Cómo afecta la nota de “hechos posteriores” en el dictamen del auditor y modelos de nota

Si bien no solemos darle mucha importancia a la nota sobre los “hechos posteriores”, la última nota por lo general en las Notas a los Estados Financieros, ahora con el COVID-19 ha cobrado importancia ya que define una opinión limpia, con salvedades o adversa por parte del auditor. A continuación una guía y ejemplos.

NOTA “HECHOS POSTERIORES”

Las Notas a los Estados Financieros, que también son considerados parte de los Estados Financieros, son aclaraciones y explicaciones de las políticas contables y el movimiento de los rubros.

Casi siempre al final de todas las notas, está la nota sobre los Hechos posteriores.

Los hechos posteriores hablan sobre los eventos significativos entre la fecha de cierre y la fecha de emisión de los Estados Financieros.

  Prórroga de vencimientos ante COVID-19. IUE, IVA, IT, cuotas

Hechos posteriores del COVID para cierres al 31/12/19

En diciembre de 2019 no se tenía mucho problema con el COVID-19 en nuestras operaciones. Tampoco en enero o febrero de 2020.

Si se presentaron los Estados entre enero y febrero sin mención siquiera del COVID-19 están correctamente presentados, no necesitan mayor reparo.

Ya que para los usuarios lectores de entonces esos Estados Financieros son una información útil y coherente en su contexto.

¿Por qué la obligación y necesidad de la nota sobre los “Hechos posteriores”?

Variación para un contador: “Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de informar”

Si los Estados Financieros son presentados ante un contexto de amenaza del COVID-19 al negocio (desde el 17 de marzo en adelante), se tiene la obligación de informar a los usuario de los Estados Financieros las advertencias necesarias para utilidad de esa información.

  Nuevas reglas para envío de Estados Financieros desde 2017

Recordemos que los informes contables siempre están bajo la premisa de que habrá continuidad del negocio (principio contable de “Empresa en marcha”) y si no es así, se lo debe evidenciar.

Porque se supone que los Estados Financieros sirven para la toma de decisiones

Desde el 17 de marzo, cuando se declara emergencia nacional por Decreto Supremo, ya vemos afectadas nuestras actividades regulares y, en consecuencia, sabemos que la información de los Estados Financieros al 31/12/19 (que la estamos presentando recién) podría estar empañada con los eventos actuales.

La nota sobre los Hechos posteriores, precisamente revela si hay efectos que valgan la pena avisar, y si no se la revela se cae en el riesgo de que el auditor (si es que presentamos con dictamen) emita una opinión “con salvedades” o “adversa” en su dictamen.

  Conoce los posibles Acuerdos entre empleador y trabajador durante Coronavirus

De todas maneras si no existe una auditoría externa se debe seguir el mismo procedimiento con la nota de Hechos Posteriores, en cumplimiento a la Norma Contable 2.

Guía sobre Efectos del COVID-19 en las Notas a los Estados Financieros con cierre al 31/12/2019

Hemos preparado una guía técnica donde incluimos los diversos escenarios de una empresa respecto a la información a revelar en sus estados financieros con cierre al 31/12/2019, y que está emitiendo sus Estados Financieros luego del 17 de marzo de 2020.

Se incluyen las posibles opiniones del auditor, según las revelaciones que el contador haga en las notas a los Estados Financieros:

  • Opinión Limpia
  • Opinión con salvedades
  • Opinión adversa
  • Abstención de opinión
  Cuáles son los Impuestos Plúrifásicos en Bolivia

Hemos confeccionado ejemplos de posibles notas para varios tipos de empresas, que pueden ser una guía para el profesional contable.

A continuación la guía:

Descarga la herramienta

Coloca tu email para ir a la página de descargas y agregarte en nuestra lista de envío de noticias tributarias.

59 comentarios en “Cómo afecta la nota de “hechos posteriores” en el dictamen del auditor y modelos de nota”

  1. Muy buena aclaración de la utilidad en el contexto actual que tienen las “Notas a hechos posteriores” . Muchas gracias Licenciado y cuide mucho su salud.

    Responder
  2. Buenad tardes Lic Roberto primero darte las gracias por mantenernos siempre informados mi pregunta es si tambien empresas comerciales con capitales bajos deben hacer mencion del covid 19 en sus hechos posteriores gracias de antemano

    Responder
  3. Execelente trabajo y gracias por todo los aportes realizados en lo personal todos los curso que he adquirido son muy bien elaborados y con bastante claridad e informacion. felicidades sigan adelante

    Responder
  4. Roberto, realmente tu trabajo es de mucha ayuda para los profesionales en la materia o para aquellos que están atentos a conocer los cambios que se dan en la normativa como es el caso que jamas habíamos vivido.
    Agradecida por todos los temas que emites. Saludos Rosario Corrales

    Responder
  5. En caso de una Empresa unipersonal con tasa cero cual es el proceso para el cierre al 31-12-2019? aplicarían los hechos posteriores? donde acudir?

    Responder
  6. Querido Roberto, como siempre nos das las herramientas y analisis sobre la situacion (cuarentena) que estamos atravezando ….ayudando a los colegas a aclarar muchas dudas….Te agradezco a nombre de todos los profesionables contables….Dios Bendiga y cuide a ti y tu familia……Un abrazo a la distancia…..

    Responder
  7. MUCHAS GRACIAS ESTIMADO ROBERTO.
    TUS CONTRIBUCIONES SON MUY IMPORTANTES.
    DIOS TE COLME DE BENDICIONES.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA.
    ATT. RAUL.

    Responder
  8. Hola Roberto, solo en casa aguantando la cuarentena, gracias por compartir la inquietud qu tiene para realizar estos analisis que personalmente muy agradecida para contigo.

    Responder
  9. Licenciado usted siempre tan oportuno muchas gracias por el aporte profesional que nos entrega…..feliz de estar entre sus seguidores. ….Dios lo bendiga

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres