Facturas no declaradas, cómo contabilizar

facturas no declaradas iva

Contabilizar facturas no declaradas 

A continuación vamos a hablar sobre cómo contabilizar facturas no declaradas. A veces algunas facturas no llegan a contabilidad para ser declaradas a tiempo.

Se declara entonces el Formulario IVA menos esas facturas y luego surge el problema cuando ya ha pasado la fecha de declaración y recién se cae en cuenta que algunas facturas no fueron declaradas.

Esto puede deberse a varios motivos:

  • La factura se entrepapeló en el mar de documentos
  • El proveedor no hizo llegar a tiempo la factura
  • El personal no rindió sus cuentas a tiempo o incluyó facturas de meses pasados

Como sea, existen dos opciones para tomar en cuenta esa facturas no declaradas:

Deducibles para el IUE

Si bien no se han declarado para el IVA, sin embargo el neto que es el 87% (la factura menos IVA) sí es un gasto deducible para el IUE. Publicamos el afiche del SIN al respecto:

A continuación vamos a ver 2 procedimientos para reconocer estas facturas.

Opción 1. Rectificar el Formulario IVA y el Libro de Compras

Es la opción más correcta y lógica. Si no incluiste algunas facturas en un mes determinado, rectificas esa declaración y también su Libro de compras, que suma tales facturas. Pero en términos prácticos es la menos recomendable ya que este tipo de rectificación incrementará el Crédito Fiscal de ese periodo, lo que significa una rectificación «en contra del SIN».

Cuando la rectificación es a favor del SIN se lo puede hacer desde la oficina virtual, pero si es en contra del SIN implica un trámite de varios meses, y entonces devuelven el crédito fiscal y ya podemos utilizarlo para compensar luego de una resolución del SIN.  Aquí hablamos sobre cómo hacer rectificaciones en general.

Sobre el libro de compras, se lo puede volver a enviar mediante oficina virtual.

Opción 2. Perder el crédito fiscal y reconocerla para el IUE

La otra opción es más recomendable para facturas sin mucha materialidad y para ser más prácticos. Implica perder el crédito fiscal (13% de la compra) pero reconocer el gasto (87% de la compra) como deducible para el IUE.

Cuando se realiza una transacción de compra con factura, el 87% es el gasto  y el 13% es el IVA.

Por ejemplo si compramos material de escritorio por Bs 1,000 en el mes de octubre de 2014, pero resulta que no pudimos incluir en la declaración de ese mes; el asiento que realizaríamos, entonces, sería:

factura no declarada iva
Registro en el sistema Contable Digital

La cuenta Materiales de Escritorio es por el 87% y al contabilizarla ya podemos incluirla en nuestro estado de resultados al final del año. Es un gasto deducible para el IUE.

La otra parte, el 13%, que debería ser Crédito Fiscal, ahora es «Otros Gastos» también puede ser «IVA no declarado» u otra que nos permita identificarla como Crédito fiscal perdido. Y ahora es un gasto no deducible. Posteriormente se la extraerá del Estado de Resultados para calcular adecuadamente el IUE.

En esta entrada hablamos sobre cómo extraer cuentas de gasto no deducible para el IUE.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR