Ejemplos de Fiscalización tributaria reales en Bolivia

Descubre ejemplos de fiscalización tributaria. Conoce casos de éxito, conviértete en un contribuyente informado y protege tus derechos fiscales.

Introducción

En un momento en el que el Servicio de Impuestos Nacionales tiene como objetivo realizar más y más fiscalizaciones para recaudar más dinero, entender cómo funcionan las fiscalizaciones de impuestos en Bolivia se convierte en un conocimiento fundamental, aún más conocer ejemplos de fiscalización tributaria y así saber cómo defendernos, te invito a leer esta publicación hasta el final para conocer más del tema.

¿Qué son las fiscalizaciones?

 En Bolivia, las fiscalizaciones de impuestos nacionales son un procedimiento administrativo realizado por la Administración Tributaria para comprobar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Estas fiscalizaciones, también conocidas como auditorías fiscales o revisiones fiscales, tienen como objetivo principal asegurarse de que los contribuyentes cumplan con las leyes tributarias y paguen los impuestos correspondientes de acuerdo con las normativas establecidas.

Sigue leyendo, enseguida te mostraremos ejemplos de Fiscalización tributaria.

¿Quién puede realizarlas?

Las fiscalizaciones de impuestos en Bolivia son realizadas por la Administración Tributaria Nacional, compuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia. Son estas entidades las encargadas de fiscalizar.

Sin embargo, aunque su labor sea la de fiscalizar no significa que tengan la última palabra. Tanto el contribuyente como el SIN pueden presentar impugnaciones y defenderse ante la Administración de Impugnación Tributaria (AIT). Es por eso que en esta ocasión te mostramos ejemplos de fiscalización tributaria que hemos visto y analizado en este blog mediante las impugnaciones tributarias.

Ejemplos de Fiscalización Tributaria en Bolivia

En nuestra página BoliviaImpuestos.com puedes encontrar diferentes casos de fiscalización donde el contribuyente gana una impugnación.

Ejemplos de Fiscalización tributaria donde el contribuyente gana

A continuación, te presentamos ejemplos de Fiscalización tributaria donde gana el contribuyente:

Factura Válida Sin Medio Fehaciente de Pago

  • En este caso, la empresa demostró la validez de las facturas emitidas a través de un reconocimiento de firmas ante Notario. El TSJ entonces tomó como válidos tales documentos para justificar el requisito del medio fehaciente de pago. Haz clic aquí para más detalles.

Factura Depurada por Falta de NIT

  • El contribuyente defendió la validez de la factura al demostrar que cumplía con los requisitos, a pesar de la falta de NIT.
  • Puedes beneficiarte de un crédito fiscal siempre y cuando demuestres que tienes una factura original, sea de tu giro, y tengas otros respaldos que evidencien que realmente se hizo la operación. Haz clic aquí para más detalles.

Facturas de Combustibles Son Deducibles

Prestar Nombre para Facturar y Deuda Tributaria

  • Una persona sin NIT impugnó una deuda generada por prestar su nombre para facturar y ganó el caso al demostrar que no tenía los elementos necesarios para la venta presunta. Haz clic aquí para más detalles.

Control de Punto Fijo

  • Se describe un caso en el que un contribuyente se defendió con éxito ante un operativo de control con punto fijo porque éste se usó para determinar una deuda de tres meses. Haz clic aquí para más detalles.

Base Imponible y Base Presunta

Anticrético

  • Se argumentó que el contrato de anticresis se realizó según el Artículo 1429 del Código Civil, pero el anticresista no recibió la totalidad del dinero pactado ni tomó posesión del inmueble, lo que cuestionó la existencia del hecho generador del tributo. Haz clic aquí para más detalles.

Notificación Electrónica

Arrendamiento Financiero en Bolivia

Estados Financieros con Dictamen de Auditoría Externa

Jurisprudencia en Bancarización y Operaciones sin Medios de Pago

Dietas de Directores y Síndicos

  • Este recurso de alzada trata sobre la deducibilidad de las dietas pagadas a directores y síndicos para el cálculo del IUE. Se determinó que cada pago individual a directores y síndicos puede deducirse mientras no exceda el límite establecido. Haz clic aquí para más detalles.

Depuración de Factura de un Cliente

  • La compra de café o azúcar bien pueden ingresar como gastos válidos de Servicio de té, así como los Subsidios de lactancia y algunos servicios básicos. Haz clic aquí para más detalles.

Evitar el Doble Cobro del Form 400 y 430

  • Un contribuyente resolvió con éxito un caso en el que se intentaba cobrar dos veces el mismo impuesto (el IT) solo por haberlo pagado mediante otro formulario. Haz clic aquí para más detalles.

Causales de Interrupción del Cómputo de la Prescripción

  • No son causales de prescripción:
    • La emisión del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria (PIET) de 2016
    • La hipoteca legal
    • La solicitud de fotocopias.
  • Haz clic aquí para más detalles.

Qué Debe Suceder para que te Obliguen a Cambiar de Régimen

Diferencia de Cambio

Facturas del Subsidio

RC IVA Dependientes

Seguro de Salud Deducible del IUE

  • Los gastos por seguro médico adicional, establecidos como obligatorios, serán susceptibles de cómputo para el crédito fiscal, siempre y cuando el servicio sea prestado a dependientes de la empresa. Haz clic aquí para más detalles.

Depuración de Factura No Dosificada

  • En un Recurso de Alzada la empresa impugna el caso, en la que sustenta que la depuración del crédito fiscal no corresponde pues no es papel de la empresa que compra el de ejercer como fiscalizador de las facturas que recibe. Haz clic aquí para más detalles.

Notificación por Periódico

  • Se explica el proceso de notificación tributaria masiva mediante el periódico y que posteriormente debe realizarse otra notificación. Haz clic aquí para más detalles.

Cambio de Actividad Económica

  • Puede ser que el SIN, a efectos de recaudar tributos, imponga multas y sanciones sin antes revisar a detalle los cambios realizados por el contribuyente y los efectos en sus sistemas. Haz clic aquí para más detalles.

Caso de Anticrético

  • Se discute un caso donde se erróneamente determinó que una universidad no actualizó su actividad económica, siendo que el contrato de anticrético fue con la señora de la fotocopiadora, algo que no fue registrado según lo que indica el Código Civil, pero que es secundario a la hora de tratar aspectos tributarios. Haz clic aquí para más detalles.

Error en Sistema de Impuestos Internos

  • Se muestra cómo un contribuyente se defendió de un cobro indebido debido a problemas en el sistema del SIN.
  • Si el SIN está con problemas en su sistema y te impone tributos omitidos fantasmas o fuera de lugar puedes defenderte con documentos físicos.
  • Haz clic aquí para más detalles.

Depuración de Facturas a un Dependiente

  • Se destaca que las certificaciones de proveedores no son medios fehacientes de pago; no obstante, no corresponde que este aspecto sea observado a un contribuyente del RC-IVA ya que no está obligado a llevar registros contables. Haz clic aquí para más detalles.

Notificación en Domicilio del Representante Legal Anula Sanción

Arrepentimiento Eficaz

  • Un contribuyente optó por acogerse al arrepentimiento eficaz y se discute su caso.
  • El contribuyente optó por acogerse al arrepentimiento Eficaz, pero pagó más por tomar mal los porcentajes.
  • Haz clic aquí para más detalles.

Boleto Aéreo en Form 110

  • Se aclara que no es necesario demostrar el vínculo familiar en el caso de boletos de avión, siempre que se cumplan los requisitos, como ser que la factura esté a nombre del dependiente. Haz clic aquí para más detalles.

Ejemplos de Fiscalización tributaria donde el contribuyente pierde

Consideraciones que debes tomar en cuenta para que no te suceda.

A continuación, te presentamos ejemplos de Fiscalización tributaria donde pierde el contribuyente:

Retención RC IVA por Vacaciones

Depuración de Facturas por Falta de Medio de Transporte o Importación

  • Se advierte sobre la necesidad de contar con evidencia suficiente para demostrar la entrega real del bien.
  • Una factura no constituye prueba suficiente para demostrar la existencia real de entrega del bien.
  • Haz clic aquí para más detalles.

Sanción de Clausura Definitiva

Depuración de una nota de crédito – débito

  • La empresa fiscalizada perdió el caso por no contar con la documentación suficiente para respaldar sus devoluciones en ventas. Haz clic aquí para más detalles.

Exención del IUE a Asociación Sin Fines de Lucro

  • Se rechaza por establecer que en caso de generar excedentes, estos podrían ser destinados a la sostenibilidad de sus beneficiarios organizados. Haz clic aquí para más detalles.

Convertibilidad de la sanción de clausura

Ejemplos de Fiscalización tributaria en la AIT

Para acceder a recursos de alzada y jerárquicos y conocer más sobre estos procedimientos, puedes visitar la página de la Autoridad de Impugnación Tributaria – AIT. Haz clic aquí para ingresar.

Una vez dentro puedes ir a la sección de «Registro Público» y «Sistema de Información de Doctrina Tributaria – SIDOT» para conocer más recursos de alzada y/o jerárquicos.

Curso: Estrategias en Fiscalización de Impuestos Nacionales.

Si deseas aprender más sobre estrategias en fiscalización de impuestos nacionales y cómo afrontar una fiscalización, te recomendamos explorar el Curso Estrategias en Fiscalización de Impuestos Nacionales haciendo clic aquí.

Te mostramos los errores a evitar en una Fiscalización de Impuestos Nacionales y qué tácticas de defensa puedes usar aprovechando los errores del SIN junto a un Análisis Argumentativo.

Curso: Deudas Tributarias y cómo afrontar una fiscalización

También puedes considerar el Curso Online sobre de Deudas Tributarias y cómo afrontar una fiscalización aquí.

Conclusión

Con estos ejemplos de fiscalización tributaria y recursos, esperamos que tengas una comprensión más clara de cómo funcionan las fiscalizaciones de impuestos en Bolivia y cómo puedes defender tus derechos como contribuyente.

¿Estás en un proceso de fiscalización y necesitas ayuda? Contáctanos.

Si necesitas un asesor contable y tributario puedes «Agendar una Consulta» haciendo clic aquí.

Artículos Relacionados:

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.