Documentos para el traslado de mercadería en territorio Nacional por parte de la Aduana

Los documentos para el traslado de mercadería en territorio Boliviano realizado por el importador directo de mercancías nacionalizadas en territorio aduanero nacional deberá ser respaldado por:

Declaración Única De Importación – DUI

El importador deberá presentar obligatoriamente la Declaración Única de Importación DUI (actualmente “DIM”) de la mercadería importada; en el caso de mercancías en tránsito aduanero el transportador deberá presentar al momento del control el Manifiesto Internacional de Carga – Declaración de Tránsito Aduanero (MIC-DTA).

Nota de traslado

Los documentos para el traslado de mercadería con destino a ZOFRACOBIJA, deberá estar respalda da con la “NOTA DE TRASLADO”, la que deberá estar consignada a la sucursal de la empresa en ZOFRACOBIJA, adjuntando una fotocopia simple del carnet de usuario del propietario de la mercancía trasladada (Decreto Supremo Nº 1871 de 23 de enero de 2014).

Comprador del mercado interno (Régimen Tributario Simplificado – R.T.S.)

Si eres un comerciante registrado en el SIN y estas en el Régimen Tributario Simplificado y que hayas adquirido mercancías nacionalizadas de comerciantes y artesanos inscritos en el mismo régimen deberán presentar a momento del Operativo de Control:

  • Fotocopia del Certificado de Inscripción en el Régimen Tributario Simplificado del proveedor,

La cual en su reverso deberá contener el detalle y el valor de la mercancía vendida, refrendado con la firma del vendedor.

  • Documento que certifique que el comerciante propietario de la mercancía se encuentra registrado en el R.T.S. (Carnet o Certificado de Inscripción).

Importante:

El transportador que preste el servicio por rutas interprovinciales e interdepartamentales deberá presentar durante el operativo los documentos arriba señalados.

Para recordar:

  • Los contribuyentes que están inscritos en el Régimen Tributario Simplificado no pagan ningún formulario mensual (IVA, IT, entre otros)
  • El pago de sus cuotas fijas esta basado de acuerdo al monto de su categoría asignada.
  • Las cuotas se pagan cada 2 meses en cualquier banco a nivel nacional.
  • Para el pago de sus cuotas deben de presentar simplemente su carnet de identidad o dictar su NIT.

1 comentario en “Documentos para el traslado de mercadería en territorio Nacional por parte de la Aduana”

  1. Buenos dias,
    1. DIM cual su significado.
    2. Para el traslado a nivel nacional de carga de materiales fabricados en Bolivia, que documentos se debera llevar el transportista.
    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres