En que regimen inscribirse: simplificado, general o ninguno

¿En qurcivaimpuestosoficinavirtualé régimen inscribirse: simplificado, general o ninguno?

Para saber en qué régimen inscribirse, en el régimen simplificado, general o ninguno, en la siguiente publicación realizada por el SIN se puede escoger a cuál se pertenece y a cual inscribirse. En resumen:

No tiene necesidad de inscribirse a ningún régimen 

Dentro del régimen simplificado, si eres una persona que se dedica al comercio minorista, artesano o vivandero con un capital menor a 12.000 Bs, y ventas menores anuales a 184.000 Bs. no necesitas estar inscrito a ningún régimen.

¿Por qué no necesitas inscribirte? Existe un principio tributario que indica que si una persona gana solo para sobrevivir, o sea, lo básico imprescindible para la subsistencia, no puede pagar impuestos. Por eso existe en la normativa del SIN (desde nuestro punto de vista) esta categoría.

Régimen simplificado

Comerciantes minoristas, artesanos o vivanderos que tengan un capital entre 12.001 Bs. y 60.000 Bs. que tengan los siguientes requisitos pertenecen a este régimen:

En el D.S. 3698 indica la nueva actualización de montos para la categorización según el capital desde el 1 de enero de 2019 para el pago Bimestral según el siguiente detalle:

Para mas detalles sobre esta nueva recategorización dale clic aquí donde te hablamos mas al respecto:

NOTA.-

  • De exceder estos montos o incumplir con alguno de estas condiciones automáticamente pasas a ser parte del Régimen General

¿QUE REQUISITOS NECESITO PARA TRAMITAR MI NIT EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

Relacionado
Régimen Tributario Integrado, ¿qué es?

 

  1. Documento de identidad vigente.
  2. Factura original de luz del domicilio del negocio y de la casa del propietario (en caso de que el negocio sea en el mismo lugar solo debe traer una sola factura), cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción. Esta factura no será exigida en el proceso de inscripción en plataformas móviles o “In Situ”.
  3. Croquis del domicilio del negocio y de la casa del propietario (en caso de que el negocio sea en el mismo lugar solo debe traer un solo croquis).
  4. Correo electrónico y su contraseña para la habilitación en el sistema del SIN.

TEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES DETALLES.-

  • La lógica que manejan en el SIN para algunos negocios es que no importa si cumples todos estos requisitos para ser del Régimen Simplificado, puedes ser aun así del Régimen General si tu negocio se encuentra en un lugar bastante comercial.
  • Muchas personas se preguntan: “yo vendo mis electrodomésticos al por menor, invertí un capital de 30.000 Bs. en todos mis equipos y al año no vendo ni 100.000 Bs. entonces ¿porque soy del Régimen General?”. y la respuesta esta clara, “¿un horno microondas vale 480 Bs.? (precio unitario mínimo para ser del Régimen Simplificado)”,¿ y si lo valiera? supongamos que vendemos minimamente 1 horno microondas al día durante un año bien trabajado (480 Bs. x 365 días) nos sale unas ventas anuales muy cercano al monto mínimo de capital para ser del R. Simplificado. Y es que no debes dejar de lado el Precio Unitario que te diferencia de un Régimen del otro, si no sabes de lo que hablamos sube un poco a la parte de arriba y te darás de cuenta de lo que estábamos hablando.
Relacionado
Se modificará el Código tributario: sanciones más drásticas

Régimen general

Este régimen es todo lo contrario al Régimen Simplificado en cuanto a sus requisitos y te lo aclararemos en pocas palabras:

Eres del Régimen General cuando:

  • Te dedicas a cualquier tipo de negocio, excepto cuando eres: comerciante minoristas, artesano o vivandero.
  • Tu capital de tu negocio o empresa es mayor a 60.000 Bs.
  • Tus ingresos anuales son mayores a 184.000 Bs.
  • Si tu precio unitario de tus productos supera a 480 Bs.  si eres comerciante minorista; 640 Bs. cuando eres artesano; y 148 Bs. si eres vivandero.

Si ya tienes claro que eres del régimen general dale clic aqui y te diremos como puedes tramitar tu NIT

Print Friendly, PDF & Email

14 comentarios en “En que regimen inscribirse: simplificado, general o ninguno”

  1. buenos dias mi pregunta es . yo travajo en un pequeño taller de forma intermedio de letreros de publicidad ya q mis ingresos son basicos y casi solo para vivir puedo cambiar mi nit al reguimen simplificando , que en cuestión de capital, ventas anuales y precios unitarios encaja en el régimen simplificado, p en impuestos no me dejaron inscribirme a este porque no soy artesano, vivandero ni comerciante minorista. El hecho es que me isgrivi al régimen general mis costos aumentarían y ya no podría continuar con mi actividad existe algo que pueda hacer respecto a esto, hay alguna forma de que me inscriba al simplificado.

    • Hola Javier, hay muchas actividades que están en tu situación pero si te fijas en el cuadrito de impuestos, ahí dice qué actividades entran en el general y creo que no estás.

  2. BUENAS TARDES SR. LICENCIADO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    YO TENGO UNA PEQUEÑA LICORERIA que abri recein la cual mi inversion no sobrepasa los 10 mil bs. pero al ir a las oficinas de impuestos me dijeron que debo entrar al regimen general porque vendo bebidas alcoholicas y debo estar sujeto a la ley de impuestos al consumo especifico, y despuyes de haber leido toda esa ley entendi que solo las personas naturales que importen bebidas alcoholicas y sean distribuidoras y hagan ventas al por mayor deben estar sujetas al regimen general, pero yo no voy a importar ni tampoco sere distribuidor al por mayor pues vendo al por menor y cumplo con los requisitos que dice de 12001 a 37000 bs, que debo hacer??

  3. Muy buenas noches. Voy abrir un cafe internet y quisiera saber a que regimen de inscribirme. Y cuales son los paso para sacar mi nit

  4. Estimado Roberto
    Me he comprado una camra fotografica en 3800 Dolares, y ahora quiero sacarla de la aduana y los de la aduana me dicen que para desaduanizarla debo inscribirme en el SIN y obtener un NIT (no entiendo el por que si no voy a ser comercializador) pero lo que quiero saber en que regimen debo inscribirme. Segun el regimen simplificado solo es para minoristasm vivanderos y artesanos. Pero mi camara fotografica no vale mas de los 37 mil bolivianos. Puedo registrare como artesano? pues mi camara estara sn mi casa (es lo mas aproximado que voy a encontrar).
    En regimen general a quien le voy a dar factura si no voy a vender nada?

  5. uenas licenciado…tengo una consulta…tengo un Internet con 6 maquinas..y mi pregunta es si tengo que tener Nit y emitir o facturas…pues los ingresos son básicos y no seria rentable al emitir facturas. Que tipo de tramite tengo hacer para que no me clausuren.¿?

  6. Buenas licenciado…tengo una consulta…tengo un internet con 12 maquinas..y impuestos me clausuro por no tener nit ni emitir factura…mi pregunta es si tengo q tener nit y emitir o facturas…pues los ingresos son basicos y no seria rentable al emitri facturas pues yo presto servicios..o estoy dentro del regimen simplificado.

  7. Buenos días licenciado, mi consulta es la siguiente: yo tengo un gimnasio de barrio que en cuestión de capital, ventas anuales y precios unitarios encaja en el régimen simplificado, pero en impuestos no me dejaron inscribirme a este porque no soy artesano, vivandero ni comerciante minorista. El hecho es que inscribiéndome al régimen general mis costos aumentarían y ya no podría continuar con mi actividad existe algo que pueda hacer respecto a esto, hay alguna forma de que me inscriba al simplificado.

    • Estimado Lic. Ronald, en todo caso tendría que seguir insistiendo al SIN con la aclaración de su capital, pero en todo caso usted puede acudir a la impugnación tributaria, visite por favor este link para mayor detalle.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres