Utilidad de los Estados Financieros

Los Estados Financieros, qué son y qué información incluyen, además cuándo presentarlos a la Administración Tributaria son explicados a continuación.

Estados Financieros ¿Qué son y su contenido?

Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación y rendimiento financiero de una entidad y su elaboración es parte de las Normas Contables.

Su objetivo es suministrar información que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Para cumplir este propósito los Estados Financieros deben suministrar la siguiente información, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 36 del Decreto Supremo  24051.

El siguiente cuadro comparativo ayuda a conocer los requisitos que deben cumplir los Estados Financieros, en función a la normativa aplicada:

  Qué es el principio de fuente y de renta mundial

Lo importante de esta comparación es conocer si se trata o no de la misma información que requieren las Normas Contables.

Otros requerimientos

Asimismo, se debe cumplir con los reglamentos establecidos por la Administración Tributaria, en cuanto a la presentación de los siguientes requerimientos:

  • Presentación de Estados Financieros con Dictamen de Auditoría Externa.
  • Preparación de la Información Tributaria Complementaria o Memoria Anual.
  • Emisión del Dictamen Tributario sobre la Información Tributaria Complementaria a los Estados financieros o Memoria Anual.

3 Tips claves

  • El Balance General y el Estado de Resultados son los mismos documentos conteniendo igual información.
  • En el caso del Estado de  Resultados Acumulados y el  Estado de Evolución del Patrimonio, este último incluye al primero y es más completo pues incluye a todo cambio en los rubros patrimoniales, como la creación y capitalización de reservas, operaciones de aportación, distribución de dividendos, etc.
  • El Estado de Flujos de Efectivo también es más completo que el Estado de Cambios en la Situación Financiera que simplemente se refiere a un estado de origen y aplicación de fondos.
  Doble tributación ¿Qué es?

Cómo y cuál es el plazo para presentar los Estados Financieros

La presentación debe cumplir con los siguientes procedimientos:

a) Lugar de presentación: Ambos documentos en físico para que el SIN selle cinco (5) ejemplares deben ser presentados en las oficinas GRACO distritales o las Gerencias Distritales, en el mismo plazo para la presentación de la Declaración Jurada y el pago de IUE a partir del cierre de la gestión fiscal.

La presentación de la documentación complementaria a estos documentos deben ser enviados haciendo uso de la Oficina Virtual del SIN.

b) Firmas: los documentos presentados al SIN deben tener las firmas de:

  • Profesional con Título de Provisión Nacional de Auditor Financiero, Contador Público Autorizado, Contador General, Licenciado o Doctor en Ciencias Económicas y Financieras.
  • Titular del NIT para empresas unipersonales o el representante legal de las personas jurídicas.
  Opinión sobre las medidas tributarias ante COVID-19

c) Envío digital de Estados Financieros y Memoria Anual: pueden remitirse mediante la Oficina Virtual en los módulos “Envío Digital de Estados Financieros” o “Envío Digital de Memoria Anual”.

d) Plazo: el plazo de envión de Estados Financieros es dentro de los ciento veinte (120) días posteriores al cierre de la gestión fiscal respectiva.

Se da un plazo de cinco (5) días más para remitir este documento en otra agencia distrital o GRACO correspondiente.

Directrices

  • Normas Contables son un conjunto de reglas que están relacionadas con el ejercicio de la profesión contable.
  • En Bolivia estas normas están reguladas por el Colegio de Auditores de Bolivia a través del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC).
  • Para fines fiscales, es la Administración Tributaria la entidad facultada para aprobar las normas del Colegio de Auditores, en cumplimiento de la Ley 843 y el DS. 24051.
  Normas para el manejo contable del IUE

Link de interés

  • Estados Financieros de las empresas bolivianas. (clik aquí)

2 comentarios en “Utilidad de los Estados Financieros”

  1. Buenos dias, si se nos realizan 2 fiscalizaciones por gestiones 2017 y 2018 las cuales dieron como resultado credito fiscal depurado y pago en defecto de Debito fiscal, IT e IUE en ambas gestiones por lo que mi duda es el registro contable que se debe realizar por los pagos independientemente de las multas y sanciones e intereses que tambien estan implicitos. por favor

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres