Gross Up ¿Qué es y cómo se aplica?

El pago de un servicio debe cumplir con la normativa tributaria, el monto total acordado puede ser incrementado como Gross Up para la retención de impuestos como el IUE.

Qué es el Gross up

Es la retención sobre la suma de la ganancia neta y el impuesto respectivo.

En otras palabras al importe total a pagarse se incrementa los tributos para su posterior deducción o retención sin afectar el monto acordado.

Ejemplo clásico de su aplicación

  • La empresa ZETA acuerda con su contratista (que no emite factura) el pago de un servicio por un importe X.
  • Para asegurarse de que este contratista reciba el monto acordado, la empresa ZETA sube a Y ese salario, contabilizando la retención de impuestos.
  Sanciones tributarias por Estados Financieros

Deducibilidad del Gross up en Bolivia

La lógica detrás de la Administración Tributaria boliviana es que los impuestos se deben pagar cuando se recibe el ingreso.

Por ello, la regla general de los gastos corrientes dispuesto en el Artículo 8 del Decreto Supremo 24051 (Reglamento del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas), de forma expresa reconoce a:

Todo gasto realizado en el país como en el exterior a condición de que estén vinculados con la actividad gravada y respaldados con documentos originales.

¿Son deducibles los pagos por gross up?

El Artículo 18 del Decreto Supremo No. 24051, dispone los conceptos no deducibles, para la determinación de la utilidad neta imponible del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

  Retenciones por Servicios | Ejemplo Práctico

Allí no se advierte que el Gross Up sea considerado de forma expresa como un gasto no deducible. La norma no contempla la definición de Gross Up o similar.

Veamos qué dicen el DS 24051, RA 05-0041-99 y Ley 843:

Decreto Supremo 24051

Artículo 3:

Las personas jurídicas, públicas o privadas, y las instituciones organismos del Estado que acrediten o efectúen pagos a los sujetos definidos en el inciso c) precedente o a sucesiones indivisas de personas naturales grabadas por este impuesto, por concepto de las fuentes de rentas definidas en el Artículo 4 del presente reglamento, y no estén respaldadas por la factura, nota fiscal, o documento equivalente correspondiente, deberán retener sin lugar a deducción alguna.

  Facilidades de pago. Ejemplo de pago de cuotas online

En el caso de prestación de servicios, el veinte y cinco por ciento (25%) del cincuenta por ciento (50%) del importe total pagado y, en el caso de venta de bienes, el veinte y cinco por ciento (25%) del veinte por ciento (20%) del importe total pagado, porcentaje este último que se presume es la utilidad obtenida por el vendedor del bien.

Los montos retenidos deben ser empozados (deducidos) hasta el día diez (10) (En función del último dígito del NIT, D.S. 25619), del mes siguiente a aquél en que se efectuó la retención.

Resolución R.A. 05-0041-99

Esto es ratificado por la Resolución Administrativa R.A. 05-0041-99 en su numeral 19, inciso:

a) Cuando se acrediten o efectúen pagos por prestación de servicios a personas naturales que ejercen profesiones liberales u oficios en forma independiente, se deberá retener sin lugar a deducción alguna, la tasa del 25% del Impuesto a las Utilidades, presumiendo una utilidad del 50% del ingreso bruto; es decir, se deberá retener el 12.5% (25% del 50%) y la alícuota del Impuesto a las transacciones (3%) sobre el importe total pagado (…).

El Articulo 15 del Decreto Supremo No. 24051 (Gasto Operativos), de forma expresa dispone que serán deducibles todo otro tipo de gastos directos, indirectos, fijo o variable, de la empresa, necesarios para el desarrollo de la producción y de las operaciones mercantiles de la misma, siempre que estén relacionados con la obtención de rentas gravadas y con el giro de la empresa.

  Retención por compra de bienes | Ejemplo Práctico

Artículo 15 (Gastos Operativos) del Decreto Supremo 24051

También será deducible todo otro tipo de gasto directo, indirecto, fijo o variable, de la empresa, necesario para el desarrollo de la producción y de las operaciones mercantiles de la misma (…).

Conclusión

En este contexto normativo, no se advierte restricción al procedimiento del Gross Up, o disposición que excluya su deducibilidad en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de forma expresa, por tanto:

  • Las empresas están obligadas por ley a retener los impuestos de los sueldos de los empleados.
  • En general, las cantidades a retenerse se calculan a partir del pago bruto.

Sin embargo considerar como deducible el Gross Up no está definido por la norma.

  Formulario 570 Retenciones IUE llenado

En otros países sí es deducible este concepto, pero en Bolivia ya que no está claro en la norma este tipo de gasto, tanto la AIT (Autoridad de Impugnación Tributaria) y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) han decidido que no son deducibles.

Aquí hablamos al respecto:

Sin embargo, se trata de un punto de vista manifestado en tales casos que no hace énfasis en que el gross up es necesario (para fines del IUE) y que en realidad no es dinero de las personas a las que supuestamente se hace la retención.

Modos de hacer los asientos por retenciones

Categorías IUE

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres