Guía de llenado de formulario 500 IUE

Los contribuyentes están obligados a llevar registros contables sobre sus utilidades y para su declaración eaplican el Formulario 500. Hemos preparado esta guia de llenado de formulario 500 IUE.

Conforme a la Administración Tributaria, se aplica en todo el territorio nacional sobre las utilidades (IUE) resultantes de los Estados Financieros ajustadas de acuerdo a lo que disponga la Ley y su reglamento.

Este formulario es de uso exclusivo por los contribuyentes obligados a llevar registros contables ya sean empresa públicas o privadas.

Qué es el impuesto a las utilidades IUE

El IUE es el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas que se cobra sobre las ganancias de las empresas, demostradas sobre sus estados financieros, provenientes sobre los bienes situados o utilizados en territorio nacional. Grava a empresas públicas y privadas (incluidas empresas unipersonales).

Su alícuota es del veinticinco por ciento (25%) sobre utilidades netas. Se pagan anualmente hasta 120 días posteriores al cierre de su gestión fiscal y se lo declara en el Formulario 500.

Cómo se declara utilidades en el Formulario 500

El Formulario 500 es un documento impositivo que representa al pago del IUE, de aquellas que llevan un registro contable, donde obtienen un estado de resultados correspondiente a un periodo empresarial (12 meses).

Cabe señalar que el resultado final puede variar según el movimiento de las actividades de la empresa, en algunas gestiones podría tener utilidad, pero en otras tener perdida. Por esta razón, el llenado de un Formulario 500 puede ser cambiar.

El Formulario 500 recae al pago directo de un contribuyente y es uno de los impuestos con mayor valor monetario, por tal motivo su declaración debe ser adecuada para evitar rectificar los montos determinados.

Suspensión de UFVs y llenado automático del Formulario 500

Para la gestión 2020 la actualización contable es sólo hasta el 10/12/2020, pero para el SIN es hasta el 31/12/2020.

No es necesario hacer dos balances, sólo hacer cálculos auxiliares. Arrancar de un resultado contable y llegar a uno tributario y se lo hace en el Formulario 500.

Hemos preparado unas hojas de trabajo y el llenado del Form.500 de forma automática para la gestión 2020 en adelante en el siguiente link:

Cómo llenar el Formulario 500

Ingrese al sitio web del SIN www.impuestos.gob.bo, pulse en el ícono Oficin@ Virtual (Paso 1), seleccione del menú Servicio al Contribuyente, y luego ingrese a Declaraciones Juradas (Paso 2) se desplazará una ventana luego ingrese sus datos (Paso 3).

Seguidamente en formularios aparecerá la opción de formularios obligatorios, solo tiene desplegar la lista ubicar el Formulario 410 y colocar el tiempo de la gestión.

Se desplazará una ventana y busque Declaraciones Juradas (Paso 4) e ingrese a formularios (Paso 5).

Luego seleccione el formulario de Impuesto IT (Paso 6) y presione Declarar (Paso 7).

Rubro A y B: Datos del  sujeto pasivo

Estas secciones comprenden datos básicos del sujeto y de la Declaración Jurada.

Ejemplo de llenado F500

Para una mejor comprensión en esta parte aplicaremos el siguiente ejemplo:

La empresa Consultora Chunga Inn para el llenado del Formulario 500, elaboró sus Estados Financieros correspondientes a la gestión 2019 en función a los siguientes datos.

  • Utilidad Contable de Bs 100.500
  • Total por Gastos No Deducibles de Bs 50.300
  • Ingresos de Bs 50.200

Rubro C: Determinación del saldo definitivo a favor del fisco o del contribuyente

En este rubro se determina el impuesto a pagar, considerando los ingresos y gastos de la gestión fiscal.

Primero se registra la utilidad contable y se registran los gastos. (Paso 8). Posteriormente se efectúa una operación para determinar la determinar la utilidad neta. (Paso 9).

Se efectúa una nueva operación aritmética con la utilidad neta y se aplica el 25% de impuesto para determinar importe a pagar (Paso 10).

Finalización del trámite

Ubicar en la parte superior del formulario Finalizar y pulsar. Se emite un mensaje para confirmar que está seguro de finalizar, de estarlo pulsar sobre SI, en caso contrario pulsar sobre NO y se devolverá al formulario para que realice las modificaciones que considere.

En caso de aceptar la finalización de la declaración, se emite el número de trámite correspondiente. (Paso 11).

Copie este número o imprima según las opciones mostradas, el documento lo requerirá para pagar el importe del tributo.

Formulario 500 en excel para descargar

En la siguiente entrada se puedes decargar en excel el formulario 500 y su llenado automático.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

14 comentarios en «Guía de llenado de formulario 500 IUE»

  1. Buenas, mi consulta es la siguiente: si en mis formularios de 200 y 400 tengo todos los meses NO mayores a los 3000 Bs. y compra de productos de mi inicio de negocio de 70000 bs. mi formulario 500 como debo llenarlo con esa información, donde hay vídeos explicativos para rellenarlos y ver que facturas me sirven

  2. BUENAS NOCHES DISCULPE YA DECLARE MI FORMULARIO 500 PERO MI COMPUTARA SE COLGÓ NO LOGRE A IMPRIMIR EL NUMERO DE TRAMITE COMO PUEDO HACER PARA OBTENER EL NUMERO DE TRAMITE YA QUE EN EL FORMULARIO SOLO TIENE NUMERO DE ORDEN

  3. En los primeros dias de enero del 2020 saqué mi nit y por la pandemia no tienen ningun movimiento , el formulario 200 y 400 fueron presentados sin movimiento, debo presentar el formulario 500 sin movimiento.

    • El form 500 es el reflejo de los EEFF, y siempre hay movimiento porque los activos y asivos cambian de valor según la inflación o se deprecian. Entonces no existe el formulario 500 sin movimiento, Cristobal. Sí o sí debe enviar con datos, eso lo puede hacer su contador.

  4. Para una convocatoria me solicitaron Declaración Jurada del Pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, este formulario 500 seria la declaración juarada de pago de Impuestos?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.