Como hacer la Dosificacion de Facturas Manuales

 FACTURA NO DEDUCIBLE

Como hacer la dosificacion de facturas manuales

La presente guía para dosificacion de facturas manuales es para operar en la Oficina Virtual. Uno de los beneficios actuales es la posibilidad de solicitar una nueva dosificación de facturas mediante la Oficina Virtual.

En esta guía, vamos a ver los pasos que un contribuyente debe seguir para solicitar una dosificación de facturas en la modalidad “manual”, estas facturas son las que se tienen que llenar “a mano” y la tienen la mayoría de los contribuyentes.

Cuidados previos

Antes de empezar con la dosificacion de facturas, tenga en cuenta lo siguiente:
a) Debe utilizar necesariamente el navegador Internet Explorer o Firefox, ciertos mensajes y otras opciones no aparecen en otros navegadores.
b) Hágalo sin presiones de ningún tipo, las prisas no funcionan pues puede cometer ciertos errores involuntarios.

Con estas consideraciones, iniciamos la dosificación de las facturas:

Paso 1

Con los datos de su NIT, usuario y contraseña, debe ingresar a la Oficina Virtual para iniciar este proceso.

En esta oportunidad realizaremos una solicitud de dosificación para la modalidad de facturación manual.

Ingresé al navegador con el que desea trabajar ingrese a la página el servicio de impuestos nacionales www.impuestos.gob.bo

Clic en “Oficina Virtual”

Paso 2

Clic en la parte que dice “Sistema de Facturación Virtual” que se encuentra en la parte de abajo al lado derecho de su pantalla, en esta nueva página usted tiene que ingresar su NIT, usuario, contraseña y el código Capalfanumérico que le genera el sistema

Paso 3

Una vez que accedió a la oficina virtual diríjase a la opción “Dosificación” y después en “Dosificación de Facturas

 

Ahora seleccione la opción “crear nuevo tramite”

se habilitará el formulario registros solicitudes dosificación

se habilitará el formulario registros solicitudes dosificación, el mismo contiene información el contribuyente que solicita la dosificación.

Nota: si no te aparece la ventana es porque no tienes activado las “ventanas emergentes“, después de activarlas dale clic en la lupita que te aparece abajo de “crear nuevo tramite” .

 

Paso 4

En caso de que tuviera varias actividades económicas seleccione la actividad por la que dice a solicitar la dosificación.

En caso de que tuviera varias sucursales seleccione la sucursal por la que desea solicitar la  dosificación, caso contrario lo dejas como esta.

 

Seleccione la modalidad de facturación

Ingrese la cantidad de facturas que desea solicitar en la dosificación.

Nota: Ten en cuenta que cuando dice “cantidad de facturas” te esta diciendo “cuantos talonarios necesitas” ya que el sistema dosifica un talonario en múltiplos de 50 facturas. Por ejemplo, si deseas 3 talonarios entonces tu escribirás “150”.

La parte que dice “Cantidad Normal” simplemente no lo mueves.

Una ves que ya llenaste la solicitud dale clic en la opción “Validar Solicitud”, en caso de que tuviera observaciones el sistema le indicará cuáles son, caso contrario le das clic en “Finalizar Paso”

Nota: Si tienes mas de una sucursal para dosificar, puedes volver hacer el mismo procedimiento desde el principio del Paso 4 así hasta acabar las dosificaciones que necesitas, finalmente le das clic en “Finalizar Paso”.

Paso 5

Una vez validada la solicitud de dosificación podrá observar la misma en la parte inferior del formulario. Si desea cancelar la solicitud seleccione la opción “Eliminar“.

dosificacion manual10

Una vez verificada toda tu información diríjase hacia la opción finalizar paso y le aparecieron mensajes para finalizar el registro, si está seguro de finalizar, presionar en aceptar.

Paso 6

Una vez finalizado todo este proceso el sistema le generará dos formularios: el primero es el formulario de solicitud de dosificación, que es la autorización para el contribuyente.

El segundo es el reporte para la imprenta. En el reporte para imprenta existen algunas aclaraciones que debe tomar en cuenta el contribuyente.

El contribuyente podrá importar ambos archivos a formato pdf

Una vez revisados ambos documentos debe dirigirse a la opción “Finalizar Paso”.

De esta forma ya se habría concluido la solicitud de dosificación en la modalidad manual.

dosificacion manual14

31 comentarios en “Como hacer la Dosificacion de Facturas Manuales”

  1. Acabo de tratar de solicitar mi dosificación de facturas y resulta que me sale un anuncio diciendo que que para espectáculos públicos tengo que pedir algún permiso. Yo tengo una empresa de transporte no hago ningún espectáculo publico, que hago ?

  2. PERDI LA CERTIFICACION DE ACTIVACION DE DOSISFICACION, COMO PUEDO OBTENER LA COPIA O REIMPRESION, INTENTE Y ME SALE SOLO PAGINA CON ERRORES

    • Estimada Lic. Maria, si usted realiza las declaración por seis periodos sin movimiento inhabilitaran el NIT, o de otro modo le recomiendo apersonarse al SIN para realizar el procedimiento.

  3. Sr. Roberto Caceres, buenas tardes tendra los pasos a seguir para la activacion de dosificaciones por imprentas autorizadas, tengo una imprenta recien autorizada y no tengo la menor idea de como activar las facturas manuales por newton, desde ya muchas gracias.

  4. la chica que atiende mi negocio cometio el error de dar factura de un talonario errado que no era correlativo con el ultimo, como se puede correjir este error?

  5. hice una segunda dosificacion con la que me dieron 5 talonarios, el problema esta en que la chica que atiende mi negocio cometio el error de empezar a facturar con el 5to (ultimo) talonario, mi fecha limite para presentar mi libro es el 14/1 como puedo rectificar este error y que pasos debo hacer, gracias!

  6. Estimado Lic. Mis facturas vencieron el 21 de Diciembre del 2012, Hasta la fecha no solicite nueva dosificación, pues estaba a la espera de un contrato, como este no se dio mi intenci´øn es cerrar mi nit. Pregunta: Esto puede llevarme a una sanción?

  7. Estimado, si pudiera subir el tutorial de solicitud de facturas computarizadas le agradecería de sobremanera, un abrazo.

  8. Una consulta, en las dosificaciones para facturas computarizadas siempre comenzara en 1 la nueva dosificacion o debo poner el ultimo numero de factura emitido?

  9. como puedo volver a imprimir la solicitud de activacion, confirme pero me olvide imprimir ????? necesito ayuda urgente!!!!!

    • Estimado Lic. Julio Cesar
      tiene que ingresar a la sección de Facturación del Portal Newton, a la sección de consultas y reimpresiones. ahí podrá consultar los trámites realizados y reimprimir.

  10. Hola, tengo un problema, tengo una imprenta autorizada para realizar facturas, la cosa es q quiero reimprimir el certificado de activación, asi como en el paso 3 de este tuto, en la parte de IMPRENTA AUTORIZADA, seleciono CONSULTAS Y REIMPRESIONES, entro y pongo el numero de tramite, encuentra 2, uno de dosificacion y el otro de certificado de activacion, doy click en el cuadro para descargar pero se sale de pag vuelvo a hacer lo mismo y me sale igual, hay veces error q puedo hacer ayuda

  11. Estimado tengo un problema al solicitar las facturas manuales, en la casilla que dice cantidad se modifico ahora dice cantidad/dias y no puedo llenar ya q si pongo 200 automaticamente se llena 200______2 y el numero se convierte en un 2 q hago?? ayuda por favor

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres