El saldo a favor en el Formulario 110 y traslado cuando cambian de empleador

El saldo a favor en el Formulario 110 y traslado

El saldo a favor en el Formulario 110 y traslado cuando cambian de empleador

Vamos a comentar un poco sobre el saldo a favor en el Formulario 110 y traslado cuando cambian de empleador. esta duda surge por las preguntas de algunos lectores en los artículos anteriores:

Para trabajadores en entidades públicas

Sobre  el particular, el numeral 25 de la RA 05-040-99 indica que los saldos acumulados por concepto del RC-IVA a favor de los trabajadores de las empresas publicas  que se transforman en sociedades de economía mixta y posteriormente se capitalicen o privaticen, se transferirán a las nuevas empresas de la que pasen a formar parte.

Esto se aplicó en el caso de las empresas capitalizadas; por ejemplo : los trabajadores de ENTEL (empresa estatal), pasaron a depender de ENTEL S.A. privatizada por la Ley de Capitalización; en estos casos los dependientes pudieron trasladar sus saldos a favor contenidos en la planilla tributaria.

El DS 21531 en su Art. 8 también establece que las liquidaciones se efectuaran por cada dependiente, no pudiéndose compensar los saldos a favor que surgieren en cada caso con los saldos a favor del Fisco de otros dependientes. Este aspecto también está incluido en el Instructivo 1 (numeral 4 inciso c) adjunto a la misma RA 05-040-99.

Relacionado
Modulo RC IVA Facilito y Da Vinci

Para trabajadores en entidades privadas

Por su parte el Instructivo 2 anexo a la RA 05-040-99 establece que en ningún caso, podrán trasladarse los saldos de un dependiente a otros dependientes empresas y/o entidades, sólo podrá trasladarse al mismo dependiente cuando se trate de reorganización de empresas y/o capitalización; recordemos que reorganización de empresas se entiende a la fusión, la escisión y la transformación de empresas.

En definitiva, salvo los casos precedentes la normativa no permite el traslado del saldo a favor del Formulario 110 de los dependientes que se trasladan a otra empresa.

Conclusión

Salvo que se trate de una transformación jurídica, los saldos favor del dependiente cuando se retira de una empresa se consolidan a favor del Fisco.

Lo cual resulta muy  injusto puesto que al tratarse del mismo dependiente, éste debería tener el derecho de utilizar su crédito fiscal en una empresa siguiente donde sea contratado.

Print Friendly, PDF & Email

15 comentarios en “El saldo a favor en el Formulario 110 y traslado cuando cambian de empleador”

  1. Hola Roberto

    Agradecerte por toda la información que nos proporcionas en materia tributaria. Tengo una consulta, si estoy inscrito en impuestos como profesional independiente (oficios liberales) y persona natural. Pero agarro una consultoría en línea puedo trasladar mi crédito fiscal acumulado al formulario 610. Hay una normativa específica emitida por el SIN que me indica si puedo o no?
    Gracias.

  2. Estimado Roberto, he escuchado comentarios de que las facturas ya no serán útiles para declarar desde 120 días a la presentación del formulario 110, sino que deben pertenecer del mismo periodo declarado, es cierto? donde encuentro esta normativa. Gracias de antemano por su respuesta.

  3. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias:
    Una consulta: En el mes de marzo un dependiente tiene saldo del Credito Fiscal.
    En abril y mayo no estubo en planilla del RC-IVA.
    En junio entra en planilla RC-IVA, que pasa con su saldo de marzo, se los traspasa o lo pierde?…Gracias…

  4. Estimado Roberto: me permito consultarle lo siguiente en relación al RC-IVA. Si un empleado al momento de concluir la relación laboral le queda saldo rc-iva a favor, y meses después la empresa paga prima de utilidades que también le corresponde por duodécimas a esta persona que ya no está en la empresa; ¿Es o No es legal que la empresa le descuente el 13% del monto total de la prima de utilidades sabiendo que al momento de finalizar el contrato esta persona dejó bastante saldo rc-iva a su favor? ¿Acaso la empresa no puede utilizar ese saldo a favor para compensar el impuesto y así no descontarle? ¿O es que cuando una persona se retira todo queda en nada o en cero?

    Le agradezco de antemano por su gentil respuesta, siempre estoy siguiendo sus comentarios que son de gran ayuda… Muchas gracias Roberto.

  5. Hola Roberto:
    Hablas de impresas públicas y/o capitalizadas, pero qué pasa si tienes un saldo a favor mientras trabajabas en una empresa privada y pasas a otra privada?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres