¿Se puede impugnar una mala decisión del SIN por falta de fundamentación?

El impugnar una mala decisión del SIN por falta de fundamentación debe ser confirmada por algún incorrecto proceder que deba demostrar el contribuyente.

Es pertinente señalar las consideraciones de la legislación constitucional contenidas en la Sentencia Constitucional Plurinacional 1365/2005-R, aclaró que los alcances de los procesos y la exigencia referida a la necesidad de fundamentar y motivar los procedimientos que indica a continuación:

impugnar una mala decisión del SIN

¿Qué indica la legislación nacional?

En la legislación nacional, el art. 115, parágrafo II de la CPE, dispone que el Estado garantice, el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; en concordancia con el art. 68 nums. 2, 6 y 7 de la Ley 2492, los cuales, establecen el derecho del sujeto pasivo a que el SIN resuelva las cuestiones planteadas en los procedimientos previstos en dicha norma dentro de plazos establecidos, así como el derecho al debido proceso y a formular y aportar, en la forma y plazos previstos en dicha Ley.

Además, cuando el SIN emite una Resolución Determinativa según distintas normativas como ser: art. 99 párrafo II de la Ley 2492 CTB, art. 6 de la RND 10-0032-16, art. 19 del DS 27310 (RCTB); el mismo contiene como requisitos mínimos:

  • Lugar y fecha.
  • Nombre o razón social del sujeto pasivo.
  • Especificaciones sobre la deuda tributaria.
  • Fundamentos de hecho y de derecho.
  • Calificación de la conducta y la sanción.
  • Hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten las observaciones detectadas en el proceso de fiscalización o verificación.

En caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente.

Toda vez que un contribuyente no desvirtúe las observaciones de la Administración Tributaria respecto a la fiscalización o verificación que este en proceso estas seguirán libremente su proceso hasta llegar a una sentencia final.

Caso donde el contribuyente ganó al impugnar una mala decisión del SIN

En un caso real presentado a la AIT a través de un Recurso de Alzada, el contribuyente alego que el SIN le estaba cobrando una multa injustificada por una bancarización que no existe, el juez falló a favor del contribuyente por una correcta impugnación que presento. (clic aquí para mas detalles).

Temas de interés

Fiscalizacion tributaria ¿Qué hacer y cómo defenderse?

Pasos de una Impugnación tributaria

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres