Inactivación Automática del NIT para Profesionales Independientes

Sabes cuando ocurre la inactivación Automática del NIT para Profesionales Independientes, ¿serán a los 3 meses o 2 trimestres?.

Introducción:

Los profesionales independientes inscritos en el Régimen General pueden optar por la inactivación de su Número de Identificación Tributaria (NIT) en cualquier momento, al dejar desarrollar su actividad económica gravada que registró el NIT. También podremos ver cuando ocurre la inactivación automática un profesional independiente, a los 3 periodos o a los dos trimestres que estos contribuyentes están sujetos a ambos impuestos (mensuales y trimestrales) y cómo comprobar este estado.

¿Cuándo se Inactiva Automáticamente el NIT?

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puede inactivar automáticamente el NIT de una Persona Natural o Empresa Unipersonal del Régimen General alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) o el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), si se cumplen las siguientes condiciones:

  • No presentación de Declaraciones Juradas del IVA (Formulario 200) por tres períodos mensuales consecutivos.
  • No presentación de Declaraciones Juradas del RC-IVA (Formulario 610) por dos trimestres consecutivos (para sujetos pasivos no alcanzados por el IVA).

Base Normativa

  • Inactivo Automático.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente de manera automática, cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable cumple las condiciones específicas establecidas en el Artículo 25 de la presente resolución.
  •  Inactivo Solicitado.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente cuando este solicita la inactivación de su NIT, al cese de su(s) actividad(es) económica(s).

Estas condiciones sobre la Inactivación automática del NIT, están establecidas en el Artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 del SIN.

Artículo 25. (Inactivación Automática).- I. Es el procedimiento mediante el cual la Administración Tributaria, sin la participación del contribuyente, cambia a Estado Inactivo Automático a una Persona Natural o Empresa Unipersonal del Régimen General que está alcanzada por el IVA o RC-IVA, cuando se verifica lo siguiente:

a) No presentación de Declaraciones Juradas del IVA por tres (3) periodos mensuales consecutivos o 
b) No presentación de Declaraciones Juradas del RC-IVA por dos (2) trimestres consecutivos (para sujetos pasivos no alcanzados por el IVA).

Preguntas frecuentes

¿Porqué se inactiva el NIT? ¿Qué significa?

Porque ya no se realizará la actividad económica gravada que registró.

Esto significa que al inactivar ya no tendrá obligación con la Administración tributaria SIN en los periodos posteriores a partir de que se dé inactive su NIT, es decir que ya no sera necesario posteriormente de la inactivación la presentación de declaraciones juradas y otras obligaciones (formulario 200,400,610, RCV).

El cambio de un contribuyente a Estado Inactivo Automático, no lo exime de la obligación de presentar y pagar las Declaraciones Juradas que corresponden a los periodos en los cuales estuvo en Estado Activo.

Obligaciones Pendientes después de la Inactivación

Según Artículo 20.- (Obligación de Presentar Declaraciones Juradas), párrafo II, de la RND Nº 10-0009-11
II. Los Contribuyentes que dejen de realizar la actividad económica que tienen registrada, se encuentran obligados a la presentación de sus Declaraciones Juradas hasta que soliciten la inactivación de su Número de Identificación Tributaria a través de la Oficina Virtual. Dicha obligación persistirá inclusive en el período en el que hubiera solicitado la inactivación.

Por lo tanto, después de la inactivación automática, el contribuyente debe cumplir con las obligaciones pendientes correspondientes a los períodos en los que estuvo activo.

Aquí explicamos más ejemplos de las declaraciones y obligaciones pendientes)  <<Enlace Aquí>> .

¿Cuando el SIN inactiva mi NIT automáticamente ?

Se da por inactivado el NIT de manera automática, la administración tributaria, inactiva el NIT de manera automática a una persona natural del régimen general:

IVA (Formularios 200) : cuando no presenta las declaraciones juradas del IVA (F.200) por tres (3) períodos mensuales consecutivos.

RC-IVA ( formulario 610): Cuando no presenta las Declaraciones Juradas del RC-IVA por dos trimestres consecutivos (para sujetos pasivos no alcanzados por el IVA)

El profesional independiente se encuentra alcanzado por ambos impuestos ¿cuando se haría efectiva la baja automática?

Esta pregunta es frecuente, si a los 3 meses (periodos que son mensuales) o a los 2 trimestres ( que resultan 6 meses).

Se considera por no declarar los tres meses consecutivos el formulario 200, ya inactivo el NIT, es decir pasados 3 meses ya estaría inactivo su NIT.(teniendo en cuenta que las obligaciones mientras no estuvo activo siguen en pie y si no declaro existe multa).

Otros ejemplos

¿Con la inactivación no se pierde el saldo de crédito fiscal?

Aquí hablamos del tema. <<Enlace Aquí>>

¿Pueden Fiscalizarme o Multarme después de la Inactivación?

El SIN puede realizar fiscalizaciones o verificaciones en cualquier momento, pero solo por los períodos en los que el contribuyente estuvo activo. No se realizarán fiscalizaciones ni multas por conceptos posteriores a la inactivación.

Consulta el Estado de tu NIT

Puedes consultar el estado de tu NIT en el sitio web del SIN. Ingresa al siguiente enlace para verificar si tu NIT se encuentra inactivo: <<Consulta Aquí>>.

Conclusión:

La inactivación automática del NIT para profesionales independientes ocurre cuando no se presentan las Declaraciones Juradas del IVA o RC-IVA por los períodos consecutivos establecidos en la normativa. Después de la inactivación, el contribuyente debe cumplir con las obligaciones pendientes correspondientes a los períodos en los que estuvo activo, pero no será fiscalizado ni multado por períodos posteriores a la inactivación. Es importante mantenerse informado y consultar el estado de tu NIT en el sitio web del SIN.

Espero esta información sea útil con respecto a la «Inactivación Automática del NIT para Profesionales Independientes» y complementando para más información del temas continuación te las mostramos.

Otros post relacionados

https://boliviaimpuestos.com/b/7sX
https://boliviaimpuestos.com/tag/inactivacion-del-nit-2
Website | + posts

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR