El Libro de compras y ventas vence igual que los formularios

formato-libro-de-compras-y-ventas-para-notariar

El Libro de compras y ventas ya vence igual que los formularios

Para cerrar dudas con el Sistema de Facturación virtual SFV, el Libro de compras y ventas ya vence igual que los formularios desde ene. 2016. O sea, los 3 días posteriores que existía de plazo, luego del vencimiento para formularios según terminación del NIT, ahora según RND 10-0021-16 desde el mes de enero de 2016 vencen al igual que los formularios. A continuación citamos los artículos de referencia y lo relacionado al Facilito y Da Vinci.

Vencimiento del envío de Libros de compras y ventas

Bajo el anterior sistema el envío tenía un tiempo de gracia luego del vencimiento de los formularios, 3 días laborables, para enviar el LCV Libro de compras y ventas.

  Inactivación de facturas anuladas, no usadas, extraviadas

Sin embargo ahora en la RND 10-0021-16 el envío es según el plazo para formularios mensual.

Vigencia del Da Vinci y del “Facilito”

El Facilito es una aplicación de software para descargar de la página de impuestos.gob.bo. Esta aplicación servirá para el llenado de libros de compras y ventas. También para el llenado de formularios.

A grandes rasgos es similar al Da Vinci, que ya conocemos. Sin embargo su uso no aplica desde la vigencia del SFV , enero de 2016. Citamos la norma:

 

Contribuyentes no Newton (o también denominados como Newton Específico) ya presentan Libros de Compras anualmente

Ya que estamos con el tema, vale recordar que los contribuyentes NO clasificados como Newton ya están obligados a usar el software Facilito desde 2016, según Art 82 RND 10-0021-16:

  Curso RC IVA 2019, Planilla v2, F608 v3

b) Contribuyentes clasificados como Newton Especifico que estén gravados por el IVA, deberán enviar la información de manera anual, consolidando la información de los periodos de enero a diciembre del año anterior independientemente de la fecha de cierre de gestión fiscal y realizar el envío conforme el siguiente cronograma:

lcv vencimientos newton

31 comentarios en “El Libro de compras y ventas vence igual que los formularios”

  1. (soy newton especifico) Acabo de llamar al numero gratuito de Impuestos, y me dijeron que aún NO ESTA EN VIGENCIA, y que NO tengo que enviar mis LCV. ???

  2. Lic. muchiiisimas gracias por actualizarnos. mi consulta es la siguiente las personas que somos newton debemos enviar los libros mediante el davinci desde ahora o directamente lo de diciembre 2014 en enero 2015 ó finalmente se inicia este envio desde enero 2015 en febrero

  3. licenciado muchas gracias por toda la información, que realmente es valiosa.
    mi consulta es las ongs , comunidades, grupos sin fines de lucro, que no emite factura, también están obligadas a enviar LCV.

  4. Muchas gracias por la información
    Una pregunta Lic. Roberto Caseres con respecto a la notariación mantenemos los vencimientos en cada semestre o desde enero a junio 2015 ya no sera necesario

  5. Estimado Roberto, felicitarte por tan valiosa información que permanentemente publicas para mantenernos actualizados en temas impositivos… Muchas gracias y sigue adelante!!!

  6. Muchas gracias estimado Roberto. siempre son de gran utilidad tus publicaciones, sigue adelante, eres de los mejores en el campo de la tributación.

  7. Lic. como siempre aqui en su pagina podemos encontrar informacion actualizada sobre impuesto. se le agradece mucho!!!
    una consulta yo no he realizado nunca ellibro de compras , ahora tenemos que realizarlo para entidades publicas (Alcaldia) es el mismo tratamiento!!!
    le agradeceria me responda!!

  8. y Como será el envio para los Newton especifico, será uno consolidado o mes a mes y a través del portal??

  9. Lic. desde cuando se podrá bajar el aplicativo facilito que incluya el programa para registrar compras y ventas, tambien llenado de formulario 200 y 400

  10. buenos dias lic, la pregunta y que pasa si una persona se inscribe el 11 de noviembre de 2014, tendria que enviar los lcv segun la rnd 1000-25-14

  11. tengo 2 dudas para cerrar el tema.
    Primera: La primera vez que tenemos que mandar libros es el del periodo “ENERO 2015” en febrero del 2015?
    Segunda: Para los newton especificos hay que mandar el libros de este año entre enero y febrero del 2015?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres