Facturas E Electrónicas en el Form 110, ¿deben imprimirse?

En el aplicativo Mis Facturas, aparecen automáticamente las facturas E (Electrónicas), ¿se deben imprimir y adjuntar en el Formulario 110?

Con la vigencia de las facturas electrónicas, (Facturas E) que tienen la característica de ser más virtuales y que no necesitan impresión, surge la duda de su inclusión en el Formulario 110.

El Formulario 110 v4 del aplicativo Mis Facturas, es un formulario que está en la web, en la página del SIN.

Ya no es un software que se deba descargar en la PC (como era el Facilito), sino una aplicación web que sólo se puede consultar desde la PC conectada a internet.

Bien, resulta que en este formulario 110 v4, cuando se consulta de cuando en cuando, ya aparecen las facturas electrónicas que un dependiente haya recibido por alguna compra.

Aparece con la letra “E” de Electrónica y está lista para seleccionarla e incluirla en nuestra declaración del Formulario 110.

¿Deben imprimirse las Facturas E “Electrónicas”?

No es necesario imprimir tales facturas, según la RND 10-0021-16:

Si las facturas E aparecen automáticamente en el formulario 110, entonces quiere decir que están en la Bases de Datos de la Administración Tributaria.

Si están en la Bases de Datos del SIN, entonces se consideran válidas en calidad de documento digital.

Por otro lado, este tipo de facturas no siempre se imprimen para los compradores y puede ser complicado recuperar del proveedor e imprimir tales facturas.

21 comentarios en «Facturas E Electrónicas en el Form 110, ¿deben imprimirse?»

  1. Lic. Caceres,
    Disculpe tengo una pregunta:
    Que ley regula la presentación de form. 110 para funcionarios públicos, es decir, si un funcionario público puede presentar facturas en dos sitios de trabajo del sistema público.
    Agradezco su respuesta.

    Responder
  2. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, cada mes en el sistema del formulario me aparece una factura E, pero es de una compañía de seguro que no pago, es probable que alguien coloque el nombre del dependiente, pero nunca las he declarado, que puedo hacer en este caso, como puedo estar segura de que están a nombre del dependiente si no tengo la factura física?. Muchas gracias.

    Responder
  3. Hay algún límite en declarar mi formulario 110 dependiente en el sistema mis facturas siendo que la fecha limite para presentar al agente de retención es hasta el 20 de cada mes ya que en anteriores meses realizaba mi formulario 110 cada 25 de cada mes pero en la fecha de presentación colocaba 10 pero este mes de junio ya no me quiso aceptar consultando con los de impuestos me dijeron que el sistema se parametrizara para que la fecha límite para la presentación sea el 20 de cada mes hay algo de sierto en esto

    Responder
  4. Buenos dias

    Puedo registrar en el fomulario 110 facturas de sevicios basicos (agua, luz, etc) que yo pago pero que no estan a mi nombre ???

    Gracias

    Responder
  5. CUAL ES EL MOTIVO PARA QUE MUCHAS DE LAS FACTURAS DECLARADAS EN FACILITO 110 v4, NO SON REGISTRADAS POR EL SISTEMA; ES COMO SI NUNCA LAS HUBIERA DECLARADO.

    Responder
      • buenas licen pienso que se refiere a facturas en el sistema MIS FACTURAS del formulario 111, eh tenido casos que las facturas de tigo hogar no salen en la plataforma de MIS FACTURAS para la recuperacion del RE-IVA y como me registre con declaracion automatica, no salen para el descargo de anteriormente Formulario
        a que se puede deber este caso?

      • Hola Gerardo, sería que pregunte en el Tigo qué pasa con esas facturas, porque se supone que aunque no sean electrónicas la declaración es hasta el vencimiento del NIt para todas las empresas. debería figurar.

  6. Y las facturas que no tienen E? , Pero que aparecen ya registradas? En el aplicativo mis facturas ,las podemos declarar , sin tener el bauche en físico ?

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres