Formas de extinción de la obligación tributaria en Bolivia

formas de extinción de la obligación tributaria en bolivia

La obligación tributaria puede extinguirse, conozca en qué casos se aplica en Bolivia y la normativa. formas de extinción de la obligación tributaria en bolivia

Formas de extinción de la obligación tributaria

Código Tributario boliviano establece las formas de la extinción de impuestos y su aplicación.

En particular en el Artículo 51 define que son extintas las obligaciones tributarias cuando incurran las siguientes causales:

  • Pago de la obligación.
  • Compensación.
  • Confusión.
  • Condonación
  • Prescripción.

Cómo se extingue la obligación

Pago de la deuda

La obligación tributaria se extingue por el pago total de la deuda.

En los artículos 51 al 53 se establece que el pago de la deuda tributaria se acreditará o probará mediante certificación de pago en los originales de las declaraciones respectivas, los documentos bancarios de pago o las certificaciones expedidas por la Administración Tributaria.

  Domicilio tributario y notificación electrónica

Extinción por compensación

La obligación puede ser compensada total o parcialmente, de oficio o a petición de parte con cualquier crédito tributario líquido y exigible del interesado, proveniente de pagos indebidos o en exceso, por los que corresponde la repetición o la devolución.

Es compensable respecto a las deudas tributarias más antiguas que no hayan prescrito.

La compensación deberá estar establecida por la Administración Tributaria en un plazo máximo de tres (3) meses, conforme el Artículo 56 del Código Tributario.

Extinción por confusión

Una obligación puede ser extinta por confusión cuando la Administración Tributaria titular de la deuda tributaria, quedara colocada en la situación de deudor de la misma, como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos sujetos al tributo, tal como lo señala el Artículo 57.

  Tipos de impuestos: consumo, propiedad y renta

Extinción por condonación

Conforme al Artículo 58 del Código Tributario, una deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente, sólo en virtud de una Ley dictada con alcance general, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.

Extinción por prescripción

Las acciones de la Administración Tributaria prescriben según lo desarrollado en el siguiente artículo:

El tiempo indicado es para:

1) Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.

2) Determinar la deuda tributaria.

3) Imponer sanciones administrativas.

Los términos de las prescripciones mencionadas podrán ser ampliados por tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde.

  Los riesgos de comprar facturas originales

El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. Sin embargo, la facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.

Todo lo expuesto se encuentra definido en el Artículo 59 del Código Tributario.

Cómo se computa la prescripción

Para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, o determinar la deuda tributaria, el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo.

Para imponer sanciones administrativas el término se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria.

  DEUDAS TRIBUTARIAS POR OMISIÓN DE PAGO | ACLARACIONES

En cuanto al término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias, se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria, según Artículo 60.

Links de interés

Modelo de Solicitud de prescripción de impuestos. (click aquí)

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres