Acción de Repetición | Como llenar el Formulario 576 v.2 para solicitarla

Una acción de repetición es la devolución de pagos a los contribuyentes por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para dicha devolución el Sin establece 2 tipos de devolución:

  1. Pago en exceso (en formularios o boletas) mayor a lo exigido por ley. Cuando se trate de otros documentos de deuda, se debe demostrar la existencia del pago en demasía.

Ejemplo. – si en el formulario 200 tengo un saldo a favor del fisco por 50 Bs. pero por error de llenado del formulario se pagó Bs. 500, es donde puedo exigir la acción de repetición previa rectificación del formulario (proyecto de rectificación).

  1. Pago indebido no exigido por ley. Demostrando la inexistencia de la obligación tributaria a la que se dirigió el pago, conforme disposiciones reglamentarias emitidas.

Ejemplo. – Confusión de llenado de un formulario que no corresponde.

Llenado del formulario para la acción de repetición

Para presentar la accion se debe llenar la solicitud correspondiente que indica la RND 10-0048-13 en su articulo 9:

“ARTÍCULO 9.- (Presentación de la solicitud). I. El Titular de la Acción registrado o no en el Padrón Nacional de Contribuyentes, deberá llenar el Formulario Electrónico 576 v.2 “Solicitud de Acción de Repetición – SAR” a través de la Oficina Virtual.

Una vez llenado el formulario, éste será impreso y firmado junto con el número de trámite que genere el sistema, para su apersonamiento en la plataforma del Departamento de Recaudaciones de la Administración Tributaria de su jurisdicción, debiendo el Titular de la Acción acompañar los documentos establecidos en el Artículo 10 de la presente Resolución, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al envío del formulario electrónico, fecha en la que se considerará formalmente recibida la solicitud si no existen observaciones.

II. De existir observaciones a los documentos de respaldo al formulario, el Titular de la Acción podrá subsanar las mismas, dentro del plazo previsto en el Parágrafo anterior.

III. De verificarse errores en el llenado del formulario o incumplimiento de lo señalado en los Parágrafos I  y  II  anteriores, la solicitud será considerada como no presentada y  su  registro eliminado del sistema, pudiendo el solicitante iniciar nuevamente la solicitud siempre que el término de prescripción previsto para la Acción de Repetición no se haya producido.

IV. Cuando la Acción de Repetición sea por un pago en exceso realizado en una Declaración Jurada y su rectificatoria requiera la aprobación de la Administración Tributaria, la solicitud será considerada formalmente recibida, a partir de la fecha en la que el Titular de la Acción sea notificado con la Resolución Administrativa que aprueba la rectificatoria.

Si la rectificatoria mencionada en el párrafo anterior fuese rechazada mediante Resolución Administrativa, una vez vencido el plazo de impugnación de la misma, la Administración Tributaria considerará como no presentada la solicitud de Acción de Repetición. De la misma forma, si el Titular de la Acción desiste de la solicitud de aprobación de rectificatoria.”

EJEMPLO

Clic en “nueva solicitud de acción de repetición”; en instructivo también podrás encontrar el paso a paso para el llenado de esta solicitud
En “Datos del representante legal” solo se lo usa en el caso de que la empresa este a cargo de una tercera persona (esos datos serán validados desde la base de datos de la oficina virtual)
Se debe seleccionar el motivo de la acción de repetición: 1. pago en exceso 2. pago indebido. Posteriormente se debe selccionar que tipo de documento se quiere solicitar la acción de repetición (en caso de seleccionar una Resolución esta debe estar respaldada por su documento original)
Seleccionar que tipo de requisitos a ser presentados en la solicitud. Nota: siempre se debe seleccionar la ultima opción “original y fotocopia del documento de identidad”

Se debe llenar los datos del formulario donde se hizo el pago en exceso o indebido. Se debe llenar el NIT GENERICO cuando no se tenga un NIT.

El Rubro  1.1 se llena cuando te hayan aprobado tu proyecto de rectificación. Cuando se haya llenado todos los datos se debe dar clic en “AGREGAR” (La base de datos del SIN verificara si los datos llenados son correctos, caso contrario te pedirá que lo vuelvas a llenar y revisar)
En caso de que la deuda cancelada en exceso haya sido de oficio el SIN puede llegar a compensar otras deudas tributarias que tu NIT tenga.
Estos datos se generarán automáticamente cuando se guarde el formulario.

Una vez llenado todo el formulario se debe dar clic en Guardar.

Te designara un Número de Tramite el cual lo debes de copiar o imprimir para hacer el seguimiento correspondiente.

Finalmente clic en finalizar e ir con el formulario impreso y sus respaldo hasta las oficinas del SIN.

Importante

  • Una vez llenado e impreso el formulario con todos sus respaldos que corresponda, se debe presentar en un lapso de 5 días en la jurisdicción del SIN que te corresponda
  • En el caso de DD.JJ. con con proyecto de rectificatoria el SIN validará la acción de repetición cuando se emita la R.A. de Aprobación.
  • En un plazo máximo de 45 días computables el SIN aceptará o rechazará la solicitud de acción de repetición.

Temas de interés

  • Acción de Repetición | ¿Qué es? (Clic aquí)
  • Normativa – RND 10-0048-13 | PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ACCIÓN DE REPETICIÓN (Clic aquí)
  • Cuidados en la rectificación de declaraciones juradas o formularios (Clic aquí)

6 comentarios en “Acción de Repetición | Como llenar el Formulario 576 v.2 para solicitarla”

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres