Formulario 210 IVA exportadores

formulario 210 iva exportadores

El Formulario 210 IVA para exportadores es un formulario que solo está disponible en la oficina virtual y no así de forma preimpresa. A continuación haremos un ejemplo de llenado del Formulario 210.

Cuando te das de alta como exportador en el SIN entonces en la oficina virtual se habilita como uno de los obligatorios el Formulario 210, en vez del Formulario 200, que es para contribuyentes no exportadores.

Este Formulario 210 sirve sobre todo para recabar datos de las compras y ventas con motivo de realizar el trámite de CEDEIM (Certificados de Devolucion Impositiva), ahí radica la particularidad de este Formulario 210.

  Cómo se cuentan los días de notificación

Qué son los CEDEIMs

Los Cedeims son títulos valor que entrega el SIN del restante Crédito Fiscal a favor. Estos Cedeims son como dinero, se los puede vender en el mercado de valores menos una comisión, o dar al mismo SIN para pagar impuestos, solo necesitan endosarse.

Los Cedeims son entregados por el SIN a los exportadores. Resulta que si eres exportador luego de compensar tus compras y ventas locales, tienes la opción de que el saldo de crédito fiscal lo solicites al SIN para que te lo devuelvan en CEDEIMs. Citamos la norma al respecto:

El artículo 11 del DS 24530 dispone que las exportaciones quedan liberadas del débito fiscal que les corresponda.  Osea las exportaciones extán excentas del IVA.

  Factura Comercial de Exportación en Bolivia

Los exportadores podrán computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas en el mercado interno, el crédito fiscal correspondiente a las compras o insumos efectuados en el mercado interno con destino a operaciones de exportación, que a este único efecto se considerarán como sujetas al gravamen.

En el caso que el crédito fiscal imputable contra operaciones de exportación no pudiera ser compensado con operaciones gravadas en el mercado interno, el saldo a favor resultante será reintegrado al exportador en forma automática e inmediata, a través de notas de crédito negociables, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de este Título I.

Tipos de compras que se toman en cuenta

El artículo 3 del DS 25465 establece que el crédito fiscal IVA correspondiente a los costos y gastos por concepto de importaciones definitivas o compras de bienes en el mercado interno, incluyendo bienes de capital, activos fijos, contratos de obras o prestación de servicios vinculados a la actividad exportadora, será reintegrado conforme a las normas del artículo 11 de la Ley N° 843 (texto ordenado vigente).

  7 Principios para entender los impuestos por alquiler de bienes inmuebles

Sobre los registros contables

El artículo 20 del citado Decreto Supremo estipula que los exportadores que soliciten y obtengan la devolución de impuestos deben llevar registros contables establecidos por disposiciones legales y estados financieros que cumplan las normas jurídicas aplicables y los principios de contabilidad generalmente aceptados, establecidos por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia, así como conservar la documentación de respaldo correspondiente.

En el siguiente ejemplo del Formulario 210 vamos a suponer que nuestro contribuyente exportador tiene siempre compras que están relacionadas al mercado interno y para exportación.

En el ejemplo a continuación tenemos la declaración de los meses de Marzo, Mayo, Junio y Septiembre. (presionar en la imagen para agrandar).

  Precinto Tributario de Clausura - Cárcel por romperla

formulario 210 ivaLos porcentajes para Exportación son de 77, 80, 64, 37 y para Mercado Interno 23, 20, 36, 63 para los meses de Marzo, Mayo, Junio y Septiembre, en correspondencia.

Por ejemplo en Marzo, las compras totales fueron 499.176 Bs, esto por el 77% es 384.366 Bs y el restante 23% es de compras para el mercado interno, 114.810 Bs.

Mercado interno. Compras vs Ventas

Se tuvo en compras 114.810, y las ventas 205.444. Como las ventas fueron mayores, se tiene un débito fiscal del 13% de la diferencia. Esto es 205.444-114.810 = 90.634    x 0.13 = 11.782

Exportación. Compras vs Ventas

Se tuvo en compras 384.366 y en ventas… en Ventas por exportación es cero, esto porque las exportaciones no tienen IVA. Como las compras son mayores a las ventas, sacamos el 13% de 384.366 = 49.968 como crédito Fiscal.

  Perdonazo tributario, Ley

Crédito Fiscal comprometido para que nos devuelvan

El crédito fiscal en Marzo es de 49.968 y se tiene saldo a favor del anterior mes de 72.418. Este saldo más el saldo del crédito fiscal del mes da un total de 122386, a esto finalmente restamos lo pagado por el Débito Fiscal 11.782 y tendremos el saldo final de Crédito Fiscal = 110.604

De este saldo de crédito Fiscal vamos a comprometer 60.000 para que nos devuelvan en Cedeims. Quedará entonces un saldo a favor para exportaciones de 50.604 Bs.

Con los mismos criterios se llenará el Formulario 210 en los siguientes meses.

 

1 comentario en “Formulario 210 IVA exportadores”

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres