Doble tributación ¿Qué es?

La aplicación de impuestos similares en dos o más estados puede originar una doble tributación.

Para impedir esa figura se suscriben convenios a fin de evitar que se convierta en traba para algunas actividades económicas.

¿Qué es la doble tributación?

La doble tributación es la imposición de un mismo impuesto varias veces por dos o más Estados a un contribuyente que tiene un mismo ingreso por una actividad económica.

Esta figura se presenta de forma reiterada en lo concerniente a la tributación internacional, pero también se puede registrar en el país.

Concepto clave

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – O.C.D.E. (compuesto por 38 estados promueve políticas que favorezcan la prosperidad, igualdad, oportunidades y el bienestar para las personas), ha adoptado el siguiente concepto:

“La doble imposición jurídica internacional puede definirse de forma general como el resultado de la aplicación de impuestos similares en dos o más Estados a un mismo contribuyente, respecto a la misma materia imponible y por el mismo periodo de tiempo”.

OCDE – 2010

Origen de la doble tributación

La evolución de los regímenes fiscales ha ampliado los hechos imponibles, aplicándose impuestos personales y de producto para aquellas rentas que se originan en un país, utilizándose criterios como residencia, ubicación o lugar en donde se efectúa la actividad económica.

  El Seguro adicional es válido para fines tributarios

Por tanto, que se presente esta figura depende del sistema de tributación establecido en cada país, el cual busca gravar no solo la renta que se da en su territorio sino además la renta de origen externo.

Además, bajo el sistema de la territorialidad, un país grava sólo la renta que se origina dentro de sus fronteras; en cambio, con el sistema de renta mundial, un país obtiene el derecho a gravar la renta que se origina dentro de sus fronteras, como también la renta que tienen sus residentes alrededor del mundo.

Es decir, el país cuenta con un derecho amplio de gravar lo cual origina la doble tributación internacional.

  Convenios: Primacía de normas en Bolivia

Tips para identificar la doble tributación

Esta figura puede identificarse con los siguientes elementos:

1. Al presentarse dos impuestos iguales o por lo menos equivalentes.

El elemento esencial para calificar la similitud de los impuestos es la materia u objeto sobre los que recaen, es decir, la renta o el patrimonio.

2. Un mismo hecho generador del impuesto.

El fundamento de hecho de los tributos debe ser el mismo, ya sea la renta, el consumo, etc.

3. Simultaneidad en el periodo de tiempo en el que ocurre el hecho gravable.

Para la existencia de doble imposición, es una condición necesaria que los impuestos yuxtapuestos lo hagan en relación con la simultaneidad del hecho imponible en el mismo período de tiempo.

  Qué es el principio de fuente y de renta mundial

4. Identidad en el sujeto sobre quien recae el tributo

Es decir, cuando la doble imposición se aplica a una persona o a una determinada renta (o patrimonio), con independencia de quien resulte su titular.

5. Que más de un Estado o administradores tributarios ejerzan su potestad impositiva

Cuando dos o más autoridades fiscales coinciden en la aplicación del tributo, se registrará una doble o múltiple imposición internacional según las soberanías fiscales que concurran.

Un gran porcentaje de las naciones del mundo aplican el principio de Renta Mundial, a través del cual los residentes de un Estado deben tributar por las rentas generadas en el lugar de su residencia, pero también por las rentas que surgen de las inversiones en otras naciones.

  Cómo evitar la doble tributación

Por ello, los países tienen el propósito de ejercer su potestad tributaria no sólo al interior de sus territorios, sino también en otras regiones del mundo.

¿Cómo se elimina la doble tributación?

La eliminación de la doble imposición puede hacerse de forma unilateral por el Estado interesado en ello o mediante la cooperación de otros Estados a través de convenios internacionales.

De forma unilateral o por acuerdos, un país puede adoptar políticas en la forma de exención o de deducción para eliminar o reducir la carga impositiva de la doble tributación sobre sus residentes.

Exención: el país de residencia no grava la renta de fuente extranjera. En otras palabras, la base imponible nacional sobre la cual se calculan los impuestos no incluye a la renta cuyos orígenes no se encuentran en el país.

  Modelos de notas por exposición de EEFF con suspensión de UFVs

Deducción: Los impuestos soportados en el exterior son deducidos como gasto de la base imponible sujeta a impuestos nacionales. Este método presenta un alivio menor para enfrentar la doble imposición internacional.

Caso práctico

Tenemos dos países (Bolivia y Argentina) dónde que se aplican los principios de Renta Mundial y Fuente.

En Bolivia si se constituye una empresa nacional, tiene que pagar el impuesto a la renta por los resultados obtenidos en el país.

Además, si esta empresa cuenta con “Establecimiento Permanente” en Argentina que tiene el Principio de Fuente, debe pagar por sus rentas en territorio argentino.

No obstante, por el principio de Renta Mundial, la renta lograda en Argentina, también está gravada en Bolivia.

  Gross Up ¿Qué es y cómo se aplica?

Esta figura da como resultado que la renta gravada en Argentina, se encuentra gravada también en Bolivia.

Categorías IUE

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres