Formulario 608 Sin movimiento a partir de 2019

formulario 608

El Formulario 608 desde la gestión 2019 se declara sólo en caso de retener el impuesto a dependientes y/o si existieran saldos de los dependientes.

Hoy hablaremos del formulario 608 sin movimiento que es utilizado por los Agentes de Retención (la Empresa)

Este formulario a diferencia de los demás formularios como por ejemplo el formulario 200, formulario 400, formulario 500, no es obligatorio presentarlo sino se tiene retención y/o saldos de nuestros dependientes.

Así es, la novedad a partir de 2019 es que si se tienen saldos de los dependientes se debe declarar de todas maneras. Esto según la última disposición del SIN respecto al arrastre de Saldos RC IVA Agente. DS 3890 y RND 101900000010. 

  Perdonazo, como contabilizar impuestos pasados

Argumentos según Normativa

ART. 8 D.S. 21531

Antes decía: 

e) El agente de retención presentará una declaración jurada mensual y pagará los montos retenidos, hasta el día quince (15) del mes siguiente al que corresponden las retenciones. En los períodos mensuales en los que no hubiera correspondido retener a ningún dependiente, conforme a la aplicación de las normas dictadas en este artículo, los agentes de retención no estarán obligados a presentar la declaración jurada que se menciona en el párrafo precedente.

Ahora se suprime lo remarcado con negrita y dice (según modificación del DS 3890): 

e)

e) El agente de retención presentará una declaración jurada mensual de los impuestos retenidos y/o saldos a favor del contribuyente y pagará los montos retenidos, considerando el último dígito del NIT, de acuerdo a la siguiente distribución correlativa:

0 Hasta el día 13 de cada mes
1 Hasta el día 14 de cada mes
2 Hasta el día 15 de cada mes
3 Hasta el día 16 de cada mes
4 Hasta el día 17 de cada mes
5 Hasta el día 18 de cada mes
6 Hasta el día 19 de cada mes
7 Hasta el día 20 de cada mes
8 Hasta el día 21 de cada mes
9 Hasta el día 22 de cada mes,

del mes siguiente al que corresponden las retenciones.”

LLENADO FORMULARIO 608 SIN MOVIMIENTO

Lo aconsejable es tener como herramienta una planilla y así poder copiar los datos correctos al formulario. (Esto en el caso de tener movimiento)

  Arrendamiento Financiero en Bolivia

Aquí por ejemplo nuestra planilla para generar en TXT y envío al SIN: 

Para facilitarte el trabajo porque estoy seguro son varios dependientes aquí tenemos una planilla que te ayudara al cálculo directo para el formulario 608 con movimiento

Existen retenciones por RC IVA = se declara el form. 608

Si existieran retenciones en la planilla por concepto de RC IVA entonces esos dineros se deben pagar al SIN en el siguiente mes a través del formulario 608. 

Existen saldos de los dependientes, no retenciones = se declara el form. 608

En el caso que no hayan retenciones por concepto de RC IVA, o no hayan alcanzados, pero sí existen saldos de RC IVA a favor de los dependientes. Entonces se debe declarar el form. 608 indicando tales saldos en la casilla 592.

  Cómo registrar los Descuentos en Ventas

Si bien no hay un monto qué pagar al SIN, según el DS 3890 y RND 101900000010, a partir de mayo de la gestión 2019 se declara el formulario 608 de todas maneras con el saldo a favor de los dependientes, incluso si no hay retenciones realizadas por RC IVA. 

No hay impuesto retenido y tampoco saldos de dependientes = no es necesario declarar

Si no existieran saldos de los dependientes y tampoco retenciones por RC IVA realizadas, entonces no es necesario declarar el Formulario 608. 

Relacionado: 

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres