Formulario 610 o F-500, RC IVA o IUE, ¿qué conviene más?

Hacemos una comparación entre Formulario 610 y Formulario 500, ya sea como RC IVA (profesional independiente) o IUE (empresa unipersonal), ¿qué tipo de nit conviene más?

En realidad no hay una respuesta categórica. Depende de los ingresos que se tengan en el año y otras variables.

A esta pregunta que me hicieron para una nota en Página Siete, respondí de la siguiente manera:

Por ejemplo, si un profesional independiente genera ingresos de unos 200 mil bolivianos al año, va a pagar poco en el RC-IVA. Pero a medida que vaya ganando más, va a pagar más. En este tipo de casos, a medida que aumentan los ingresos, convendrá crear una empresa unipersonal y entrar al IUE. Ahí ya podrá descargar otro tipo de gastos como sueldos.

Página Siete, artículo sobre el RC IVA

Ejemplo Formulario 610 / Formulario 500

Si por ejemplo una persona tiene ingresos brutos por Bs 200.000 al año, esta sería la forma de llenar el Formulario 610 como profesional independiente y, paralelamente, el 500 si fuera una empresa unipersonal.

IVA e IT

Ambas modalidades pagan el IVA e IT de igual manera.

El Profesional independiente declara los formularios 400 y 200, al igual que la empresa. Envía los RCV sin embargo no tiene la obligación de llevar la contabilidad.

Montos a descontar para calcular el RC IVA Formulario 610-trimestral

Al ingreso luego del IVA se aplica el 13% como cálculo del impuesto. Eso es lo que debería pagar. Sin embargo existe la opción de descontar el 13% de facturas personales (no del rubro de la actividad profesional). En el ejmplo hemos supuesto en todo el año gastos personales por 39.385 declarados en el formulario 110. Su 13% sería Bs 5120.

Se puede descontar también el 13 de 2 salarios mínimos por mes. Esto hace 13% de 24 salarios en el año. Suponiendo que el SMN es 2250, tenemos: (24*2250)*0.13=7020 Bs.

Al final tendremos un RC IVA por pagar de Bs 10480.45

Estructura IUE

Para determinar el IUE de la empresa unipersonal con los mismos ingresos, vamos a suponer la resta de sus gastos sin IVA, de Bs 41760.

Supongamos que hay una persona en planillas, que mensualmente recibe Bs 5000 = Bs 60000 al año. Y que por otro lado, existen gastos sin factura (se pagan retenciones) por un valor de Bs 30000 al año.

La utilidad neta será de Bs. 42243 y su 25% del IUE = Bs10561.

Comparando los resultados

Ambos montos, con los supuestos que hemos calculado, casi son similares. Bs 10480 y Bs 10561.

Si vemos el cálculo del RC IVA, son porcentajes y montos casi fijos. Esto quiere decir que si se presentaran más ingresos en el año, se terminaría pagando más. Es como un impuesto de tasa fija o flat tax, es casi proporcional al ingreso que se vaya teniendo (desde luego con ingresos menores casi no paga el RC IVA).

En cambio, con estos ingresos inclusive, bajo la modalidad de empresa unipersonal si bien indica un pago de Bs 10561 por IUE; en realidad es menos. Es menos porque el IUE que se pague, es como un anticipo del IT del siguiente año, que se lo podrá ir compensando. Así, se tiene un pago real casi sólo del 50% del IUE (viendo el comportamiento del IT de Bs 6000).

A medida que la empresa unipersonal vaya creciendo podrá deducir más gastos y no habrá necesariamente una relación proporcional para el pago del IUE respecto a los ingresos.

Calculadora RC IVA vs IUE

Te invito a realizar tus cálculos en nuestra calculadora en línea y ver cuál modalidad te convendría más:

 | Website

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

7 comentarios en «Formulario 610 o F-500, RC IVA o IUE, ¿qué conviene más?»

  1. Buenas tardes, ?de dónde o cómo saco el monto para la casilla 635 (Saldo a Favor del Contribuyente del Período Anterior Actualizado), del formulario 610?

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR