¿Doble contabilidad? No, si quieres prestarte dinero del banco

No, si quieres prestarte dinero del banco

La circular 091, de 27 de septiembre de 2011, emitida por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) toca un tema que afectará de manera importante el funcionamiento del sistema financiero y de la economía empresarial privada: El que se refiere a que la capacidad de pago del deudor se establecerá utilizando la información financiera y patrimonial presentada por el sujeto de crédito al Servicio de Impuestos Nacionales.
El horizonte para las medianas y pequeñas empresas
La medida está orientada a eliminar la doble contabilidad de las empresas y de los profesionales libres y, por ese camino, dar un golpe de gracia a la evasión tributaria, pues muchas empresas presentan a las instituciones crediticias sus estados financieros reales, eufemísticamente llamados corporativos, con objeto de que sea evaluada su capacidad de pago y les sea otorgado un crédito acorde a su realidad. El balance “fiscal” en cambio, contiene un escenario pesimista, con resultados negativos o por lo menos pobres, orientados a reducir al mínimo el impuesto a las utilidades.
Con la medida, las entidades financieras deberán evaluar la capacidad de pago de sus clientes sobre la base del balance presentado al Sistema de Impuestos Nacionales, lo que quiere decir que los montos de los créditos se reducirán a los modestos límites de los flujos declarados. Dado que las empresas no pueden satisfacer sus necesidades de capital de trabajo y de inversión sin crédito en los volúmenes reales que suponen sus operaciones, la consecuencia será que deban contar con una sola y verdadera contabilidad.
Vistas así las cosas, se trata de un avance en la formalización empresarial y en la reducción de la evasión tributaria. Sin embargo, desde el punto de vista de la banca, la medida puede acarrear una contracción importante de sus operaciones, si se toma en cuenta que la mediana y pequeña empresa posibilitaron gran parte del crecimiento de su cartera en los últimos años. Este estamento empresarial es precisamente el que en una proporción significativa recurre a la doble contabilidad.
La doble contabilidad, si bien no es justificable, tiene causas que la explican y que son responsabilidad del Estado: i) debido a la competencia desleal del contrabando y de quienes operan sin sujeción a las leyes laborales e impositivas, las medianas y pequeñas empresas tienen un mercado estrecho y márgenes muy pequeños de rentabilidad como para compartirlos en un
25 por ciento con el sistema impositivo ii) los negocios industriales que adquieren materia prima de productores primarios –que están exentos de impuestos – no obtienen crédito fiscal iii) la rigidez laboral que presiona sobre los costos empresariales se encuentra en Bolivia entre las más altas del mundo iv) la corrupción en la administración pública tiene como su presa favorita al sector empresarial…
Fuente: Informe Fundación Milenio
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR