Facturas de Productos Hechos en Bolivia 2020 DS 4298

Con el DS 4298 se establece que habrá mayor crédito fiscal por la compra de productos Hechos en Bolivia. Aquí algunas características de tales facturas.

¿De qué se trata este incentivo?

Todas las personas que llenan el Form. 110 podrán adicionar a sus facturas el 20% de la compra, y así tener mayor IVA, sólo de productos nacionales.

Por ejemplo si compro productos nacionales por un valor de 100 Bs. se agregará el 20% en mi Formulario 110, que resulta 120 Bs y así tendré un mayor crédito fiscal (el 15.6%, ya no sólo el 13%).

¿Cómo obtengo este tipo de facturas?

Los productores nacionales registrados con la marca “Hecho en Bolivia” están registrados en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

  Aplicativo Mis Facturas, Formulario 110 v4 y Planilla Tributaria v3

Este ministerio coordinará con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que tales productores emitan sus facturas con la característica de “Incentivo a la Producción Nacional”.

Facturas por separado

Si estos proveedores tienen facturas de producos Hechos en Bolivia y otros sin esta características, emitirán por separado las facturas.

Formulario 110 v4 (nueva versión: 4)

Se espera que en breve este disponible la nueva versión del Formulario 110. Actualmente está en su versión 3 y saldrá la nueva versión 4.

Validez de las facturas

Tales facturas tienen un valor de 120 días contados hacia atrás desde el momento en que se presenta el form 110, como siempre.

  DS 4298, los 6 incentivos en resumen y explicado

Entonces es recomendable guardar tales facturas en caso que el Form. 110 v4 aún no esté habilitado.

Registro de proveedores

Los proveedores que desean emitir facturas como “Hecho en Bolivia” deberán registrarse en el Sistema de Registro de Proveedores y Productos hechos en Bolivia, implementado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Ingresar a http://www.hechoenbolivia.bo

Dosificación de facturas con la característica Hecho en Bolivia

Los productores registrados en el MDPyEP, para beneficiar a sus clientes con este incentivo, deberán dosificar o solicitar autorización al SIN para emitir este tipo de facturas.

Actualizaciones

En esta página actualizaremos todas las novedades sobre:

  • La instalación del nuevo formulario 110 v4 Facilito
  • Dosificación de facturas Hecho en Bolivia
  DS 4298, los 6 incentivos en resumen y explicado

8 comentarios en «Facturas de Productos Hechos en Bolivia 2020 DS 4298»

  1. Estimado Roberto, entonces para las empresas sujetas al IVA, las compras de productos nacionales no tendran el incentivo y deberan registrar solo el 13% de credito fiscal?

    Responder
  2. Hola Licenciado Roberto como seria el tratamiento de la presentacion del Formulario 110 v.4 para consultores ya que el tratamiento para personal permanente es distinto

    Responder
    • Hola Fabián, es una buena pregunta. Actualmente el 110 v4 salió para dependientes, pero no para contribuyentes directos del RC IVA. Suponemos que para noviembre, que es el mes donde se aplica sí o sí el form 110 v4 únicamente, ya habilitarán para contribuyentes directos. Estaré al tanto para comentarlo en el blog.

      Responder
  3. Buenas noches Lic.:

    ¿Cómo seria la aplicación de la facturación de un supermercado?

    Quizás similar al doble aguinaldo, 1 factura con productos varios únicamente HECHO EN BOLIVIA.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres