Cómo llenar el Formulario 500 con gastos no deducibles e ingresos no imponibles

El formulario 500 v2 inicia de la Utilidad contable y si hay ajustes por gastos deducibles y no deducibles, ingresos imponibles y no imponibles, se llega a la Utilidad tributaria base para el IUE. Aquí mostramos cómo llenarlo y solucionar una casilla inexistente.

A continuación vamos a ver cómo llenar el Formulario 500 en el caso de que tengamos gastos no deducibles e ingresos no imponibles.

Paso 1: Utilidad contable y gastos no deducibles
Comencemos desde el estado contable y luego sumaremos los gastos no deducibles. Restaremos los gastos deducibles, los ingresos no imponibles y sumaremos los ingresos imponibles para llegar al resultado tributario. Este resultado puede ser utilizado como pérdida en caso de ser necesario.

Paso 2: Ejemplo de gasto no deducible
Supongamos que tenemos un resultado contable de 500 bolivianos, pero resulta que este resultado contable incluye un gasto de 200 bolivianos que no es deducible según el Decreto Supremo 24.051, reglamento del IUE. En este caso, debemos restar ese gasto no deducible del resultado contable y colocarlo como gasto no deducible en el Formulario 500.

Paso 3: Determinación de lo imponible
Siguiendo este criterio, podemos desarrollar una hoja de trabajo. Por ejemplo, para determinar lo imponible, emplearemos la misma lógica. Comenzaremos con los importes contables y haremos sumas y restas para llegar a los importes imponibles, es decir, los importes válidos para la venta y el impuesto a las utilidades de las empresas.

Paso 4: Consideración de gastos no deducibles
En el caso de los gastos, consideraremos, por ejemplo, los retiros personales de los socios de 18,000 bolivianos como no deducibles, por lo que los restaremos. También tendremos en cuenta las depreciaciones. En este caso, habíamos depreciado 8,900 bolivianos según horas de trabajo, pero según el Decreto Supremo, debemos depreciar con la línea recta, lo que nos da 12,500 bolivianos. Por lo tanto, colocaremos un monto negativo para que nos dé 12,500 bolivianos.

Paso 5: Ingresos no imponibles
En cuanto a los ingresos, algunos pueden ser considerados imponibles, pero otros, como los ingresos por dividendos de acciones, pueden ser no imponibles si ya se ha pagado el impuesto correspondiente en la otra empresa. En este caso, restaremos los ingresos no imponibles.

Paso 6: Llenado del Formulario 500
En el Formulario 500, llenaremos las casillas correspondientes. Lamentablemente, las categorías de gastos no deducibles, gastos deducibles, ingresos no imponibles y la categoría de ingresos imponibles no están todas presentes en el formulario. Sin embargo, podemos realizar cálculos auxiliares y colocar los montos resultantes en las casillas correspondientes.

Conclusión:
Esperemos que en el futuro se puedan realizar las modificaciones necesarias en el formulario 500 y en otros formularios para mejorar su funcionalidad. Recuerden que esto es solo una propuesta y cada profesional puede tomar decisiones basadas en su criterio.

El vídeo anterior se puede comprender mejor con el aplicativo UFV contable tributario:

 | Website

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Categorías IUE

7 comentarios en «Cómo llenar el Formulario 500 con gastos no deducibles e ingresos no imponibles»

  1. Buenas Noches,
    Si yo pago a mi personal el salario mínimo nacional de 2250, están afiliados a afp’s, tienen caja nacional, obviamente no corresponde retener RC- IVA.
    ¿ Los sueldos en base al minimo nacional que no se retiene RC-IVA son deducibles?

  2. Gracias…excelente explicasion
    una consulta por favor ya que basicamente los gastos no deducibles aumentan la utilidad
    como se contabilizan?

  3. BUIENAS NOCHES UNA CONSULTA, TENGO ENTENDIDO QUE EL PLAZO PARA HACER LA PRESENTACION DEL FOR 500 ES HASTA EL 3 DE MAYO. LA CONSULTA ERA SI PUEDO DECLARARLO EL FOR 500 SIN NOVIMIENTO Y POSTERIORMENTE RECTIFICARLO CON LOS DATOS CORRECTOS…. AGRADESCO SU AYUDA EN ESTA CASO

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR