Error en libro de compras provoca Depuración de factura

error facturas depuracion

Error en libro de compras provoca Depuración de factura

El error en el libro de compras está provocando Depuración de facturas por el crédito fiscal. Esta última gestión hemos tenido clientes que tuvieron fiscalizaciones por error en el libro de compras, por tipeo o transcripción, que ha llevado a que se depure la factura completa y no solo la sanción por errores. A continuación hablaremos por qué puede suceder eso y las medidas a tomar en cuenta.

¿Que son los errores en el libro de compras?

La tabla de multas y sanciones por contravenciones tributarias de los contribuyentes en la actualidad es la unión entre 2 resoluciones, la RND N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007 (que menciona la mayoría de contravenciones) y la RND No. 10-0030-11 del 7 de octubre del 2011 (que incluye los errores en libro de compra por el LCV da vinci, la bancarización, el envío RC IVA y sube algunas multas). Presionar en los links para descargar las RNDs.

Aquí puedes ver la tabla integrada

Bueno, hablando del libro de compras y ventas, estas son las multas por los errores:

1 a 20 errores:  50 UFV unipersonales/150 UFV personas jurídicas

21 a 50 errores:  100 UFV unipersonales/300 UFV personas jurídicas

51 o más errores:  200 UFV unipersonales/600 UFV personas jurídicas

Los errores pueden ser por:

  • Mal tipeo en el número de autorización, número de factura u otro.
  • Colocar el nombre del negocio en vez del nombre del propietario o viceversa.

En definitiva, la administración tributaria detecta esta incoherencia en su sistema SIRAT (debido al cruce de información entre los LCVs del vendedor y el comprador) y manda la orden de verificación al contribuyente.

Procedimiento de la Administración Tributaria

Este fue el procedimiento con nuestro cliente:

1.-

El SIN envía la orden de verificación específica por el crédito fiscal de periodo(s) concretos. En la Orden de verificación identifica las facturas observadas (que tienen esos errores) y solicita que el contribuyente envíe, en 5 días a partir de la notificación, lo siguiente:

  • Declaraciones Juradas de los periodos observados.
  • Libro de compras de los periodos observados
  • Factura de compras originales que son objeto de observación
  • Documento que respalde el pago realizado
  • Otra documentación que se solicite en el proceso de fiscalización.

2.-

La administración tributaria recibe los documentos de respaldo. Si es que el contribuyente responde parcialmente, sin alguno de los documentos solicitados. Sucede lo siguiente:

3.-

Luego de unos días la administración tributaria notifica con una Vista de Cargo. Esta vista de cargo es ya un documento más consistente, donde se citan varias normas y la verdad es muy intimidatorio. Luego concluye que las facturas observadas serán depuradas y que el contribuyente debe el 13% de las facturas como tributo Omitido.

Este monto más sus intereses, más el mantenimiento de valor, más la sanción por el 100% de mala conducta; triplica ese 13% inicial de la factura. Sin contar las multas por contravenciones que también se suman.

4.-

A esta Vista de Cargo se puede responder con todos los documentos -en 30 días-, pero por lo general el contribuyente no lo tiene y finalmente recibe una Resolución Determinativa. Y eso significa pagar o someterse al proceso administrativo coactivo.

¿En qué ha fallado el contribuyente?

En que no tiene todos los documentos. Si bien el contribuyente puede tener la factura original, la nota de venta, explicar que es del giro de la empresa, etc. Pero si no ha hecho la contabilidad, si no ha registrado sus libros de compras y los tiene notariados, es como si el vendedor hubiera girado la factura correctamente pero que nadie se ha beneficiado de tal factura.

En la decisión de la Autoridad de Impugnación Tributaria, ya que nuestro contribuyente no tenía registros contables, indicaron:

En este entendido, la sola emisión de la factura y el acuse de pago por parte del proveedor, no son suficientes para desvirtuar las observaciones de la Administración Tributaria, pues ninguno de los documentos logra demostrar de manera fehaciente y objetiva que la operación hubiera sido realizada en favor del Sujeto Pasivo, y por ende surja el derecho al Crédito Fiscal; más aun considerando que de acuerdo con los Artículos 36, 37, 40 y 44 del Código de Comercio, tenía la obligación de llevar una contabilidad acorde a la naturaleza de sus actividades, y registrar sus operaciones ordenada y cronológica en el Libro Diario y Libro Mayor.

Asimismo, cabe puntualizar que si bien el origen de verificación fue el error de registro en el No de Autorización a momento de registrar la Factura N° XYZ, empero, en la Resolución Determinativa, ya no se advierte que el incumplimiento del Artículo 41, Numeral 2 de la RND No 10-0037-07, constituya sustentó para la depuración de Crédito Fiscal; sino que, tal como se dejó establecido precedentemente, corresponde al Sujeto Pasivo demostrar la procedencia y cuantía de sus créditos impositivos, conforme prevé el Artículo 70, Numerales 4 y 5 de la Ley No 2492 (CTB).

Conclusiones

Para beneficiarse del crédito fiscal de una factura, existen 3 requisitos que se debe demostrar:

  • Factura original
  • Que es del rubro de la empresa
  • Que se realizó efectivamente la operación

en el último punto,  aunque el vendedor certifique, jure y demuestre que vendió, si es que la empresa que compró no tiene registro PROPIO, entonces la operación no se realizó efectivamente para el comprador. (figurativamente: que A quiera a B no significa que B quiera a A).

Cabe reiterar, finalmente, la necesidad de llevar la contabilidad adecuadamente, mínimamente realizar registros en kardex de inventarios, hacer notariar nuestros libros de compras y sustentar toda compra con registros de control interno.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres