¿EL PROVEEDOR NO REPORTÓ TU FACTURA? Descubre cómo defender tu crédito fiscal

Caso de depuración de tus facturas porque el proveedor no reportó tu factura.

Los contribuyentes tienen derecho a crédito fiscal IVA por las compras de bienes y servicios con facturas que se encuentren vinculadas a su actividad, por la que precisamente un proveedor pagó un débito fiscal IVA.

Sin embargo no existe una relación directa sobr el cumplimiento del proveedor, es más, no puede exigirse el pago por un crédito fiscal incorrecto, debido a que el cliente no reportó (declaró, pagó o consignó en su libro de ventas) una factura dada.

Lo que aplica aquí es que el contribuyente que pretenda hacer valer su crédito fiscal simplemente debe mostrar sus pruebas para evitar que le depuren.

En estos casos aplican las tres reglas de oro para que no te depuren una factura de compras. Cumpliendo solo con esas tres reglas, otros argumentos en contra carecen de valor. En el siguiente post lo desarrollamos:

Por lo cual si las facturas presentadas, declaradas no llegan a ser vinculadas con tu actividad que desarrolla tu empresa, o no tienes las originales, o no demuestran haberse realizdo a través de un medio fehaciente de pago; las facturas observadas por el servicio de impuestos nacionales proceden a ser invalidadas.

Cómo procede el servicio de impuestos nacionales

Cuando la administración tributaria procede a realizar una fiscalización resuelve: «Depurar facturas de compras y/o servicios por encontrar en dichas facturas errores materiales o faltas de aspectos formales».

Estableciendo a través de resoluciones administrativas esos aspectos y por lo cual exigen el pago del crédito fiscal contenidas en las facturas depuradas.

Qué normativa rige esto

En la Ley Nº 843 donde se establece el proceso de liquidación del impuesto, condiciona la validez de una factura a la vinculación de la misma con la operación gravada por el impuesto IVA (Art. 8 inc. a) de la Ley Nº 843). Es decir las facturas de compras de bienes muebles y/o servicios, que no tengan relación con la actividad económica declarada por el contribuyente, no serían consideradas válidas en el proceso de liquidación del impuesto IVA.

También en el DS 24051 del IUE, nos dice que el contribuyente se beneficia de un crédito fiscal IVA que no le corresponde, al acreditarse CF-IVA que no es justificable. En consecuencia, deja de pagar el débito fiscal IVA en la misma proporción. Dejar de pagar el IVA es una acción u omisión al pago de la deuda tributaria y se sanciona con una multa del 100% de la deuda calculada.

A continuación mostramos una depuración de facturas realizada por Impuestos, donde el proveedor no reportó la factura de su cliente

Caso:

En un recurso de alzada, un contribuyente presenta sus facturas de compra a TIGO, recibo de pago sellados por su proveedor, donde respalda su factura y el pago realizado, donde es el proveedor el que no reportó su factura.

Ver observación correspondiente a impuestos fue la depuración de Facturas no reportadas por parte del proveedor, RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0368/2022, en pág. 20.

Resumen del caso

Este caso está relacionado con la determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la empresa para los periodos fiscales de enero a diciembre de 2018.

El documento detalla las observaciones realizadas por la Administración Tributaria en relación al crédito fiscal de la empresa, como facturas no reportadas por proveedores y sin medio de pago probatorio.

La empresa presentó documentación para respaldar los movimientos y argumentó que no debería asumir las consecuencias de la conducta tributaria de sus proveedores.

Veamos cómo se resolvió.

Depuración de facturas porque el proveedor no reportó las facturas.

Las facturas observadas que fueron depuradas son de Telefonía Celular de Bolivia S.A(TIGO), según normativa vigente en la gestión 2018, entre la documentación original que fue entregada al SIN.

Se observan las facturas y recibos de los pagos, los cuales cuentan con el sello de caja de la entidad financiera a través de la cual se efectuaron las cancelaciones. Los cuales son un respaldo suficiente; por lo que, cuestiona que el SIN afirme que no existe medio de pago probatorio.

Si bien se sostiene que el proveedor no reportó dichas facturas, este aspecto no es de responsabilidad del que recibió las facturas, ya que él cumplió con la presentación de las facturas recibidas, y no tenía la obligación de solicitar al proveedor que reporte las suyas.

Entonces la AIT resuelve:

Revocar parcialmente la Resolución Determinativa N° 172229002249 (SIN/GGLPZ/DJCC/UTJ/RD/374/2022)

Consecuentemente, se deja sin efecto legal, el Impuesto al Valor Agregado por tributo omitido más mantenimiento de valor, intereses y sanción por omisión de pago.

Es decir, hacen valer las facturas depuradas al contribuyente, ya que sí cuenta con respaldos, y no tiene responsabilidad de decirle al proveedor que reporte sus facturas.

Una vez revisada la documentación

Después de revisar los argumentos y la documentación presentada, la resolución revoca parcialmente la determinación del impuesto omitido, mantenimiento de valor, intereses y sanción por omisión de pago.

Se deja sin efecto legal una parte del monto determinado por la Administración Tributaria, pero se mantiene firme y subsistente otra parte del monto.

La resolución adquiere la condición de firme y es de cumplimiento obligatorio tanto para la administración tributaria como para la empresa.

Concluyendo

En resumen, la resolución revoca parcialmente la determinación del impuesto omitido para algunos periodos fiscales, dejando sin efecto una parte del monto determinado por la Administración Tributaria, pero manteniendo otra parte. La empresa debe acatar la resolución y se establece un plazo para presentar un recurso jerárquico en caso de disconformidad.

Otros casos de depuración a consultar:


Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

2 comentarios en «¿EL PROVEEDOR NO REPORTÓ TU FACTURA? Descubre cómo defender tu crédito fiscal»

  1. De acuerdo a lo establecido en los Ats. 66 y 100 de la Ley 2492 Código Tributario, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades, tiene la obligación de efectuar el cruce de información con el proveedor antes de proceder con la depuración basándose en el principio de verdad material más aún cuando existe un medio de pago fehaciente y que está vinculado con la actividad, siempre y cuando la nota fiscal cumpla con lo establecido en el Art 50 Pat. V de la RND 102100000011

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.