Se reduce hasta el 5to día del mes para envio LCV

Con la RND 102100000017 a partir de diciembre de 2021, los Registros de Compras y Ventas se deben enviar hasta el día 5 del mes siguiente.

La RND 102100000011 que instaura un Sistema de Facturación (SF) de facturas electrónicas o en línea, entra en vigencia en diciembre de 2021.

Aquí hablamos en detalle de sus elementos principales:

Esta RND 1021-11 ya está sufriendo cambios a pocos días de su emisión.

Se especificaba que los Registros de Compras y Ventas se debían presentar hasta cada 10 del mes siguiente. Sin embargo con la RND 102100000017 (del 27 de Sept. de 2021) se ha modificado a 5 días el envío de LCV.

Ha cambiado también el tipo de día, de hasta el día 10 «independiente a si es hábil o no», a: hasta el «quinto día hábil».

Días inhábiles y hábiles

Precisamente este cambio se justifica para estar en coherencia con el Código Tributario, en el sentido de manejar días hábiles para los plazos.

Según el Art. 4 de la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano) en general los plazos expresados en días se entenderán referidos a días hábiles.

«Se entienden por momentos y días hábiles administrativos, aquellos en los que la Administración Tributaria correspondiente cumple sus funciones, por consiguiente, los plazos que vencieren en día inhábil para la Administración Tributaria, se entenderán prorrogados hasta el día hábil siguiente

Cuando son de 10 días en adelante se consideran días corridos, como ejemplificamos en:

Plazos más cortos

Recordemos que en un principio los Libros de Compras y Ventas (LCV) se enviaban de forma anual para algunos contribuyentes, y mensual para otros.

  • El plazo mensual era luego de 3 días de presentada la declaración Jurada.
  • Luego se extendió a que los LCVs sean enviados hasta el plazo de las Declaraciones Juradas.
  • Para inicios del 2020 se debía enviar de forma mensual para todos los contribuyentes.
  • Con la RND 1021-11 a partir de Dic. de 2021 hasta el día 10 de cada mes (sea inhábil o no).
  • Y con esta RND 1021-17 a partir de Dic. de 2021 es hasta el 5 (día hábil) de cada mes.

Así, el proceso para cumplir con las obligaciones, sobre todo para contribuyentes que no tienen todas sus facturas electrónicas (que son la mayoría), se hace muy corto.

Por otro lado, las facturas de por ejemplo servicios básicos no todas envían hasta antes del quinto día, por no mencionar otros inconvenientes.

Definitivamente, los plazos en procesos administrativos deberían ser razonables y equilibrados. Es evidente el comienzo de una mayor presión tributaria.

Categorías SFE

16 comentarios en «Se reduce hasta el 5to día del mes para envio LCV»

      • Estimado Licenciado, al igual que la mayoria de nosotros estaba con dudas acerca de las facturas de servicios, asi que me tome el tiempo de ir hasta las oficinas del SIN y me explicaron que si bien tenemos que enviar los LCV hasta el 5 de cada mes tambien tenemos la opcion de rectificarlo hasta la fecha que declaramos los formularios, no habria ninguna multa o sancion siempre y cuando se envíe hasta el 5° dia del mes

  1. Buenos dias una consulta, los que enviamos con el facilito tenemos que regirnos a esta nueva fecha de envio?? en mi caso tenia como fecha maxima de envio cada 21 de mes

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirma si ya estás registrado

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres