Dudas más frecuentes sobre pago del IUE 2024

Dudas más frecuentes sobre pago del IUE 2024, Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

Introducción: 

El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) es una obligación tributaria anual que deben cumplir las personas jurídicas y empresas unipersonales. Existen varias dudas frecuentes respecto a los plazos, requisitos y consecuencias asociadas a su pago oportuno.

Declaración 

  • Formulario 500 (caso contribuyentes obligados a llevar registros contables)

  • Formulario 501 (caso de Transporte DS 28988)

  • Formulario 520 (caso contribuyentes no obligados a llevar registros contables)

Fecha límite de declaración 

La fecha límite para declarar el formulario 500 y pagar el IUE es el 29 de abril de 2024.

En el caso 

La presentación de manera digital a declaración del formulario 605, presentación de estados financieros o memoria anual, se amplió el plazo hasta  el 31 de mayo, según RND 102400000011.

Se lo realiza a través de:

Dudas más frecuentes sobre pago del IUE 2024

Sabiendo que la fecha límite de declaración y pago, surgen ciertas dudas al respecto, a continuación te presentamos las preguntas más frecuentes.

¿Cuánto es la multa por no pagar el IUE?

R. No existe multa por no pagar, lo que sí existe es multa por no declarar o declarar fuera del plazo el formulario 500, no así por el pago.

Según RND 10-0033-16 Compilado clasificación de Sanciones por incumplimiento a deberes formales.

¿Que pasa si no pagué ayer y pago el 30/04/2024 el iue?

R. Por lo que si declaro y no pago solo adeuda el pago del impuesto.

¿Qué consecuencias hay si declaré ayer el IUE pero lo estoy pagando recién hoy el IUE?, cuál es la consecuencia que tendré en la compensación del IUE con el IT?

R. Si lo declaro ayer y lo paga hoy podrá. compensar el IUE efectivamente pagado al siguiente periodo.no tendrá ningún inconveniente con la compensación.

Considere que la compensación se inicia a partir del mes siguiente de haber realizado el pago del IUE.

¿Desde cuándo puedo comenzar a compensar?

R. Si realiza el pago el día de hoy 30/04/2024 ya que continúa siendo el periodo de abril, lo podrá compensar desde el periodo de mayo, que se declara en junio.

¿Hasta cuándo puedo declarar el formulario 605?

La presentación de manera digital a declaración del formulario 605, presentación de estados financieros o memoria anual, se amplió el plazo hasta  el 31 de mayo, según RND 102400000011.

(PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL IUE PARA CONTRIBUYENTES CON CIERRE DE GESTIÓN FISCAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023).

Importante

Consecuencias adicionales
Además de multas, el no pagar impuestos a tiempo puede generar intereses, inicio de procesos de fiscalización de cobro coactivo, embargos y otras consecuencias financieras para la empresa.

Conclusión

Es fundamental que las empresas, personas jurídicas y otros.  cumplan con sus obligaciones tributarias, específicamente con la declaración del IUE, dentro de los plazos establecidos. El incumplimiento conlleva multas y potenciales procesos legales que pueden afectar significativamente las finanzas de la empresa. Por ello, se recomienda estar al día con estos compromisos tributarios y aclarar cualquier duda con la administración tributaria.

Otros post relacionados

Presentación Digital y Física De Estados Financieros

la obligación de Estados Financieros en Físico y Digital, se debe tomar en cuenta que deben realizar Estados Financieros, los contribuyentes que estén alcanzados por el IUE que se encuentre obligados a llevar registros contables de acuerdo a normativa vigente, adicionalmente al envío del Formulario 605.

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR