Formulario 601 Partes Vinculadas

Formulario 601 Partes Vinculadas

A continuación copiamos el instructivo de llenado del formulario 601 Partes Vinculadas del SIN. Este formulario 601 viene en el software Da Vinci, en una entrada anterior hemos hablado sobre cómo actualizar el Da Vinci para el Formulario 601

INTRODUCCIÓN

El presente instructivo de llenado de la Declaración Jurada Informativa de Operaciones entre Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601, se expone en sujeción al Artículo 6° de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0008-15 de 30 de abril de 2015 que reglamenta el Decreto Supremo N° 2227 de 31 de diciembre de 2014 y la Ley N° 549 de 21 de julio de 2014 (Modificación del Artículo 45° e incorporación de los artículos 45° Bis y 45° Ter de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) “Precios de Transferencia en Operaciones entre Partes Vinculadas”.

El archivo actualizador del aplicativo Da Vinci que instala la Declaración Jurada Informativa de Operaciones entre Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601 en su computador, puede ser descargado de la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo). Para la instalación debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando se instala en un entorno de red con usuarios de dominio, se debe dar privilegios de administrador a la carpeta Da Vinci al usuario que usa el equipo.
  • La instalación del software Da Vinci está probada en plataformas:
    • Windows 7 Enterprise (32 y 64 bits)
    • Windows 7 Ultimate (32 y 64 bits)
    • Windows 7 Professional (32 y 64 bits)
    • Windows Vista Enterprise
    • Windows Vista Ultimate
    • Windows XP Professional (SP2 y SP3)

I. FORMULARIO ELECTRÓNICO F-601

El Formulario Electrónico F-601 para el registro de las operaciones entre partes vinculadas se encuentra en la sección formularios del Módulo Da Vinci Agente, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601

El Formulario Electrónico F-601 tiene 4 secciones importantes: Principal, Vinculadas, Operaciones y Pie. Se recomienda que para un adecuado llenado del formulario el sujeto pasivo tenga identificados con anterioridad sus partes vinculadas (empresas, filiales, subsidiarias, sucursales, grupos multinacionales u otros) y las operaciones que realizó con esas partes vinculadas.

II. SECCIONES DEL FORMULARIO ELECTRÓNICO F-601

II.1 Formulario Electrónico F-601 – Sección: Principal

Esta sección básicamente describe la gestión que se está declarando en el formulario y los datos que identifican al sujeto pasivo, tales como: Nombre o Razón Social, NIT, Actividad, Jurisdicción, etc. Entonces cuando se haga “doble clic” sobre la opción Formulario 601, aparecerá la siguiente pantalla:

form-601-1

Meses Comprendidos – Desde: Deberá ingresar el día, mes y año que corresponden al inicio de la gestión que declara.

Meses Comprendidos – Hasta: Deberá ingresar el día, mes y año que corresponden al final de la gestión que declara.

Gestión de Cierre – Mes: Deberá ingresar el mes de cierre de acuerdo a su actividad económica de conformidad a los plazos de cierre que se contemplan en el Artículo 39° del Decreto Supremo N° 24051 “Reglamento del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas”.

  Como hacer el cambio de Representante Legal.

Gestión de Cierre – Año: Deberá ingresar la gestión a la cual corresponde la declaración en el formulario, misma que debe estar relacionada con los campos de meses comprendidos “desde-hasta”.

Por ejemplo, para la gestión 2015 considerando un periodo anual sin interrupciones y de acuerdo al tipo de actividad del sujeto pasivo, se tendría los siguientes cierres:

form-601-2

A continuación se describen los datos que identifican al sujeto pasivo:

A. NIT : Deberá ingresar el Número de Identificación Tributaria, que le es proporcionado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al momento de inscribirse y por el cual es identificado como sujeto pasivo.

B. Denominación o Razón Social: Deberá ingresar el Nombre o Razón Social que lo identifica como sujeto pasivo, mismo que fue proporcionado al SIN al momento de su inscripción.

C. Sector Económico: Deberá seleccionar el sector económico al cual pertenece el sujeto pasivo de acuerdo a la siguiente lista de paramétricas de la Tabla 1:

form-601-3

Cuando el sujeto pasivo no pertenezca a alguno de los sectores económicos que se proponen en la paramétrica, podrá seleccionar la opción “Otro” e ingresar el sector económico al que considera pertenece por la actividad que desarrolla en el campo “Especificar sector Económico”, como se muestra en la siguiente captura:

form-601-4

D. Actividad: Deberá seleccionar la actividad del sujeto pasivo de acuerdo a la lista de paramétricas de la Tabla 2. Las actividades que se despliegan en esta paramétrica son las mismas del CIIU de actividades que proporciona el SIN al momento de la inscripción, es decir, van desde el CIIU 10101 hasta el CIIU 90303, de acuerdo al siguiente detalle:

form-601-5

E. Jurisdicción: Deberá ingresar la jurisdicción tributaria a la que pertenece el sujeto pasivo según su inscripción en el SIN.

F. Característica de la Empresa: Deberá seleccionar la característica de la empresa que describa el tipo de operaciones que realiza el sujeto pasivo, en base a la lista de paramétricas de la Tabla 3:

form-601-6

Cuando el sujeto pasivo considere que las opciones que presenta la paramétrica no se ajustan a las funciones que desarrolla, podrá seleccionar la opción “Otro” e ingresar la característica de la empresa que considera se ajusta a las funciones que realiza.

Los campos “Total Vinculadas” y “Total Operaciones” son llenados automáticamente por el aplicativo Da Vinci, en función al registro del sujeto pasivo de sus partes vinculadas y las operaciones con estas partes vinculadas. Por ejemplo, una empresa que haya registrado 2 partes vinculadas y un total de 3 operaciones con estas partes vinculadas, al momento de seleccionar la opción “Guardar” el aplicativo desplegará los siguientes totales de la información registrada:

form-601-7

Al hacer “clic” en la pestaña “Adicionar Vinculada” el aplicativo desplegará la segunda sección del formulario (Vinculadas), para que el sujeto pasivo pueda registrar todas sus partes vinculadas, sección que se encuentra descrita a continuación:

  Envio LCV newton especifico

II.2 Formulario Electrónico F-601 – Sección: Vinculadas En esta sección el sujeto pasivo deberá registrar todas las partes vinculadas con las cuales tiene operaciones, identificándolas por nombre, registro tributario, país de residencia, etc. Entonces cuando se haga “clic” sobre la pestaña “Adicionar Vinculada”, aparecerá la siguiente pantalla:

form-601-8

G. Denominación o Razón Social: En este campo se deberá ingresar el nombre o razón social de la parte vinculada (empresa, filial, subsidiaria, sucursal, grupo multinacional u otro) con la cual el sujeto pasivo tiene operaciones comerciales y/o financieras.

H. Identificación Tributaria País de Origen: En este campo deberá ingresar el número, código o registro que identifica a la parte vinculada en su país de origen. Por ejemplo, en el caso de una parte vinculada (empresa) que se encuentre en la República del Perú, en este campo deberá ingresar el “Registro Único de Contribuyente (RUC)” proporcionado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Referencialmente se cita algunos identificadores tributarios que las empresas deben obtener según la normativa de sus países, que son:

  • En Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala se llama NIT (Número de Identificación Tributaria).
  • En Panamá, Paraguay, Perú y en Ecuador se llama RUC (Registro Único de Contribuyentes).
  • En Venezuela se llama RIF (Registro Único de Información Fiscal).
  • En Uruguay se utiliza el RUT (Registro Único Tributario).
  • En Estados Unidos, el número usado es el SSN (Social Security Number o Número de Seguro Social). Los contribuyentes que no tienen un SSN deben usar un TIN (Taxpayer Identification Number o Número de Identificación del Contribuyente).

I. Naturaleza Jurídica: En este campo deberá seleccionar la naturaleza jurídica de la parte vinculada de acuerdo a la lista de paramétricas de la Tabla 4:

form-601-9

J. País de Residencia: En este campo deberá seleccionar el país de residencia de la parte vinculada de acuerdo a la lista de paramétricas de la Tabla 5. Las opciones de países que despliega esta paramétrica se encuentran en orden alfabético y van desde el Código 100 hasta el Código 336, de acuerdo al siguiente detalle:

form-601-10

Cuando en la paramétrica no se encuentre el país de la parte vinculada que se está informando, se podrá seleccionar la opción “Otro” y registrar el país que corresponde.

La Tabla 5 puede apreciarse de manera completa al final del presente documento.

K. Domicilio Fiscal: Deberá ingresar el domicilio fiscal de la parte vinculada, es decir, la dirección de la empresa vinculada en el país en la cual se encuentra o reside.

L. Tipo de Vinculación: En este campo se deberá seleccionar el tipo de vinculación que tiene el sujeto pasivo con su parte vinculada de conformidad al Decreto Supremo N° 2227, la selección se hará por medio de la lista de paramétricas de la Tabla 6:

  Corregir facturas emitidas con error

form-601-11

Ejemplo de registro – Sección Vinculadas: Por ejemplo si el sujeto pasivo registrara la siguiente parte vinculada: GLENCORE INTERNATIONAL AG, con identificador tributario 1-2568-795-001, residente en Gran Bretaña con la dirección “49 Parkway London, NW1 7PN United Kingdom”, y con la vinculación establecida en el D.S. 2227, Art. 2, Paragrafo I, Numeral 2; el aplicativo desplegaría los siguientes datos en pantalla:

form-60112

Con estos datos, al hacer “clic” sobre la pestaña “Registrar” el aplicativo procedería a registrar la parte vinculada del sujeto pasivo, mismo que se visualizaría en el recuadro inferior del formulario, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601-13

Como puede apreciarse al registrar la parte vinculada, los datos del formulario se limpian para ingresar datos de una nueva parte vinculada del sujeto pasivo. Siguiendo el ejemplo, si se quiere editar la información registrada de la parte vinculada, se deberá seleccionarla con el icono de flecha que aparece en el lado izquierdo del recuadro y después hacer “clic” sobre la pestaña “Editar parte vinculada”, al hacer esto el aplicativo desplegará nuevamente la información de la parte vinculada para proceder a su edición en los campos correspondientes, de acuerdo a la siguiente pantalla:form-601-14

Habiendo procedido a la edición de los datos de la parte vinculada, se deberá hacer “clic” nuevamente sobre la opción “Registrar”, de esta forma la parte vinculada con los nuevos datos podrán apreciarse en forma de fila en el recuadro de abajo del formulario y se limpiara la pantalla para el registro de una nueva parte vinculada.

Para eliminar una parte vinculada, se deberá seleccionar la fila que corresponde a la parte vinculada, con el icono de flecha que aparece en el lado izquierdo del recuadro y después hacer “clic” sobre la opción “Eliminar parte vinculada”. Debe tenerse presente que al eliminar una parte vinculada el aplicativo eliminará también todas las operaciones registradas que se encuentran asociadas a esa parte vinculada.

Al seleccionar una fila que corresponde a una parte vinculada con la flecha del recuadro y al hacer “clic” en la pestaña “Adicionar Operaciones” el aplicativo desplegara la tercera sección del formulario (Operaciones), para que el sujeto pasivo pueda registrar todas las operaciones comerciales y/o financieras asociadas a esa parte vinculada, sección que se encuentra descrita a continuación:

II.3 Formulario Electrónico F-601 – Sección: Operaciones En esta sección el sujeto pasivo deberá registrar todas las operaciones comerciales y/o financieras asociadas con una parte vinculada, identificándolas por operaciones de ingreso, egreso, activo y pasivo, detallando además monto de la operación, cantidad de operaciones, método de precios de transferencia utilizado, etc. Entonces cuando se haga “clic” sobre la pestaña “Adicionar Operaciones”, aparecerá la siguiente pantalla:

form-601-15

1. Tipo Operación: En este campo se deberá seleccionar el tipo de operación clasificada como operación de ingreso, egreso, activo o pasivo, de acuerdo a la lista de paramétricas de la Tabla 7:

  SIAT Aplicativo Contribuyentes, quiénes deben usar y desde cuándo

form-601-16

2. Código Tipo Operación: En este campo deberá seleccionar la operación comercial y/o financiera que el sujeto pasivo tiene con su parte vinculada, misma que está en función al tipo de operación de ingreso, egreso, activo o pasivo del numeral anterior (1. Tipo de Operación), cuyas opciones se despliegan de acuerdo a la lista de paramétricas de la Tabla 8:

form-601-17

Cuando se seleccione Operaciones de Ingreso en el campo “1. Tipo de Operación”, automáticamente en el campo “2. Código Tipo Operación”, el aplicativo desplegará solo las operaciones de ingreso asociadas de acuerdo a las tablas paramétricas. Similar situación ocurrirá cuando se seleccione las operaciones de egreso, activo y pasivo. Si en la paramétrica que despliega las operaciones de ingreso, el sujeto pasivo no encontrara la operación comercial y/o financiera que refleje adecuadamente la operación realizada con su parte vinculada en el exterior, se podrá seleccionar la opción “Otros Ingresos”, ante lo cual el aplicativo habilitara un campo para registrar la operación requerida (Especificar Tipo Operación), de acuerdo a la siguiente pantalla:

form-601-18

Similar proceso también se contempla cuando en el aplicativo se seleccione las operaciones de egreso, activo y pasivo.

La Tabla 8 puede apreciarse de manera completa al final del presente documento.

3. Monto de la Operación: En este campo se deberá ingresar el monto total anual consolidado al cual ascendió la operación registrada en el campo “2. Código Tipo de Operación”, y que fue efectuada con la parte vinculada del sujeto pasivo. Los importes que se registren en este campo deberán estar expresados en bolivianos.

4. Destino Final de la Mercancía: Este campo es condicional y solo se activará y visualizará en pantalla, si se selecciona las siguientes operaciones de ingreso que se encuentran en el campo “2. Código Tipo de Operación”:

form-601-19

Por ejemplo si se procediera a registrar la operación de ingreso con el Código 100 “Exportación o venta de inventarios producidos” con destino a Sudáfrica cuyo monto total anual consolidado ascendió a Bs2.500.000.-, el aplicativo desplegaría la siguiente información en pantalla:

form-601-20

Siguiendo el ejemplo, si la misma operación se repitiera pero el destino de la mercancía cambiará, está se considerará una operación independiente de la otra y deberá tener un registro por separado, dicho de otra forma, el registro de este tipo de operaciones estará en función al número de destinos de las mercancías.

El campo “4. Destino Final Mercancía” despliega los países en base a una lista de paramétricas según la Tabla 5.

5. Cantidad de Operaciones: En este campo se deberá ingresar la cantidad de operaciones que fueron efectuadas en la gestión anual, de conformidad a la operación comercial y/o financiera seleccionada en el campo “2. Código Tipo de Operación”.

6. Tipo de Moneda Utilizada en la Operación: En este campo se deberá ingresar el tipo de moneda originalmente utilizada en la operación comercial y/o financiera con la parte vinculada. Por ejemplo, de tenerse una operación comercial con una parte vinculada que se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica, y esta operación fue pactada en dólares, en el campo correspondiente deberá ingresarse: Dólares Americanos o Dólares USA.

  ABC del Doble Aguinaldo 2018, sector privado (formato planilla y registro contable)

Solo como ejemplo y en el marco de la referencia, en cuadro siguiente se describe la moneda utilizada en algunos países:

form-601-21

7. Método Utilizado: En este campo deberá seleccionar el método para la determinación del valor de las operaciones comerciales y/o financieras en condiciones de independencia, es decir, deberá ingresar el método que demuestra la aplicación del principio de plena competencia o concurrencia. Los citados métodos podrán ser elegidos de una lista de paramétricas que el aplicativo despliega de acuerdo a la Tabla 9:

form-601-22

Para la descripción y aplicación de estos métodos, el sujeto pasivo debe remitirse al Art. 45° Ter de la Ley N° 843 y al Art. 7 del Decreto Supremo N° 2227.

Referencialmente, se cita la “Declaración del Principio de Plena Competencia”, que se encuentra en el Art. 9° del Modelo de Convenio Tributario de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

“(Cuando)… dos empresas (asociadas) estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que de hecho no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia”.

8. Ajuste por Precios de Transferencia: En este campo deberá ingresar el ajuste por Precios de Transferencia, resultante de la aplicación de alguno de los métodos seleccionados en el campo “7. Método Utilizado”, en caso de no determinarse ajustes la casilla debe dejarse en blanco. Los importes que se registren en este campo deberán estar expresados en bolivianos.

9. Índice de Rentabilidad: Este campo es condicional y solo se activará y visualizará en pantalla, si se selecciona los métodos de Precios de Transferencia que utilizan índices de rentabilidad para comparar y que se encuentran descritos en el campo “7. Método Utilizado” (métodos 2 a 5), de acuerdo al siguiente detalle:

form-601-23

El campo “9. Índice de Rentabilidad” deberá seleccionarse en base a una lista de paramétricas que puede apreciarse en la Tabla 10:

form-601-24

Si en ésta paramétrica que despliega los índices de rentabilidad, el sujeto pasivo no encontrará el índice de rentabilidad utilizado para valorar sus operaciones comerciales y/o financieras de conformidad a un método de precios de transferencia utilizado, podrá seleccionar la opción “Otro”, ante lo cual el aplicativo habilitara un campo para registrar el índice de rentabilidad requerido (Especificar Rentabilidad), de acuerdo a la siguiente pantalla:

  Diferencia entre prescripción de impuestos y multas del SIN

form-601-25

10. Porcentaje Obtenido según Índice de Rentabilidad: Este campo es condicional y solo se activará y visualizará en pantalla, si se seleccionó alguno de los métodos de Precios de Transferencia que utilizan índices de rentabilidad (métodos 2 a 5 según paramétrica) a efectos de determinar si la vinculación influyó en la determinación del precio o valor.

El campo supone el ingreso del porcentaje obtenido según la aplicación del índice de rentabilidad elegido en el campo “9. Índice de Rentabilidad”. Este índice obtenido por la empresa será contrastado con los correspondientes comparables que haya seleccionado en función del método o métodos de valoración elegidos.

En el marco de la referencia el Índice de Rentabilidad también es conocido como Indicador de Nivel de Ganancia o PLI (Profit Level Indicator).

11. Tasa de Interés Pactada: En este campo se deberá seleccionar la tasa de interés pactada de las operaciones comerciales y/o financieras del sujeto pasivo con su parte vinculada, en particular cuando se trate de operaciones que impliquen la fijación de una tasa de interés, como por ejemplo:

form-601-26

12. Regalías: Este campo es condicional y solo se activará y visualizará en pantalla, si se selecciona las siguientes operaciones que se encuentran descritas en el campo “2. Código Tipo Operación”, de acuerdo a los siguientes códigos:

form-601-27

En este campo deberá seleccionarse el criterio utilizado por el sujeto pasivo para pactar la remuneración por el pago o cobro de regalías con su parte vinculada, mismo que deberá ser elegido de la lista de paramétrica de opciones según la Tabla 11:

form-601-28

En caso de utilizarse otro criterio para la determinación de la regalía deberá seleccionarse la opción “Otros criterios”.

Ejemplo de registro – Sección Operaciones:

Supóngase que la Empresa PDT MOTORS S.A., se encuentra llenando la Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601, en virtud a la operación de importación de vehículos desde su casa matriz PDT MOTOR CORPORATION GLOBAL domiciliada en Argentina.

PDT MOTORS S.A. no tiene actividades de ensamblaje ni acabado de los vehículos, se dedica únicamente a la distribución de los mismos, realizando importaciones al inicio de cada trimestre (Enero, Abril, Julio y Octubre). En la gestión 2015 importó unidades para su distribución por valor de 20.24 millones de bolivianos. Sus ventas para esta gestión llegaron a 23 millones de bolivianos.

Una vez que la empresa aplicó la normativa de precios de transferencia a sus operaciones, mediante el método del Precio de Reventa y en base a los comparables seleccionados estableció un Rango de Diferencias de Valor con el indicador financiero “margen bruto sobre ventas”, cuyos límites inferior y superior del valor de las transacciones son 14% y 18% respectivamente, además de obtener el valor medio del rango de 16%. El margen obtenido por PDT MOTORS S.A. según el índice de rentabilidad seleccionado fue de 12%, determinándose en consecuencia un ajuste por precios de transferencia de 920.000 bolivianos. Tales datos deberían estar reflejados en el Formulario F-601 de acuerdo a lo que se expone en la siguiente pantalla:

  Cómo registrar los Descuentos en Compras

form-601-29

Con estos datos, al hacer “clic” sobre la pestaña “Registrar” el aplicativo procedería a registrar la operación con la citada parte vinculada, misma que se visualizaría en el recuadro inferior del formulario, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601-30

Al registrar la operación con la parte vinculada, los datos del formulario se limpian para ingresar datos de una nueva operación vinculada. Siguiendo el ejemplo, si el sujeto pasivo quiere editar la información registrada de la operación vinculada, deberá seleccionarla con el icono de flecha que aparece en el lado izquierdo del recuadro y hacer “clic” sobre la opción “Editar Operación”, al hacer esto el aplicativo desplegará nuevamente la información de la operación vinculada para proceder a su edición en los campos correspondientes, de acuerdo a la siguiente pantalla:

form-601-31

Habiendo procedido a la edición de los datos de la operación vinculada, se deberá hacer “clic” nuevamente sobre la opción “Registrar”, de esta forma la operación vinculada con los nuevos datos podrán apreciarse en el recuadro de abajo del formulario y se limpiara la pantalla para el registro de una nueva operación vinculada.

Para eliminar una operación vinculada, se debe seleccionar la fila de la operación con el icono de flecha que aparece en el lado izquierdo del recuadro y hacer “clic” sobre la opción “Eliminar operación”.

Habiendo ya registrado la operación vinculada, al hacer “clic” en la pestaña “Adicionar Pie” el aplicativo ingresará a la cuarta y última sección del formulario, que corresponde a un set de preguntas efectuadas al sujeto pasivo, relacionadas al ámbito de precios de transferencia, sección que se encuentra descrita a continuación:

II.4 Formulario Electrónico F-601 – Sección: Pie En esta sección el sujeto pasivo deberá responder preguntas relacionadas al ámbito de precios de transferencia, que tienen que ver con exportaciones, importaciones, reorganizaciones, operaciones con intangibles, etc. Entonces cuando se haga “clic” sobre la pestaña “Adicionar Pie”, aparecerá la siguiente pantalla:

form-601-33

A) Registre el porcentaje del total de exportaciones con vinculadas sobre el total de las exportaciones: Se deberá registrar dicho porcentaje en función de la información que posea el sujeto pasivo. Por ejemplo si se tuviera un total de exportaciones con partes vinculadas de Bs2.500.000.-, y se tuviera un total de exportaciones que incluye operaciones con vinculadas y no vinculadas (independientes) de Bs4.800.300.-, el porcentaje a registrar en dicho campo sería de 52% (redondeado). El campo posee un límite de 300 caracteres por lo que si se quiere introducir información adicional o aclaratoria, puede efectuarse.

B) Registre el porcentaje del total de importaciones con vinculadas sobre el total de las importaciones: Se deberá registrar dicho porcentaje en función de la información que posea el sujeto pasivo. Por ejemplo si se tuviera un total de importaciones con partes vinculadas de Bs3.700.250.-, y se tuviera un total de importaciones que incluye operaciones con vinculadas y no vinculadas (independientes) de Bs5.820.000.-, el porcentaje a registrar en dicho campo sería de 64% (redondeado). El campo posee un límite de 300 caracteres por lo que si se quiere introducir información adicional o aclaratoria, puede efectuarse.

  Postergación Estados Financieros 2018

C) ¿Cuál es la política del grupo respecto a precios de transferencia?: El campo es requerido con un límite de 300 caracteres, por lo que el sujeto pasivo deberá registrar cual es la política que tiene respecto a precios de transferencia con sus partes vinculadas (empresas, filiales, subsidiarias, sucursales, grupos multinacionales u otros).

D) ¿Se realizaron reorganizaciones o reestructuraciones en el último año?: El campo es requerido con un límite de 300 caracteres y se encuentra sujeto a la condicionante de respuestas “Si” o “No”. Si se selecciona la opción “Si”, se debe describir las reorganizaciones o reestructuraciones que tuvo la empresa en la gestión que se declara detallando hechos relevantes de los eventos (fechas, nombre de empresas, importes, etc.). Si se selecciona la opción “No” el recuadro para ingresar información no se habilita.

E) ¿Se realizaron operaciones con intangibles en el último año?: El campo es requerido con un límite de 300 caracteres y se encuentra sujeto a la condicionante de respuestas “Si” o “No”. Si se selecciona la opción “Si”, se debe describir las operaciones comerciales y/o financieras que se tuvieron con la parte vinculada que involucraron intangibles, por ejemplo, identificación del intangible, fechas de las operaciones, importes relacionados, además de otros hechos relevantes. Si se selecciona la opción “No” el recuadro para ingresar información no se habilita.

F) ¿Se discontinuo una o varias líneas de negocios en el último año?: El campo es requerido con un límite de 300 caracteres y se encuentra sujeto a la condicionante de respuestas “Si” o “No”. Si se selecciona la opción “Si”, se debe describir las razones que conllevaron a discontinuar una o varias líneas de negocios en la gestión que se declara, por ejemplo, identificación de la línea de negocios, fecha en la que se discontinuo la línea de negocios, importes relacionados con la rentabilidad de la empresa, además de otros hechos relevantes. Si se selecciona la opción “No” el recuadro para ingresar información no se habilita.

G) ¿Cuenta con Estudio de Precios de Transferencia que respalde la presente DD.JJ. Informativa F-601?: El campo es requerido sujeto a las condicionante de respuestas “Si” o “No”. Dependiendo de la tenencia del Estudio de Precios de Transferencia – EPT, se podrá responder “Si” o “No”, en cualquier caso el recuadro para ingresar información no será habilitado.

II.5 Consideraciones en el llenado del Formulario Electrónico F-601

  Version resumida Formularios 200 y 400

Para el llenado de la Declaración Jurada Informativa de Operaciones entre Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1) Los campos de información que se describan como: “Requerido”, suponen que el sujeto pasivo ingrese información de manera obligatoria, la cual debe ser correcta, exacta y veraz.

2) Los campos de información que se describan como: “Condicional”, suponen también que el sujeto pasivo ingrese información de manera obligatoria, siempre y cuando, se cumplan las condicionantes que se detallan en el presente manual, siendo los datos proporcionados correctos, exactos y veraces.

3) El llenado y presentación de la Declaración Jurada Informativa de Operaciones entre Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601, se efectúa bajo los alcances del Parágrafo I del Art. 78° de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano.

En cuadro siguiente se describen los campos de la Declaración Jurada Informativa de Operaciones entre Partes Vinculadas – Formulario Electrónico F-601:

form-601-32

form-601-34

III. GUARDADO Y ENVIO DEL FORMULARIO ELECTRONICO F-601

III.1 GUARDADO DEL FORMULARIO ELECTRONICO F-601

Para el guardado del Formulario Electrónico F-601 el sujeto pasivo podrá recurrir a la opción “Guardar” (icono que se encuentra en la parte inferior de la pantalla junto con las opciones “Abrir” y “Exportar”), o recurrir a la opción “Guardar” que se encuentra en el menú de opciones que se encuentra en la parte superior del formulario, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601-35

Con algunas excepciones, el Formulario Electrónico F-601 tiene las mismas funcionalidades que el Formulario “F-110 RC IVA DEPENDIENTES” (Da Vinci), por lo que debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • El aplicativo permite el guardado del archivo con extensión “.fsi” varias veces, es decir, una vez que se grabe el archivo por primera vez con un nombre especifico, con la opción “Abrir” se podrá recuperar el Formulario Electrónico F-601 para adicionar datos o para editar información hasta terminar su llenado (las veces que se requiera), en este proceso, cuando se vuelva a presionar la opción “Guardar” la nueva información solapará a la primera con el mismo nombre de archivo.
  • Por el contrario si se presiona la opción “Guardar Como” el aplicativo guardara el Formulario Electrónico F-601 con otro nombre, para lo cual se deberá elegir la ruta en la cual se grabe el archivo.
  • Cabe mencionar que el aplicativo Da Vinci permite el guardado del Formulario Electrónico F- 601 en formato “.fsi”, siempre y cuando se haya respondido el apartado de preguntas efectuadas en la cuarta sección del formulario denominada “Pie”. De no haberlo hecho de esta forma, al momento del guardado saldrá un mensaje de error indicando que se debe llenar el apartado de preguntas.
  • En esta primera versión del F-601, el aplicativo Da Vinci no tiene la opción de impresión del Formulario Electrónico F-601.
  El SIN crea el “Correo del Contribuyente” ¿Para qué sirve?

Por ejemplo, por la gestión 2015 la empresa PDT MOTORS S.A. llenó el Formulario Electrónico F-601 y generó el archivo con extensión “.fsi” con el siguiente nombre: FORM-601-PDT-MOTORS-SA-DIC- 2015, una vez guardado en la ruta correspondiente, el archivo debería mostrarse tal como se muestra en la siguiente pantalla del computador:

form-601-36

III.2 ENVÍO DEL FORMULARIO ELECTRONICO F-601

El Formulario Electrónico F-601 una vez llenado de forma completa y guardado en un archivo con extensión “.fsi”, debe ser enviado a través de la Oficina Virtual, para lo cual debe ser exportado a un formato de archivo con extensión “.DEC”, para ello se deberá hacer “clic” sobre la opción “Exportar” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla junto con los iconos “Abrir” y “Guardar”. Entonces cuando se presione la opción “Exportar” aparecerá la siguiente pantalla:

form-601-37

Al presionar la opción “Si” el aplicativo desplegará una ventana para que se pueda escoger una ruta donde se va a grabar el archivo en el computador, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601-38

Seleccionada la ruta y al presionar la opción “Aceptar” el aplicativo Da Vinci desplegará el siguiente mensaje “EL ARCHIVO SE HA EXPORTADO A FORMATO .DEC”. Este mensaje despliega también la pestaña “Aceptar”, y al hacer “clic” sobre ella, el Formulario Electrónico F-601 en formato “.DEC” debería reflejarse en la carpeta seleccionada del computador, tal como puede apreciarse en la siguiente pantalla:

form-601-39

Como puede apreciarse el aplicativo Da Vinci, genera el nombre del archivo “.DEC” de manera automática considerando el siguiente orden: OPV_Gestión(declarada)_NIT(sujeto pasivo).

ENVÍO DEL FORMULARIO F-601 A TRAVES DE LA OFICINA VIRTUAL

Una vez que se tenga el Formulario Electrónico F-601 en formato “.DEC” se deberá ingresar a la oficina virtual y buscar la opción envío del F-601, tal como se aprecia en la siguiente pantalla:

form-601-40

Al hacer “clic” sobre la opción “ENVIO F601” se desplegará la siguiente pantalla:

form-601-41

Deberá registrarse el periodo y la gestión a la cual corresponde la Declaración Jurada Informativa – Formulario Electrónico F-601. En la opción “Browse” deberá buscar el archivo “.DEC” para adjuntarlo según la ruta en la cual fue grabado. Al cumplirse estas dos condiciones deberá presionar la opción “Enviar” y el aplicativo desplegará la “Constancia de Presentación” del Formulario Electrónico F-601, de acuerdo al siguiente formato:

form-601-42

Debe tenerse presente que de la información que se despliega en la “Constancia de Presentación”, el dato de “Nro de Emisión”, es un dato que será pedido para el envío digital del Estudio de Precios de Transferencia – EPT a través de la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo), para todos los sujetos pasivos obligados de conformidad a los artículos 7°, 8° y 9° de la Resolución Normativa de Directorio 10-0008-15.

ANEXO

TABLAS PARAMETRICAS DE LA DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS – FORMULARIO ELECTRÓNICO F-601

form-601-43

form-601-44

form-601-45

form-601-46

form-601-47

form-601-48

form-601-49

form-601-50

form-601-51

form-601-52

form-601-53

form-601-54

form-601-55

from-601-56

form-601-57

from-601-58

form-601-59

form-601-60

form-601-61

form-601-62

1 comentario en “Formulario 601 Partes Vinculadas”

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres