). 

Aquí AXS gana por esa gestión porque el asunto de la consulta vinculante de Entel y Boliviatel tienen que ver con una actividad idéntica a la de AXS, y el SIN debería haber aplicado y comunicado tal hecho a AXS (según fallo del Tribunal Constitucional).

Sin embargo, para las gestiones futuras, debido a las Resol Admin. 04-0018-07  y 04-0017-07 del SIN en vigencia y sin cambios, que son respuestas a consultas de ENTEL y BOLIVIATEL , las mismas que al ser comunicadas, ya tienen un carácter vinculante para todas las empresas que realizan esas operaciones, esto es entonces, que aplica el IVA, IT e IUE. 

Así también el Ministerio de Economía emite la Resolución Administrativa 27/12/07 indicando que sí va el IVA e IT en este tipo de operaciones.

Entonces, en vista a los precedentes, a la línea jurisprudencial que se ha generado, no queda otra alternativa que pagar el IVA, IT e IUE para las operadoras en este tipo de ingresos.

Aquí creo tiene que ver las concepciones del servicio en este ramo: https://sidot.ait.gob.bo/php/ficha.php?cod=NDA1MQ==&F1CH4=PRE  que escapan de la concepción tributaria que explicamos en el curso sobre Exportación de Servicios; y porque en los recursos de alzada y jerárquicos no se analiza el fondo del asunto (el principio de Fuente y sus excepciones), sino sólo la validez o no de la respuesta del SIN a consultas vinculantes.

Hemos averiguado si existieron más recursos al respecto luego del 2018 y no hay precedentes. 

En consecuencia, a pesar de la territorialidad, la línea jurisprudencial indica que, para las operadoras telefónicas, son ingresos de Fuente boliviana los generados por las llamadas desde el exterior; entonces pagan IVA, IUE e IT.

Cursos relacionados:

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.