Factura Comercial de Exportación en Bolivia

¿Qué es la Factura Comercial de Exportación?

La factura comercial de exportación es un tipo de factura especial que no tiene IVA ni IT (las exportaciones en Bolivia están exentas de tales impuestos) y sólo sirven para fuera de Bolivia.

Estas facturas comerciales son por servicios o bienes que se venden hacia fuera de Bolivia.

Para el caso de bienes es un requisito para exportar junto a los demás documentos como la DUE, Lista de empaque, Certificado de Origen u otros, dependiendo el tipo de bienes que se exportan.

Para Servicios, la factura comercial de exportación y la DUE son los requisitos básicos.

Características

Como indicamos, es un documento elaborado por el exportador, no sujeto al régimen tributario del comercio interno, que le permite declarar el valor de la mercancía a exportar, el mismo que debe contener la siguiente
información:

  • Número correlativo de factura (Dosificada de acuerdo a Resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) – numérico, alfanumérico)
  • Lugar y fecha de emisión
  • Nombre o razón social y Dirección del exportador
  • Información general del importador o consignatario
  • Detalle y cantidad de la mercancía
  • Valor unitario y total
  • Condición de venta (INCOTERMS)
  • Firma del exportador y sello de la empresa
  Llenado LCV, Facturas de Transporte Internacional

La Resolución Normativa de Directorio No. 10-0021-16 establece lo siguiente:

Artículo 60. (Facturas Comerciales de Exportación).-

I. Se encuentran obligados a la emisión de la Factura Comercial de Exportación los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que realicen exportaciones de forma habitual y/o aquellas alcanzadas por el
Régimen de Devolución Impositiva.

II. Las Personas Naturales o Jurídicas que de conformidad a las Leyes N° 1489, 1963 y 1731, realicen exportaciones definitivas de mercancías, incluyendo las exportaciones RITEX, deberán estar registrados con la característica tributaria “Exportadores – Habilitación de Notas Fiscales Sin Derecho a Crédito Fiscal” en el Padrón Nacional de Contribuyentes y para fines de control tributario deberán emitir una Factura Comercial de Exportación aplicando los procesos de dosificación y demás aspectos relacionados, según corresponda (ver Anexo N° 8).

III. Las Facturas Comerciales de Exportación no generan Crédito Fiscal para el comprador. Las exportaciones se encuentran liberadas del IVA de conformidad al Artículo 11 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente).

IV. No se encuentran obligados a emitir Factura Comercial de Exportación dosificada cuando se realice la exportación de efectos personales y/o menaje doméstico, la exportación de cantidades pequeñas por ejemplo muestras de producto o quienes realicen exportaciones sin fines comerciales las cuales no serán sujetas a devolución impositiva.

Asimismo, no se encuentran obligados a emitir Factura Comercial de Exportación dosificada, las encomiendas internacionales u otras piezas postales, transportadas por entidades de servicio expreso o postal de acuerdo a normas internacionales de servicio de correos, no sujetos a devolución.

V. En caso de operaciones de reimportación corresponderá anular la Factura Comercial de Exportación previamente emitida, debiendo ser reportada a través del SFV y registrada en el Libro de Ventas como Factura Anulada, aplicando el procedimiento de inactivación establecido en la presente Resolución.

VI. Las Facturas Comerciales de Exportación emitidas en Libre Consignación deberán ser dosificadas por la Administración Tributaria con la característica especial en Libre Consignación. Para efectos de la devolución impositiva, el exportador deberá reemplazar las Facturas Comerciales de Exportación en Libre Consignación con las correspondientes Facturas Comerciales de Exportación debidamente habilitadas por el Servicio de Impuestos Nacionales, una vez cerrada o concluida la operación de exportación con DUE definitiva.

VII. Las Facturas Comerciales de Exportación de minerales no deberán consignar el valor de las regalías.

factura comercial de exportacion

¿Cómo se solicita la factura comercial de exportación?

Al igual que las demás modalidades de facturas para dentro de Bolivia, las facturas comerciales de exportación se deben solicitar su dosificación al SIN.

  Cambia a 3.000 el Monto mínimo para facturas con datos

Se lo puede solicitar a través de la modalidad manual o electrónica.

El contribuyente que quiera solicitar facturas comerciales de exportación debe estar empadronado en el SIN como exportador (Gran actividad: Comercio Mayorista, Actividad Principal Importaciones y Exportaciones, Código 050407)

Formulario 210

Los exportadores al darse de alta como tales en el SIN ya no declaran el formulario 200 sino el 210. El formulario IVA 210 tiene la particularidad de tener campos para llenar sobre las exportaciones y compras vinculadas.

Aquí hablamos acerca del Formulario 210.

 

 

35 comentarios en “Factura Comercial de Exportación en Bolivia”

  1. Si voy a alquilar mi departamento a un extranjero expatriado, podria emitir facturas de exportacion?

  2. Estimado roberto una consulta, tengo una fabrica de camisetas, y una empresa extranjera me quiere comprar una cantidad de mis productos. Pero los productos no saldrán de Bolivia como una exportacion, me harán la transferencia bancaria por concepto de compra de mercadería y recogerán la mercadería en mis oficinas. Tengo que hacerle una factura normal aun siendo ellos una empresa extranjera?

  3. Para que sirve el campo de Incoterms y si se tiene un error de registro que sucede y como se puede corregir.

  4. Una Consulta, estamos devolviendo mercaderías de importacion porque estaba mal el producto es de China, pero hemos nacionalizado y hemos pagado tributos y beneficio del credito fiscal, pero ahora que estamos devolviendo la mercaderia, como seria la figura del iva

  5. Hola Roberto, quiero ir a presentarme a una feria en europa productos artesanales tejidos, todavia no he sacado mi NIT, he comprado mis materia prima a mi nombre. Recien sacare mi Nit. Para la factura comercial para exportar me pediran que el respaldo de la compra materia prima este a nombre y NIT que sacare recien…Cuales son los problemas que tendre. Gracias

  6. existe forma de facturar una exportacion de servicios prestados desde Bolivia hacia peru. No se trata de un bien sino de un servicio. Nuestra contadora nos dijo que en Bolivia NO EXISTE la exportacion de servicios. De ser asi nosotros tendriamos que el IVA que se factura, pasaria a ser un costo y no un impuesto trasladable

    • Estimada Isabel. Tenemos una solución legal a su problemática, según nuestras asesorías a empresas de software y servicios en el exterior. Escríbame a info(arroba)boliviaimpuestos.com si desea un asesoramiento.

      • Una consulta, soy ingeniero en sistemas y tengo mi nit personal. Quiero trabajar por unos meses para una empresa del exterior como freelance. Mi pregunta es, se puedoe puedo dar una factura comercial de exportación con un NIT de profesional u oficio independiente ?

  7. Estimado lic. Roberto, tengo la siguiente consulta, la empresa importa productos de belleza, como cremas, jabones shampoo,etc, pero en la declaracion nos aparece el form.210 y form. 400, como puede ser?, si el form.210 es para los exportadores?. estoy agradecido de antemano.
    Saludos..!!!

  8. Buenas noches Lic. Cáceres
    Una pregunta, nosotros tenemos nuestra empresa de desarrollo de software a medida.

    Ahora para la exportación de dicho software (Aprox. 5.000 dólares), tenemos que emitir una factura comercial de exportación?????

    Ya que lo nuestro es netamente digital. Lo instalamos en la nube.
    No nos desplazamos hasta otros países ni exportamos ningún bien, lo nuestro es servicios.

    Eso me podría aclarar por favor.

    Muchas gracias

  9. Lic. Roberto en mi empresa tenemos un caso particular con una futura devolución por fallas (exportación) de inventarios para venta en mercado interno, al margen de la factura de exportación, la consulta es ¿debemos devolver el CF pagado inicialmente en la importación? ¿tomando en cuenta que ya lo usamos y compensamos? ¿cual seria el tratamiento fiscal de este caso?
    agradecería mucho sus comentarios sobre el tema.

  10. quiero abrir un internet donde tengo 8 maquinas que regimen me corresponde?
    y mis declaraciones es mejor hacerlas mensual o anual

  11. Buenas lic. roberto soy de cobija donde es zona franca y exporto castaña al peru, emito facturas de exportacion pero en el formulario 210 al momento de ingresar las ventas automaticamente el sistema me saca un impuesto del 13% aun que estoy en cobija donde es ZOFRA y otra consulta es que las personas que se le compra la castaña son campesinos y ellos no emiten facturas y queria saber como podria descargarme, si los cefos que me da el abt servirian como gastos deducibles

  12. Estimado Roberto, te envié un mensaje por correo electrónico, espero puedas revisarlo.

    Agradezco tu gentileza y gran colaboración.

    Recibe un cordial saludo.

  13. En mi caso a mi me.envian la factura comercial de servicios publicitarios desde argentina, como esuna factura de exportacion, yo puedo descargarla al 100% ??? O tengo que aplicar retencion? O es un NO DEDUCIBLE? …..

  14. Realizo importación de herramientas para realizar servicios en Bolivia, en algunos casos luego de uso de un periodo cdo presenta algunas fallas hago devolución definitiva, podría emitir esta factura?

  15. Para las factura por comision, por una venta un equipo de un proveedor extranjero, se puede adaptar como venta emitiendo una factura comercial?????

  16. soy una empresa de servicios de producción y transmisión de partidos de fútbol y mis clientes son del exterior como argentina y Chile, y me piden factura comercial que están exentas del iva puedo yo en Bolivia emitir una factura comercial con este rubro?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres