Formulario 610 Consultor en línea

Ejemplo de llenado del Formulario 610 consultor en línea

Con el ejemplo que muestra el SIN:

A continuación el Excel llenado con sus respectivas fórmulas:

Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR

Recordatorio:

El Formulario 610 de consultor en línea es fundamental para los contribuyentes directos del régimen complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA-CD). Estos contribuyentes deben presentar y pagar este impuesto trimestralmente, en función de los ingresos mensuales generados y declarados en el mencionado formulario. Para acceder a la generación de este formulario, es necesario registrarse en la página web «www.impuestos.gob.bo» y seleccionar el portal SERVICIO AL CONTRIBUYENTE, donde se deben ingresar las credenciales de NIT, usuario y contraseña.

Una vez registrado, se puede ingresar a la opción «MIS COMPRAS» para registrar las facturas de compras realizadas. Las facturas emitidas en línea no requieren registro, ya que estarán disponibles en la base de datos del contribuyente. Posteriormente, se debe seleccionar la opción «MIS FORMULARIOS» y elegir el «Formulario 110 Anexo F. 610» para generar el formulario correspondiente al período de declaración. En esta etapa, es posible seleccionar las compras con las cuales se desea beneficiarse del crédito fiscal.

En resumen, los consultores en línea deben estar atentos a las fechas de vencimiento y asegurarse de presentar correctamente el Formulario 610 para cumplir con sus obligaciones fiscales.

 | Website

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

42 comentarios en «Formulario 610 Consultor en línea»

  1. Buenos dias como se llena o declara el form 610 para consultores de linea que trabajan en zonas francas? al parecer estan excentos de impuestos…

    Responder
  2. Buenos días, tengo una consulta por favor, yo fui consultora en línea realice la inactivación de NIT, y posteriormente a terminar el trimestre hice la declaración jurada sin movimiento, me dijeron que ahi terminaba todo. Ahora me preocupé. por favor si fuera tan amable, quedo atenta. Gracias!!

    Responder
  3. buen día licenciado, quisiera saber a qué se refiere la casilla 23 del form. 610 cuánto es el aporte pagado como saca de 8590, 1067 con que porcentaje se sacó o podría por favor especificar mejor esa casilla lamento importunar me sería de gran ayuda

    Responder
  4. Buenas tardes una consulta el formulario 610 quienes declaran ? Yo estoy con Consultores ,profesionales técnicos ,sera que tengo que declarar le pregunto porque el año pasado no declaraba ahora me están multando por no declarar

    Responder
    • Buenas tardes Licenciada. Para el consultor en línea, las casillas 26 y 707 no son aplicables. La casilla 42 debe utilizarse para los ingresos por Anticréticos, mientras que la única casilla que aplica para los consultores en línea es la 23. En esta casilla, se debe anotar el aporte a la seguridad social correspondiente al periodo a declarar, siempre y cuando esté efectivamente pagado dentro del plazo establecido.

      Responder
  5. Licen,un consulta en el caso de no haber echo la declaración del formulario 610 siendo que declaro 0 como consultor en línea, ahora me retrasé obviamente hay algún monto a pagar??

    Responder
    • Buenas tardes licen. Somos una consultora privada, si deseas comunicarte con nosotros, por favor contáctanos a través de nuestro número de Whatsapp.
      Sin embargo, si necesitas contactar al Servicio de Impuestos Nacionales, te facilitamos el número gratuito del SIN: 80010344.
      Saludos cordiales.

      Responder
  6. Buenas tardes, me dieron el usuario y contraseña, pero no reconoce.
    que puedo hacer para entrar a la pagina y llenar el formulario, por que no puedo salir en horario de oficina.

    Responder
    • Buenas tardes. En relación a su solicitud de usuario y contraseña, le informamos que debe ser creado por usted. Si ha solicitado este proceso en línea, le recomendamos hacer clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar sus credenciales.Por otro lado, si dispone de la tarjeta MASI, le invitamos a hacer clic aquí para obtener información específica sobre cómo proceder.
      Saludos cordiales.

      Responder
  7. LICEN BUENAS TARDES, UNA CONSULTA PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO 610 DE CONSULTORIA DE LINEA, SI MI CONTRATO INICIA A MEDIO MES DE ABRIL Y MAYO Y JUNIO MES COMPLETO AHORA COMO HAGO PARA EL CALCULO DEL 13% DE 2 SALARIOS MINIMOS POR MES, PARA EL MES DE ABRIL YA QUE NO FUE MES COMPLETO TENGO QUE TOMAR EL TOTAL DEL 13% DE 2 SALARIOS MINIMOS O COMO HAGO EL CALCULO PARA ESE MES ??

    Responder
    • Buen día Licen, también le corresponde tomar el 13% de los 2 salarios mínimos nacionales de abril por haber recibido ingresos en ese mes, no le afecta haber sido contratado a mediados del mes.

      Responder
      • lic.Roberto ….una consulta ,es el 13% de 2 sm.n en caso de recibir ingresos ? por ejemplo en un mes no tuve ingreso s

      • Buenas tardes Licen, así es solo en los meses que se recibieron ingresos aplica el 13% de 2SMN, en su caso sería solo de dos meses ya que en uno no recibió. Saludos

  8. Buen dia Lic. Caceres, una consulta por favor, tengo un Nit Con la Actividad principal de Medicos y Odontologos y como obligaciones Tributarias : Regimen Complementario del Iva – Contribuyente Directo, el Impuestos a las Transacciones y el Impuesto al Valor Agregado.
    Pregunta, ¿cuando debo presentar cada una de estas obligaciones? y que tipo de facturas de gastos están habilitadas para poder respaldar mis Impuestos.
    Muy agradecida por su amable respuesta.

    Responder
    • En primer lugar, me gustaría recomendarle seguir nuestro post del Calendario Tributario 2023, donde encontrará información relevante mes a mes.
      Respecto a las facturas para su negocio, es importante considerar todas aquellas vinculadas a la actividad de Médicos y Odontólogos. Esto incluye facturas de materiales utilizados en el desarrollo de su profesión, como insumos médicos, equipos, etc. Además, también puede incluir facturas de servicios básicos, como telefonía e internet, así como gastos en cursos o capacitaciones relacionados con la medicina. Otro punto a considerar es el material de escritorio y, en caso de alquilar un consultorio para atender a sus pacientes, también debe tener en cuenta las facturas correspondientes a dicho alquiler, debe está registrado como su domicilio fiscal. Estamos aquí para ayudarle en todo lo que podamos. ¡Éxito en su negocio!

      Responder
    • Buen día, Licen, para asegurarse de recibir el beneficio del refrigerio, es fundamental que su contrato de trabajo esté en concordancia con la aplicación de esta prestación para usted. Además es importante cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 21531, Artículo 2, párrafo 2.

      Responder
  9. Buen día Roberto una consulta en cuanto a alquileres se declara el libro de venta y de compras se realiza en el formulario 610 cada trimestre resulta q hay una multa por la no presentación del LCVs de la gestión 2021. Es correcto esto?

    Responder
    • Buen día, es correcto, de acuerdo a la RND 102000000038 deben presentar mensualmente el LCV desde el 2021 y recién a finales del 2021 con la RND 102100000030 se derogó la multa por «no realizar el registro de compras y ventas».

      Responder
    • Buenas tardes, en los contratos suscritos para servicios de consultoría individual de línea, las personas naturales se encuentran sujetas al Régimen Complementario de Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), la entidad convocante solicitará a los consultores contratados el Número de Identificación Tributaria (NIT) de registro en el Servicio de Impuestos Nacionales como contribuyentes directos del RC-IVA, siendo responsabilidad del consultor presentar la declaración jurada trimestral al Servicio de Impuestos Nacionales. La normativa para los consultores en línea es: Ley 843, Ley 1448, Título II; D.S. 21531, D.S. 4850, RA 05-0040-99, RND 102000000025,
      RND 102200000001 y RND 102300000003

      Responder

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR