Grossing up, retenciones e impuestos que no son deducibles

Grossing up retenciones e impuestos que no son deducibles

Los grossing up retenciones y los impuestos indirectos no son deducibles para fines del IUE en Bolivia según precedentes tributarios.

A continuación vamos a explicar por qué no serían deducibles y cuál es su fundamento normativo.

Pero antes hablemos de los impuestos directos e indirectos.

Impuestos Directos e Indirectos

El DS 24051 habla de los impuestos directos e indirectos en su Art. 14, si bien no da una definición pero dice:

ARTÍCULO 14 .- (TRIBUTOS Y OTRAS CARGAS FISCALES).

I. Son deducibles los tributos efectivamente pagados por las personas naturales, jurídicas y sucesiones indivisas, como contribuyentes directos de los mismos, de acuerdo al siguiente detalle:

(… el IT no compensado y efectivamente pagado, el Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, el de propiedad a vehículos automotores, a las transferencias de inmuebles y vehículos, IDH, patentes y tasas)

  Impuestos Sobre Utilidades Definición y Cuando Aplica

No son deducibles por tratarse de impuestos indirectos que no forman parte de los ingresos alcanzados por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas:

(el IVA, ICE y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos IEHD)

En resumen:

Para el IUE los Impuestos directos son deducibles y no son deducibles los indirectos.

Los impuestos directos serían el IT, los de las transferencias, patentes y tasas. El IUE si bien es directo pero no es considerado como deducible ya que se compensa con el IT (aquí mostramos los asientos que lo evidencian).

Los impuestos indirectos son el IVA, ICE, IEHD, ya que los paga el consumidor final (contribuyente de hecho), puesto que pueden formar parte del precio de venta, aunque el responsable de su empoce al Fisco sea quien vende el bien o servicio (contribuyente de derecho). En otras palabras, se considera impuesto indirecto porque recae sobre el valor del bien o servicio y no afecta de forma directa a los ingresos del contribuyente.

  Retenciones por Servicios | Ejemplo Práctico

Retenciones y si son deducibles

Pongamos el ejemplo de retenciones, se acuerda pagar en efectivo Bs 100 por un servicio de albañilería, no nos darán factura y entonces nosotros debemos asumir las retenciones.

Se debe hacer una retención del 12.5% + 3% (retenciones del IUE y del IT según lo explicado aquí) sobre un monto x para que resulte el acuerdo de Bs 100 en efectivo.

Los 100 Bs resultan el 84.5 % (100 – 15.5) = 100/84.5*100 =118.34 Bs

El gasto es de 118.34, de los cuales la retención (18.34) es un dinero que debemos empozar al fisco en el siguiente periodo.

Este tipo de asiento es el más recomendable (ver aquí los tipos de asientos por retenciones) ya que de ambos gastos, uno es deducible y el otro no, y así podemos separar el aumento en el gasto como retención de terceros (Gross Up) como no deducible.

  El Crédito Fiscal IVA no aplica en Aportes de Capital

¿Por qué las retenciones asumidas de terceros no son deducibles?

Según el Art. 14 del DS 24051 mostrado más arriba indica que los impuestos efectivamente pagados como contribuyentes directos son deducibles.

Entonces los impuestos indirectos y, desde luego, aquellos que no son “nuestros impuestos” no son deducibles porque no forman parte de los ingresos alcanzados por el IUE.

Aquí una Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que considera las retenciones de compras sin factura como no deducibles.

Beneficiarios IUE

Gross up clause es una cláusula que se pacta en los contratos internacionales, por la cual cada una de las partes asume los impuestos que deben pagarse en sus respectivos países, aun cuando estos impuestos debiera pagarlos la contraparte.

  Retención por compra de bienes | Ejemplo Práctico

Para el pago de servicios al exterior es donde más se aplica este término Gross Up incluso implícitamente y no como cláusula.

Por ejemplo si tenemos un pago a Facebook no nos darán una factura boliviana, entonces sobre le monto pagado se deben añadir las retenciones del IUE Beneficiarios exterior. (Ver aquí qué porcentajes aplicar en cada situación)

Estos impuestos también son considerados como indirectos, en consecuencia, no son deducibles para el IUE. Aquí otro caso del TSJ que refuerza este criterio y también sienta precedente.

Sin embargo…

Cabe especificar que el IUE BE particularmente no es un impuestos indirecto. Tampoco las retenciones por compras sin factura en Bolivia. Art. 14 DS 24051.

  Curso IUE Beneficiarios Exterior

La modalidad Gross Up merece una aclaración por parte de la normativa. Si bien no está contemplada, no se puede negar que los cálculos por gross up son hechos reales en los contratos de empresas. Que la ley no la especifique no significa que no existen.

Las alternativas por este vacío legal obligan a la administración tributaria a dar por hecho que el comprador deba incrementar el gross up para llegar a un monto neto que coincida con lo declarado. Por otro lado, al contribuyente a perder un gasto que es deducible ya que no está en la modalidad de impuesto indirecto.

 


Mostramos otros artículos que hicimos sobre las retenciones:

  Formularios 530, 541, 550 y 551 v3 IUE Beneficiarios Exterior

Cómo calcular retenciones y hacer sus asientos contables

Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

Formato de Caja con calculadora de retenciones

Retenciones IUE, IT Formato a descargar gratis

–Nota al margen: en el siguiente post hablamos sobre la deducibilidad de multas y sus accesorios.

14 comentarios en “Grossing up, retenciones e impuestos que no son deducibles”

  1. BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO CALCULAR EL PAGO DEL IMPUESTO PARA DES GRAVAMEN CON BOLETA 1000 DE UN PRÉSTAMO DE 8700 Bs. POR UN MES CON UN INTERÉS DEL 3%

    Responder
  2. Buenas tardes
    El IT por venta de casas lo paga la empresa que esta vendiendo el bien, este impuesto es deducible para e IUE?
    Gracias por la informacion

    Responder
  3. Hola Roberto, una consulta: qué pasa si el comprador y el albañil, como el ejemplo que utilizaste, pactan un precio de Bs 100.-, ya sabemos que no hay factura, entonces el albañil acepta que se le pague Bs 84.50, entendiendo que al no emitir factura está de acuerdo en que se le aplique la retencion. En este escenario, no aplicando el grossing up, el gasto sería 100% deducible para el IUE?

    Responder
  4. Qué pasa con los impuestos a la transferencias de terrenos que los comercializadores están haciendo pagar al comprador??? son deducibles?

    Responder
    • En un pago a Facebook, no se debe hacer el Grossing Up, pues el Sujeto Pasivo es Facebook que no realiza actividades en Bolivia (fuente boliviana) por lo que por el principio de territorialidad del tributo y el de fuente (Art. 42; Ley 843), no corresponde pago alguno de tributos en Bolivia.

      Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres