Facturar con NIT 99001, 99002, 99003 en qué casos.

Si alguien no tiene NIT no necesariamente aplica facturar con NIT 99001. Citamos la normativa al respecto y también el uso de NIT 99002 y 99003.

Con la vigencia de nuevo Sistema de Facturación 2021, en línea o electrónica, RND 10210000011, se confirma el uso anterior de los códigos 99001, 99002 y ventas menores del día. Sólo cambió el monto mínimo de facturas con datos.

De todas maneras vale la pena aclararlo para estar actualizados.

Uso del NIT 99001

El uso del NIT 99001 es sólo para:

IV. (…) entidades con personería jurídica, consulados, embajadas, organismos internacionales, patrimonios autónomos, personal diplomático y personas extranjeras sin residencia, excepto en el caso de exportación de servicios turísticos, que por su naturaleza o actividad no se encuentran obligados a inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Esto según la RND 10210000011, Art. 25.

Es necesario aclarar este punto porque algunos negocios consignan este código para toda venta sin datos, incluidas personas que no son las que indica la norma.

Uso del NIT 99002

Al respecto, la norma dice:

V. En caso de procedimientos de control tributario para verificar el cumplimiento de la obligación de emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, realizados por la Administración Tributaria, cuando se desconozcan los datos del comprador, se deberá registrar en el campo Nombre o Razón Social la leyenda “Control Tributario”; y en el campo correspondiente al NIT/CI consignar el número 99002.

RND 10210000011, Art. 25.

A partir de qué monto se emite factura

Se debe emitir facturas si son mayores a Bs5.

O también si es menor a Bs5, y el cliente lo pide.

VI. No existe la obligación de emitir el Documento Fiscal en las ventas menores o prestación de servicios cuyo precio sea inferior a Bs5.- (Cinco 00/100 Bolivianos), salvo que el comprador así lo requiera. (…)

RND 10210000011, Art. 25

NIT 99003. Registro por facturación por Ventas menores

La norma dice:

VI. (…) Registradas estas operaciones conforme a lo dispuesto en la presente Resolución, estas ventas deberán totalizarse diariamente; importe que deberá ser facturado consignando lugar, fecha de emisión y la leyenda “VENTAS MENORES DEL DÍA” en la sección destinada a la razón social del cliente, además de consignar el número 99003 en el campo correspondiente al NIT/CI, debiendo mantener también el original para fines de control posterior según la modalidad de facturación utilizada.

RND 10210000011, Art. 25

En resumen:

NIT¿En qué situación?
99001Entidades y personas extranjeras que no tienen la obligación de sacar NIT. (Nombre: nombre de la entidad o persona)
99002Si hay una fiscalización y el SIN emite una factura por un comprador desconocido. (Nombre: «Sin nombre» o «S/N»)
99003Por ventas menores del día. (Nombre: Ventas menores del día)
0Para modalidades de facturación que NO son en línea:
Si no se tienen datos del comprador con montos menores a Bs1.000 (En «nombre» colocar: «sin nombre» o «S/N»)
0Para modalidades de facturación que son en línea:
Si no se tienen datos del comprador con montos menores a Bs1.000 consignar un código o número que individualice al comprador: (Ejemplo: Número de medidor, teléfono…)

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

56 comentarios en «Facturar con NIT 99001, 99002, 99003 en qué casos.»

  1. Buenas tardes Lic. mi consulta es la siguiente, se cuenta con un cliente que se encuentra en el extranjero y aquí le hacemos el servicio de custodia de sus documentos con que numero de nit deberá consignar la factura del servicio.

  2. Buen dia..hay alguna forma de emitir factura por servicios prestados y no pagar el balance anual….ya que solo necesito dar factura 3 o 4 veces al año..ese requisito me piden para firmar un contrato.gracias..x responder a mi consulta.

  3. Buenas tardes
    Las farmacias pequeñas están obligadas a facturar sus ventas menores del día. ya que si es nueva la farmacia sus ventas menores no exceden los 20 bs.

  4. Buenas noches, en mi caso tengo un sistema de ventas para una farmacia en fase de pruebas, y cuando intento emitir una venta con NIT 0 y SIN NOMBRE Impuestos me rechaza la venta, que tendría que poner como datos en caso de que el cliente no quiera consignar algún dato?

  5. buen día, la facturación electronica solicita un correo electronico y telefono para la emisión; en el caso de las empresas extranjeras cuales son lo datos que deberiamos incluir?

  6. Buenas tardes Lic., gracias por su información, en el caso de las facturas manuales de ventas menores del día el NIT es 99003, si no se colocó ese número de Nit en la factura física tiene alguna sanción?

  7. Lic.buen día, una consulta tengo una venta arriba de 50mil la misma que el cliente no quiere dar su NIT por que ya cerró la empresa, solo dio el nombre del cliente, pero además los depósitos fueron hechos por otra persona, como se procede en este caso facturacion y como haría para mo bancarizacion

  8. LIC.BUENAS TARDES TENGO UN CLIENTE AL QUE SE LE PRESTO SERVICIO POR ARRIBA DE LOS 50MIL, EL MISMO QUE SOLO HA PROPORCIONADO EL NOMBRE PARA LA FACTURA Y NO EL NIT POR QUE DICE QUE YA CERRO SU NIT, PERO ADEMAS LOS DEPOSITOS NO FUE HECHO POR LA PERSONA A LA QUE SE LE FACTURARA.
    EN ESTE CASO COMO TENDRIA QUE FACTURAR Y COMO HARIA PARA BANCARIZAR.

  9. Buenas noches licenciado, queria consultar cuando mis clientes no quieren facturas y son menores a 1000 bs en el siat debo consignar el codigo 99002, o podria poner nit 0 y a sin nombre, porque intente esto segundo y cuando pongo nit 0 me aparecen ya razon social automaticamente y no puedo poner «sin nombre», por favor si me podria ayudar con esta duda

  10. Buenas noches Lic. en la facturacion en linea por SIAT, cuando mis clientes no quieren factura y son menores a 1000 bs, tendria que usar la opcion caso especial 99002 control tributario? o podria utilizar ninguno y poner nit 0 y sin nombre, ya que intente hacer esto ultimo pero cuando le doy buscar me salen clientes encontrados y no puedo cambiar a «sin nombre», nose si podria colaborarme con esta aclaracion por favor

  11. buenos días Lic. Cáceres gracias por su aporte que realiza. una consulta en caso de 99001 se puede utilizar por un instituto fiscal creado con Resolución Ministerial pero no tiene NIT.

  12. Buenos dias,
    en el caso de venta de servicios, (comida) y no se tiene los datos del comprador, que se debe consignar en el nombre y el NIT

  13. Lic felicidades por siempre colaborarnos con estos conocimientos y recordatorios respecto de impuestos nacionales . Siga Adelante.

  14. Buenas noches, como siempre agradecerle x tan buenos consejos. Es válido para un condominio que solo requiere notas fiscales que no se descarga para impuestos colocar el nombre del condominio y usar como NIT un código para toda compra 1001. Muchas gracias x la pronta respuesta y a cuidarse Lic.

    • Estimada Teresa, gracias por comentar. Mira, si son facturas menores a 1000 bs la resolución indica que pueden usar «Sin nombre» y un código, tel u otro para individualizar al cliente que no da sus datos. Si es un monto mayor tendría que colocar el nombre del condominio y el nit cero (ya que no lo tiene). No aplicaría el código 1001 en este caso.

  15. Roberto por concepto de venta de periódicos a los canillitas (estos no tienen un NIT) Ejemplo Bs.- 2.500 para no incumplir con la norma ¿se podría emitir 3 facturas cada una que no supere los Bs.- 1.000 SIN NOMBRE S/N?

  16. Buen dia, para facturar a una empresa internacional, que no tiene NIT en bolivia, se utilizaría el codigo 99001? incluso si son montos mayores a 50.000? Esto se bancariza??

  17. Buenas tardes Licenciado.
    Para las facturas de exportación generalmente solíamos declarar en la columna del NIT con numeración 0, pero ahora debemos realizar con la codificación 99001?

  18. Para ventas mayores a bs1000, sabemos el mombre pero el comprador no proporciona NIT ni CI, «no quiere» que se le extienda una factura. En los mercados.

  19. Cómo se debe proceder a emitir una factura cuando un cliente boliviano no quiere la factura.
    Pero hace el abono en cuenta y recibe el servicio?

  20. Antes en por SFV de oficina virtual se podia asignar el nombre de a quien se emite la factura y Nit 99001, ahora en el SIAT portal web en linea solo se puede poner el Nit y como tiene identificador ya no es posible cambiarlo, a alguien mas le pasa eso?

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR