Impuesto diferido en hidrocarburos: Lecciones del Expositor José Argandoña

¡Descubre el Impacto del Impuesto Diferido! Acompáñanos para entender cómo se aplica a las empresas del sector de hidrocarburos.

¡Descubre el Impacto del Impuesto Diferido! Acompáñanos para entender cómo se aplica a las empresas del sector de hidrocarburos.

¡Hola a todos! En esta ocasión, quiero compartir con ustedes los valiosos conocimientos que adquirí durante la reciente conferencia a la que asistí. El evento del que formé parte fueron las XV Jornadas de Derecho Tributario organizadas por la Autoridad de Impugnación Tributaria – AIT, dichas jornadas contaron con la participación de un invitado especial: el destacado expositor boliviano, José M. Argandoña Pérez.

El tema central de la conferencia fue «El Impuesto Diferido en Bolivia y su Aplicación en el Sector de Hidrocarburos». En el transcurso de su exposición, el Lic. Argandoña abordó diversos aspectos relacionados con este tema crucial del impuesto diferido en el ámbito de hidrocarburos. A continuación, les presentaré los aspectos más relevantes de su charla y algunas fotos de las diapositivas que compartió en el evento.

¿Cómo surge el diferimiento de impuestos?

El diferimiento de impuestos surge como resultado de las discrepancias entre las normas contables y las normas fiscales, generalmente se da en el cálculo del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), porque para calcular el IUE, se utilizan las normas establecidas por las autoridades impositivas (distintas a las aplicadas en la Contabilidad), lo que genera diferencias temporales y permanentes que influyen en el momento de pago de este impuesto.

Impuesto Diferido Activo vs. Impuesto Diferido Pasivo

El Impuesto Corriente es la obligación tributaria actual de una empresa para un año fiscal específico, mientras que el Impuesto Diferido representa una carga o beneficio tributario que se materializará en el futuro debido a las discrepancias entre las normas contables y fiscales.

En el contexto de estas diferencias, hay dos tipos del Impuesto Diferido: el activo y el pasivo.

  • Impuesto Diferido Activo: Permite aplazar el pago de impuestos a futuro.
  • Impuesto Diferido Pasivo: Implica que la entidad deberá pagar impuestos adicionales en el futuro.
    • El Impuesto Diferido Pasivo representa una carga tributaria que se posterga en el tiempo debido a las diferencias de valoración entre las normas contables y fiscales, y se registra en los estados financieros como una obligación futura.
    • Este impuesto diferido pasivo puede ocurrir en unas primeras 4 o 5 gestiones sin embargo esas primeras gestiones, por efectos de la diferencia de valuación, igual se llevan al gasto, es decir que el impuesto va contra un pasivo.

El Cálculo del Impuesto Diferido

Para calcular el Impuesto Diferido, se siguen estos pasos:

  1. Identificar las diferencias temporales entre las normas contables y fiscales.
  2. Calcular el activo por Impuesto Diferido, considerando las pérdidas tributarias y las estimaciones de resultados futuros.
  3. Determinar las diferencias entre el impuesto según las normas contables y fiscales y aplicar la tasa de impuesto vigente.

Este cálculo del Impuesto Diferido, permite registrar el gasto correspondiente, sin que exista la obligación de pagarlo. Podemos decir que se tiene la obligación de registrar el impuesto pero quizás no de pagarlo.

Principales diferencias entre las normas contables y tributarias en el sector de hidrocarburos

En el sector de hidrocarburos, las diferencias entre las normas contables y tributarias son notables. Algunas de las más destacadas incluyen:

  • Ingresos no imponibles: Ingresos de fuente extranjera que, aunque forman parte de los ingresos de la empresa, no están sujetos al IUE.
  • Gastos relacionados con ingresos de fuente extranjera: Gastos que se generan al obtener ingresos de fuente extranjera. Estos gastos no son deducibles.

El Impacto de las Diferencias Permanentes en el Sector de Hidrocarburos

El sector de hidrocarburos presenta particularidades que dan lugar a diferencias temporales y diferencias permanentes en los resultados contables e impositivos. En este caso mostraremos ejemplos de las diferencias permanentes:

  • Ingresos no Imponibles: Aquí, nos encontramos con ingresos generados por cuentas bancarias en el extranjero, como intereses, que forman parte de los ingresos de compañías petroleras. Sin embargo, desde una perspectiva fiscal, estos ingresos se consideran no imponibles debido a su origen en el extranjero, según el Artículo 42 de la Ley No. 843. Esto crea una diferencia permanente, ya que estos ingresos nunca estarán sujetos al IUE.
  • Servicios Prestados a Empresas Extranjeras: Cuando empresas de servicios petroleros brindan sus servicios a compañías extranjeras y obtienen ingresos de fuentes en el extranjero, estos ingresos se consideran no imponibles para fines fiscales en Bolivia, aunque forman parte de los ingresos de la empresa local.
  • El ingreso por prestación de servicios al extranjero se registra en Bolivia, pero la situación tributaria presenta particularidades. Bolivia reconoce la exportación de bienes, pero no de servicios. Esto significa que el IUE no se aplica a este ingreso, ya que grava los ingresos de fuente boliviana. Además, este ingreso no está sujeto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque proviene de una fuente extranjera, no boliviana. En lo que respecta al Impuesto a las Transferencias (IT), las exportaciones están exentas.
    • Desde una perspectiva contable, este ingreso se registra como tal, pero en términos fiscales, se considera un ingreso no imponible.
  • Cuando se trata de gastos relacionados con este tipo de ingresos, como la compra de boletos para viajar de un país a otro, se consideran operaciones no gravadas. Por lo tanto, no se puede aprovechar un crédito fiscal en este caso, ya que los ingresos son no imponibles y, como consecuencia, los gastos asociados no son deducibles.
  • Incluso la depreciación de activos fijos enviados al extranjero no es considerada necesaria para generar ventas gravadas, solo contribuye a generar ventas no gravadas. Lo mismo sucede con los sueldos del personal que presta servicios en el extranjero durante un período de seis meses; no cumplen con la misma condición y tampoco son gastos deducibles.

Gastos vinculados a una renta no gravada son gastos no deducibles.

  • Otro ejemplo de las diferencias permanentes es que, en Bolivia para fines societarios es sin actualizaciones los balances, pero para fines Impositivos se debe seguir actualizando con UFVs, se debe seguir efectuando el ajuste por inflación, esta práctica genera diferencias permanentes que deben ser regularizadas a efectos del cálculo del Impuesto diferido.

La aplicación de estas diferencias permanentes puede llevar a la generación de un pasivo por Impuesto Diferido que, a medida que pasa el tiempo y se eliminan estas diferencias, disminuye y se compensa con una mayor carga de Impuesto Corriente.

El Impuesto Diferido en los balances

El impuesto diferido va cambiando en los balances conforme avanza el tiempo. Inicialmente, se genera un pasivo por Impuesto Diferido que impacta los resultados del ejercicio. A medida que se eliminan diferencias temporales, este pasivo disminuye, y el Impuesto Corriente aumenta para compensar.

El objetivo final es lograr que el neto cargado a los resultados del ejercicio por Impuesto Diferido e Impuesto Corriente se acerque a una tasa del 25%, que corresponde a la tasa efectiva del IUE.

Ejercicios ejemplo del impuesto diferido

A continuación, les mostraré algunas diapositivas de los ejercicios que se mostraron en la conferencia sobre el impuesto diferido en relación a los hidrocarburos.

Enunciado de los ejercicios:

Ejercicio # 1

Ejercicio # 2

Ejercicio # 3

Quebrantos impositivos en el sector de hidrocarburos

Concluyo con un aporte que hizo el Lic. Argandoña al final de su ponencia:

Los quebrantos impositivos se pueden compensar por tres años y solo para el sector de hidrocarburos por cinco años pero no deberían, en otros países no tienen un tiempo límite para el quebranto.

Conclusión:

En resumen, la conferencia de José M. Argandoña Pérez proporcionó información valiosa sobre el Impuesto Diferido en Bolivia y su aplicación en el sector de hidrocarburos. Del tema destaco que cuando existen ingresos que no están sujetos al IUE, es importante tener en cuenta que los gastos relacionados con esos ingresos también se consideran no deducibles. En otras palabras, debemos comprender que cualquier gasto asociado a esos ingresos no gravados no podrán ser deducibles. Es fundamental no pasar por alto ningún detalle, tal como mencionamos en los ejemplos, que incluso se debe recordar que la depreciación de los activos destinados a esos ingresos no gravados no deben ser considerados como un gastos deducibles.

Si bien en el sector de hidrocarburos existe el diferimiento de impuestos, de todas maneras se tienen que ajustar a la normativa del DS 24051, como el resto de las empresas.

Espero que esta síntesis te haya resultado útil y te invite a explorar más sobre este tema.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR