¿Cómo NO heredar deudas tributarias? ¿Qué es la Sucesión Indivisa?

Acciones para no heredar deudas tributarias. Debido a que muchos contribuyentes han fallecido por la pandemia surgen preguntas sobre si las deudas tributarias se heredan y qué es sucesión indivisa ante Impuestos.

La normativa pertinente —que no discrimina por causa de COVID-19 u otro— es la Ley 2492 y las RND N° 10-0021-13, PROCEDIMIENTO APLICABLE AL FALLECIMIENTO DEL SUJETO PASIVO del 31 de mayo de 2013. Y la RND que la modifica RND N° 10-0013-16 MODIFICACIONES A LA RND 10-0021-13, del 27 de mayo de 2016.

Antes de nada, avisar al SIN

Cuando una persona titular del NIT, de una empresa unipersonal, ha fallecido, se debe avisar al SIN dentro de los 30 días corridos.

  Cómo se cuentan los días de notificación

Se debe presentar el certificado de defunción y el SIN también puede actuar por oficio.

No avisar genera la multa por no actualización del padrón de contribuyentes.

La multa actual es de 150 UFVs para personas Naturales y 300 UFVs para jurídicas (se entiende, acerca del representante legal). (Estas multas son según la última tabla de Multas del SIN)

Acciones del SIN por fallecimiento

Empresas unipersonales

El SIN realizará la Inactivación del NIT por Fallecimiento.

Implica la inhabilitación de trámites en los sistemas del padrón y facturación. También quedarán inactivas las facturas que no se hayan emitido. Para levantar esta restricción se debe:

  Calendario Tributario 2020 Bolivia

Mostrar al heredero o representante de la sucesión indivisa.

Personas Jurídicas, si es un solo representante legal

En el caso de Jurídicas, aplicará la Marca de Control por Fallecimiento.

Implica la inhabilitación de trámites en los sistemas del padrón y facturación ( las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes dosificados, podrán emitirse hasta la fecha límite autorizada). Para levantar esta restricción se debe:

Jurídicas: cambiar al representante legal.

¿Se heredan las deudas tributarias?

En principio hay que mencionar que las herencias surgen de dos formas:

  • Cuando existe un testamento del “de cujus” (esta denominación legal significa hablar de una persona que ha muerto y ha dejado una herencia (Cabanellas)) las cosas están claras y se sabe quiénes son los herederos.
  • Cuando no existe testamento. Los supuestos herederos deben tomar acciones legales para legitimarse como herederos definitivos del de cujus.
  Llenado del Formulario 501 para sector de Transporte Interdepartamental

Cuando se trata de empresas unipersonales, los herederos pueden ser o no deudores ante el SIN u otras entidades. Depende.

La herencia implica las cosas buenas (bienes, cuentas por cobrar, acciones, derechos) y cosas malas (cuentas por pagar en general, que incluye las deudas ante el SIN y otras entidades).

Indicamos “pueden” porque los posibles herederos pueden renunciar también a la herencia. O solo hacerse herederos de las cosas buenas.

  • La declaración de heredero universal (por defecto cuando se habla de declaratoria de herederos) implica declararse heredero de todo lo bueno y malo.
  • La declaración de herederos bajo inventario y otras modalidades similares: sólo implica declararse heredero de una parte de las cosas que dejó el “de cujus”
  • No declararse heredero: es posible también esta figura legal. Renunciar a la herencia es legal según el Código Civil.
  ¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Responsabilidades ante el SIN

Cuando una persona se hace heredero universal, responde hasta con sus bienes y de forma ilimitada ante las obligaciones tributarias que pudiera tener el de cujus.

Heredero Universal.– Sucesor que hereda la totalidad del caudal hereditario, sin distinción alguna de las obligaciones y derechos, acreencias o deudas, debiendo suceder al de cujus como si fuese el mismo, caracterizándose porque su masa patrimonial se fusiona a la masa patrimonial dejada por el de cujus, haciéndose un solo patrimonio

RND 10-0021-13 art.3

Pero si tiene otras modalidad de herencia, no necesariamente heredará las deudas tributarias, como por ejemplo:

  • Legatario o sucesor a título particular. Persona que sucede un bien determinado o específico del de cujus, su patrimonio no se confunde con el del de cujus, siendo su responsabilidad únicamente hasta el valor de la cosa legada.
  • Heredero Declarado bajo Beneficio de Inventario. Heredero declarado que conserva patrimonio separado al de cujus, cuyas obligaciones solamente alcanzan a los bienes heredados.
  • Sucesión Indivisa. Es un contribuyente de duración determinada, pues su existencia se inicia con el fallecimiento de la persona natural o empresa unipersonal y se extingue cuando los herederos incorporan a su propio patrimonio el dejado por el de cujus o causante”.
  Certificado de no Imponibilidad Régimen Agropecuario Unificado (RAU) - ACTUALIZADO

(Ver la RND N° 10-0013-16 que incorpora estas definiciones)

Un heredero bajo inventario, por ejemplo, sólo responderá a las deudas en la medida del valor de los bienes que reciba, o hasta ese límite. Sin contar sus propios bienes.

¿Qué es la Sucesión Indivisa?

Es cuando existen varios herederos y aún no se han repartido los bienes, derechos y obligaciones del de cujus. Es una etapa transitoria y tiene un momento cuando finaliza la sucesión indivisa.

Es una escritura pública que surge por lo general cuando no hay testamento. Inicia en el momento del fallecimiento y finaliza cuando existe una sentencia de declaratoria de herederos.

Como sucesión indivisa, se puede volver a activar el NIT para terminar de realizar actividades del titular fallecido. Es como si aún estuviera “vivo” pero sólo para cumplir con sus obligaciones pendientes.

  Autoconsumo, cómo lo registramos

Para el SIN con esta modalidad de sucesión indivisa el nombre del contribuyente sigue siendo el mismo.

Desde luego, si existe un solo heredero no podrá ser activado como Sucesión indivisa en el Padrón de contribuyentes.

Relacionado:

16 comentarios en «¿Cómo NO heredar deudas tributarias? ¿Qué es la Sucesión Indivisa?»

  1. Lic. Roberto saludos.
    Pregunta, Si la persona falleció por Covid-19, no tenía esposa, tampoco hijos, no cuenta con activos patrimoniales, pero, si deuda tributario por tributo omitido ¿qué aplica en tal caso?

    Responder
    • Hola Francisco, en ese caso se extinguiría la deuda. Te cito el Código Tributario Ley 2492.

      ARTÍCULO 159.- (EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y SANCIÓN). La potestad para ejercer la acción por contravenciones tributarias y ejecutar las sanciones se extingue por: a) Muerte del autor, excepto cuando la sanción pecuniaria por contravención esté ejecutoriada y pueda ser pagada con el patrimonio del causante, no procede la extinción.

      Responder
  2. MUY BUENAS TARDES,… mi padre fallecio hace dos semanas, su nit ya fue dado de baja hace mas de un año pero tiene deudas pendientes con el SIN lo cual se sometio a una facilidad de pagos y recien iba por la decima cuota y por esas deudas la casa esta hipotecada y hasta la fecha no nos declaramos herederos ni nada …¿tenemos que seguir cancelando los pagos para que no se quite la casa? …le agradeceria infinitamente su ayuda porfavor.

    Responder
    • Tienen un subtitulado “Antes que nada” en un sentido semántico no es correcto, antes que la nada no existe NADA, típico error de nuestro lenguaje coloquial, lo correcto es escribir “Ante todo”.

      Responder
      • Hola Dany, es grato recibir tu mensaje, sobre todo porque el lenguaje es esencial para este blog y en general para comunicar lo que queremos decir. Algunas de nuestras redacciones pueden adolecer de vicios de lenguaje y tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, escribir correctamente. Sobre lo que mencionas, es cierto, puede parecer muy coloquial y no ser correcto. Sin embargo –luego de revisar y para nuestra suerte– está aceptado por la RAE (Real Academia de la Lengua), sino con gusto lo corregimos y no cuesta nada. Aquí te mando el link: https://www.rae.es/dpd/primera

  3. Estimado en qué caso de que persona que falleció no deje herencia ni nada y si multas ante impuesto y no tenga hijos pero si esposa. Mi pregunta es a quien pasa la multa??

    Responder
  4. Estimado en qué de la que persona que falleció no tenga deja herencia ni nada y si multas ante impuesto y no tenga hijos pero si esposa. Mi pregunta es a quien pasa la multaa quién pasa la multas

    Responder
  5. Lic. Roberto, una consulta xfavor :
    En nuestra institución se ha usado en las facturas de compras tanto el nombre largo como el nombre corto, o sea la sigla.
    En una factura de monto significativo, el nombre largo no está completo.
    Quisiera saber si presentar esta factura nos traería problemas con impuestos? O si no pasaría nada.
    Y también si por tener unas facturas con el nombre completo y otras con la sigla nomás podríamos ser observados?
    El NIT está correcto.
    Le agradezco mucho su ayuda!
    Dios le bendiga!

    Responder
  6. Estimado, mi padre al fallecer dejo una deuda de 10.000 Bs. en impuestos nacionales, somos 13 hermanos, 6 de nosotros para no asumir esta deuda hemos decidido no declararnos herederos ya que somos de escasos recursos lo otros siete se declararon herederos, el no habernos declarado herederos no libra de tener que pagar la deuda que nuestro padre? y a mis hermanos que se declararon herederos los obliga a asumir esa deuda?

    Responder
  7. Muy buen.aporte licenciado, muchas gracias, respecto a avisar a impuestos, comentar que se.inactivo el Nit de una persona que falleció,.luego de esta operación la familia se apersono a impuestos dentro del plazo y les indicaron que no era.necesario presentar el Certificado de defunción porque el Nit ya se lo inactivo online. Ahora me surge la duda, acaso impuestos debio haber recibido el certi. De defuncion y registrarla????

    Responder

Deja un comentario