Impuestos por alquileres en Bolivia

recibo de alquiler bolivia

Impuestos por alquileres en Bolivia

Los impuestos por alquileres en Bolivia tienen que ver con el recibo de alquiler o recibo oficial de alquiler. Es un documento similar a una factura, solo que no dice factura sino RECIBO DE ALQUILER. A continuación vamos a hablar sobre qué impuestos paga el contribuyente inscrito para esta actividad y cómo debe cumplir con esos impuestos por alquileres.

Cuando la actividad es solamente alquiler de Bienes inmuebles, los impuestos son: IVA, IT y RC-IVA (Form. 200, 400 y 610 respectivamente).

Normalmente todas las personas que tengan ingresos por alquiler de bienes inmuebles (terrenos, departamentos, casas y otros) deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) y poder emitir Recibos de Alquiler (similar a Facturas). Para esto, tienen que dirigirse a las oficinas de Plataforma de Servicios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) del distrito en el que viven.

  Retención por bonos, primas, comisiones al personal

El interesado debe presentar los siguientes requisitos: i. Documento de identidad (original y fotocopia). ii. Factura o prefactura de consumo de energía eléctrica que acredita el domicilio donde desarrolla su actividad principal y el de su residencia habitual (original y fotocopia).

Entonces Impuestos Nacionales le otorgará recibos oficiales (similares a las facturas) para poder entregar a las personas que alquila su inmueble. Sólo se le asignará esa actividad. Y estará gravado por IVA, IT y RC IVA. recibo de alquiler bolivia

Características del Recibo de alquiler

¿Los recibos de alquiler pueden ser emitidos en cualquier modalidad de facturación?

R.- No, se establece que la modalidad para emitir los recibos de alquiler sea solo la Manual y en línea.

  Libro de Compras y Ventas Facilito, MANUAL DE USO

¿Se puede considerar al Recibo de Alquiler como una Factura?

R.- Sí.

¿Puedo presentar un Recibo de Alquiler como una Factura para determinar mí RC-IVA Dependientes?

R.- Sí, un Recibo de Alquiler genera crédito fiscal.

¿Cuál serían  las acciones que se debe seguir para la impresión de Recibos de Alquiler?

R.- El contribuyente debe solicitar la dosificación de los Recibos, proceder a la impresión en una imprenta autorizada, que la imprenta active (comunique al SIN a través de Internet) los talonarios impresos y posteriormente se emite la Factura (Recibo de Alquiler)

¿Puedo emitir los Recibos de Alquiler en dólares?

R.- Sí, no existe una prohibición sobre este particular, la recomendación es que ese importe en moneda extranjera, sea reflejado en la parte del total (número y literal) en moneda nacional, así mismo se debe colocar el tipo de cambio que se ha considerado al momento de emitir el mismo

  7 pasos para descargar e instalar el SIAT para Estados Financieros

¿ Si tengo tres inmuebles en alquiler, es necesario que haga imprimir mis Recibos de Alquiler para cada uno de ellos?

R.- No, para este caso se ha establecido que el titular del (los) Inmueble (s) debe hacer una sola dosificación, la cual puede ser utilizada en más de un inmueble.

¿Los Recibos de Alquiler puedo utilizarlos como respaldo de los garajes o parqueos de movilidades, alquiler de campos deportivos y otros similares?

R.- No, los Recibos de Alquiler sólo pueden utilizarse en el caso de  alquiler de inmuebles como vivienda y no de otro tipo de actividades.

¿La prestación de servició de parqueo de vehículos, uso de campos deportivos y/o lugares de esparcimiento y el uso de salones de eventos están dentro del tratamiento de emisión de Recibos de Alquiler?

  Retenciones en Entidades sin fines de lucro

R.- No, en estos casos y en otros similares deberá emitir la correspondiente Factura o Nota Fiscal aplicando cualquiera de las modalidades de facturación.

 

Obligaciones en general de este tipo de contribuyente

  • IVA e IT igual que otros contribuyentes,  Form. 200 y 400. En el Form 200 el descargo es con facturas solo de la actividad (mat. construcción, ferretería, pintura, etc.). No están obligados a elaborar y enviar el Libro de compras y ventas.
  • RC-IVA trimestral, Form. 610. Además del IVA e IT, debe declarar el 610. Esto se debe a que este tipo de contribuyente no está obligado al IUE, en vez está obligado al RC IVA. Este formulario se lo llena cada 3 meses.
  SIAT Aplicativo Contribuyentes, quiénes deben usar y desde cuándo

El RC-IVA (formulario 610) es una alícuota de 13% sobre el ingreso de 3 períodos, y que para los alquileres corresponde al 87% del valor de cada factura (no ocurre así con los consultores del estado, que también pagan este impuesto ojo y quizá ahí la confusión). De ese monto se pueden restar el 13% de facturas del Formulario 110 (si es que tenemos facturas) y también se resta el 13% de 2 salarios mínimos nacionales por mes.

Facturas que van en el Form 110

Las facturas que irían en el Formulario 110  son OTRAS facturas de gastos, más que todo personales, aquellas que no van en el Form. 200 del IVA, que no son de la actividad de alquileres.

  ICE Impuesto a los Consumos Especificos ¿Qué es?

Ejemplo Llenado Form 610 

Ejemplo, si facturo 5.000 Bs.
4350 + 4350 + 4350 = 13050, esto por el 13%,  mi impuesto es 1696,5

(-) Si por ej. tengo facturas pesonales registradas en el Form 110 por un total de Bs. 3000, su 13% es 390. 

(-) sobre los salarios mínimos, sería: 2 x 1656 x 3 = 9936 x 13% = 1291,68

Entonces lo que debería pagar es: 1696.50-390-1291.68 = 14.82 Bs

Aquí un vídeo

Como se puede ver, el formulario 610 se puede descargar con facturas de gastos generales hasta el 100%, o sea normalmente este impuesto no se paga a no ser lógicamente, que se tengan ingresos muy altos.

Ver aquí Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

2 comentarios en “Impuestos por alquileres en Bolivia”

  1. UNA CONSULTA, QUE PASA CUANDO EL DUEÑO NO ESTA REGISTRADO EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES Y EN EL CONTRATO TRANSFIERE LA OBLIGACION DEL PAGO DE IMPUESTOS AL ARREDATARIO BAJO LA FIGURA DE AGENTE DE RENTESION, ESO IRIA CONTRA ALGUNA NORMATIVA O FIGURA LEGAL?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres