¿Debo pagar impuestos si tengo NIT o si no lo tengo?

¿Debo pagar impuestos si el NIT está inactivo o compro o heredo un bien? Guía para saber cuándo debes pagar impuestos.

Muchas veces nos preguntamos en qué situaciones se pagan impuestos, como persona o como empresa, ¿o qué alcance fiscal tengo? Y así surgen más dudas, es por ello que creamos esta publicación con el fin de orientarte un poco más a través de este mundo de los impuestos en Bolivia.

¿Debo pagar impuestos si no tengo NIT?

La respuesta dependerá de diferentes causales, te mostramos en qué casos pagarás impuestos directamente:

¿Cómo saber si debo pagar impuestos al comprar un lote, una casa o un bien?

En las ventas habituales que se realizan en el día a día, suele verse que quien compra su lote es quien termina pagando el IT (Impuesto a la Transferencia) o IMT (Impuesto Municipal a la Transferencia) 1, pero en realidad, lo que la normativa dice es que quien se beneficia del dinero es quien debe pagarlo.

Entonces, aunque quien vende debería pagar el IT o IMT del 3% del valor total, pues se ve que comúnmente es quien lo compra quien lo paga, es por eso que de acuerdo al trato que cierres con tu vendedor puedes estar alcanzado al pago de este impuesto.

  1. Para saber la diferencia entre IT o IMT, te invitamos a ingresar a este enlace.
    El IT es con Impuestos nacionales y el IMT con el municipio donde se está cambiando el nombre del registro del bien. ↩︎

¿Cómo saber si debo pagar impuestos al recibir gratis o por herencia un auto, lote, casa o bien que deba tener mi nombre?

Así es, se debe pagar impuesto si alguien te pasa gratuitamente algo, lo que sea que esté sujeto a cambio de nombre.

Se pagan los siguientes porcentajes:

  • 1% para Padres, hijos y pareja.
  • 10% para Hermanos y sus descendientes.
  • 20% para Colaterales, legatarios y donatarios.

Su cálculo y base sobre lo que debes calcular es un poco amplio y varía un poco de acuerdo al departamento o la gobernación donde estés recibiendo dicho bien. En estas publicaciones lo explicamos de una mejor forma para las siguientes gobernaciones:

En este caso, también se paga el IT del 3%.

¿Tengo deudas si el NIT está inactivado?

En los casos donde se tiene el NIT inactivo se pueden presentar las siguientes dos situaciones:

¿Cómo saber si debo pagar impuestos si inactivé el NIT?

En caso de que en el pasado hubieras tenido NIT, puedes averiguar si aún quedó alguna deuda con impuestos nacionales con los mismos datos de acceso que tenías. Si perdiste esos datos, los puedes recuperar con la tarjeta MASI. Si perdiste esa tarjeta, entonces debes presentarte en las oficinas de Impuestos Nacionales con tu carnet y consultarlo en persona.

¿Cómo saber si debo pagar impuestos si se inactivó solito el NIT?

En caso de que se hubiera inactivado automáticamente por ser parte del régimen general, entonces lo más seguro es que tienes deudas pendientes con Impuestos Nacionales. Esto se debe a que se inactiva solito solo si no se declararon los formularios por dos o tres períodos, así que debes tener multas por no declararlos en su debido momento.

Lo que aquí procede es que debes ingresar a la página de Impuestos Nacionales con los datos de acceso que usualmente usabas. Si los perdiste, intenta recuperarlos con la tarjeta MASI. Si también la perdiste, entonces toca que vayas a las oficinas de Impuestos Nacionales para que te ayuden a recuperar tu cuenta, así podrás responder sobre si debes pagar impuestos.

¿Debo pagar impuestos para inactivar el NIT?

Dentro de las preguntas frecuentes que recibimos, se encuentra la duda sobre si es necesario saldar las deudas pendientes antes de proceder con la inactivación del NIT. Esta interrogante surge debido a diversas situaciones que pueden plantearse al respecto:

  • En primer lugar, algunas personas se encuentran en una situación en la que han acumulado deudas considerables con Impuestos Nacionales, lo que les lleva a plantearse la posibilidad de cerrar su NIT. Las continuas fiscalizaciones y multas han disminuido la solvencia de su negocio o empresa, lo que motiva a cerrarlo e inactivar el NIT.
  • En segundo lugar, hay quienes obtienen el NIT y, por diversas razones, se olvidan de inactivarlo. Con el paso del tiempo, estas deudas se acumulan, especialmente para aquellos que no están sujetos a la inactivación automática del NIT, como los contribuyentes del Régimen Simplificado. A pesar de que su negocio o empresa pudo haber cerrado hace tiempo, las deudas continúan aumentando debido a la falta de inactivación.
  • En tercer lugar, existe una situación menos drástica en la que se busca inactivar el NIT debido al cierre del negocio, pero aún existen deudas pendientes con Impuestos Nacionales. En este caso, las personas desean saber si es posible inactivarlo para evitar las obligaciones tributarias por las que están alcanzados con el NIT activo.

En fin, la respuesta a la pregunta, no es necesario saldar las deudas antes de cerrar o inactivar el NIT. La inactivación se puede realizar tanto con deudas pendientes como sin ellas.

Es importante destacar que inactivar el NIT no exime de la responsabilidad de pagar sus deudas pendientes, ya que siguen siendo responsables de cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SIN por el período en que el NIT estuvo activo.

Además, la obligación de conservar los documentos durante al menos 8 años persiste incluso después de inactivar el NIT. Por ejemplo, si inactivas el NIT en 2023, debes conservar los documentos correspondientes a ese año durante 8 años.

¿Cómo saber si debo pagar impuestos si tengo NIT?

En el caso de las personas que tienen NIT como personas naturales (unipersonal, profesional independiente, consultor en línea, alquileres u otros) o NIT como persona jurídica (las empresas de sociedades), pueden averiguar cuál es su obligación ante Impuestos Nacionales por medio de la hoja que se les da al activar el NIT. La misma que pueden encontrar en el PBD – Padrón Biométrico Digital como “Consultas en el Padrón de Contribuyentes”.

En el siguiente documento te mostramos un ejemplo de las obligaciones tributarias de un profesional independiente con actividad realacionada a «Servicios» cuyo NIT activó el 2022:

Artículos Relacionados:

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.