Diferencia entre Sentencia, Auto supremo y Resoluciones

Cuál es la diferencia entre sentencia, auto supremo y resoluciones si estamos buscando precedentes y jurisprudencia tributaria. Aquí lo explicamos.

Cuando realizamos una búsqueda de precedentes y jurisprudencia en la página del Tribunal Supremo de Justicia, nos van a aparecer varios tipos de resoluciones finales, como ser: Sentencia, Auto supremo y Resoluciones Constitucionales.

Resoluciones Judiciales: Un Análisis de sus Tipos y Características

Resoluciones Judiciales en el Proceso Judicial

En el transcurso de un proceso judicial, se dictan numerosas resoluciones judiciales con el objetivo de preparar y facilitar el pronunciamiento de la sentencia definitiva. Estas resoluciones tienen efectos únicamente dentro del proceso y son fundamentales para su desarrollo y conclusión.

Tipos de Resoluciones Judiciales según la Doctrina Generalizada y la Legislación Boliviana

Según la doctrina generalizada y la legislación boliviana, encontramos diferentes tipos de resoluciones judiciales. Entre ellas se encuentran las providencias y autos, autos interlocutorios, autos definitivos, sentencia, auto de vista, auto supremo y resoluciones constitucionales. Cada una de estas resoluciones tiene características y funciones específicas dentro del sistema jurídico.

La Sentencia: Su Definición según Lino Palacio y Eduardo J. Coutere

La sentencia, en palabras de Lino Palacio, es el acto en el cual el órgano judicial decide actuar o denegar la actuación de una pretensión o petición extracontenciosa que fue objeto del proceso. Por otro lado, Eduardo J. Coutere la define como el acto jurídico procesal en el cual se decide la causa o los puntos sometidos a conocimiento del tribunal. La sentencia es un documento escrito que contiene la decisión emitida por el tribunal.

Importancia de la Sentencia como Culminación de la Relación Procesal

La sentencia marca el fin de la relación procesal, ya que el juzgador resuelve de manera definitiva el conflicto sometido ante el órgano jurisdiccional. Sin embargo, para que esta resolución sea válida y tenga efectos jurídicos, debe cumplir con ciertas formas establecidas por la ley. La sentencia cumple con exigencias procesales y legales que garantizan el debido proceso y la justicia en cada caso.

El Auto de Vista: Resolución de Segunda Instancia

Los autos de vista son resoluciones que resuelven el recurso de apelación presentado contra la sentencia de primera instancia. Estas resoluciones ponen fin a la segunda instancia y pueden también resolver recursos de apelación contra otros autos, como los interlocutorios y definitivos.

El Auto Supremo: Recurso de Casación y Unificación de Jurisprudencia

El Auto Supremo es dictado por el Tribunal Supremo de Justicia y resuelve el recurso de casación. Este recurso tiene como finalidades la defensa del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia. A través del recurso de casación se busca asegurar la correcta aplicación de la ley en todos los fallos judiciales y lograr una interpretación común de la norma jurídica en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Resoluciones Constitucionales: Modificación del Ordenamiento Jurídico y Garantía de Derechos Fundamentales

A diferencia de las resoluciones adoptadas en la jurisdicción ordinaria, las resoluciones constitucionales tienen el poder de modificar el ordenamiento jurídico del Estado y garantizar derechos fundamentales. Estas resoluciones son emitidas por los tribunales constitucionales y desempeñan un papel fundamental como máximos guardianes e intérpretes de la Constitución. Su importancia radica en su capacidad para delimitar las competencias de los órganos del poder público y proteger los derechos y garantías constitucionales.

En conclusión, las resoluciones judiciales son fundamentales en el desarrollo del sistema judicial y la garantía de los derechos de las partes involucradas. A través de diferentes tipos de resoluciones, como las sentencias, autos de vista, autos supremos y resoluciones constitucionales, se busca lograr una justa resolución de los conflictos y asegurar la correcta aplicación de la ley.

Espero que este análisis te haya brindado una mejor comprensión sobre las resoluciones judiciales. Si tienes alguna pregunta o comentario, ¡no dudes en dejarlo abajo!

¡Hasta la próxima!

Aquí te mostramos un resumen:

Título Resoluciones Judiciales: Un Análisis de sus Tipos y Características
Introducción Resoluciones Judiciales y su Significado según Lino Palacio:
«Como todas declaraciones emanadas del órgano judicial, destinadas a producir una determinada consecuencia jurídica a la que deben ajustar sus conducta los restantes sujetos procesales».
I. Resoluciones Judiciales en el Proceso Judicial Durante el transcurso del proceso y con el objeto de preparar o facilitar el pronunciamiento de la sentencia definitiva, el juzgador debe dictar y pronunciar numerosas resoluciones judiciales, destinadas a producir efectos únicamente dentro del proceso. En el proceso judicial se dictan variadas resoluciones judiciales, porque es necesario que el proceso nazca, se desarrolle y concluya.
II. Tipos de Resoluciones Judiciales según la Doctrina Generalizada y la Legislación Boliviana De acuerdo a la doctrina generalizada y la legislación boliviana se tienen las siguientes resoluciones judiciales: Providencias y Autos, Autos Interlocutorios, Autos Definitivos, Sentencia, Auto de Vista, Auto Supremo y Resoluciones Constitucionales.
III. La Sentencia: Su Definición según Lino Palacio y Eduardo J. Coutere La sentencia, según Lino Palacio, se define como «el acto del órgano judicial en cuya virtud éste, agotadas las etapas de iniciación y desarrollo, decide actuar o denegar la actuación de la pretensión o petición extracontenciosa que fue objeto del proceso». Eduardo J. Coutere la define como «el acto jurídico procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa ó puntos sometidos a su conocimiento. Como documento la sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisión emitida».
IV. Importancia de la Sentencia como Culminación de la Relación Procesal Mediante la sentencia, el juzgador culmina con la relación procesal resolviendo en forma definitiva el conflicto suscitado ante el órgano jurisdiccional. Sin embargo, para que tenga validez esta resolución y surta efectos jurídicos contra las partes y terceros, debe necesariamente cumplir con ciertas formas que establece la propia ley como garantía del debido proceso. En la legislación nacional y conforme a lo dispuesto por el artículo 213 del Código Procesal Civil, la sentencia pondrá fin al litigio en primera instancia, recaerá sobre las cosas litigadas en la manera en que hubieren sido demandadas, sabida que fuere la verdad material por las pruebas del proceso. De tal forma, la sentencia debe cumplir con nueve exigencias procesales y legales, las cuales son imperativas y obligatorias en virtud del enunciado.
V. El Auto de Vista: Resolución de Segunda Instancia Los autos de vista son resoluciones que resuelven el recurso de apelación que se plantea contra la sentencia de primera instancia; es decir, la resolución que pone fin a la segunda instancia; por consiguiente, se trata de una sentencia de segunda instancia. Igualmente, mediante el auto de vista se resuelve el recurso de apelación en segunda instancia que no sea de sentencias, sino de otros autos, como ser interlocutorios y definitivos.
VI. El Auto Supremo: Recurso de Casación y Unificación de Jurisprudencia El Auto Supremo (A.S.) es dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (máximo tribunal de justicia ordinaria del país) que resuelve el recurso de casación. El recurso de casación está instituido para proteger dos finalidades esenciales: la defensa del Derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia. La primera finalidad busca la correcta aplicación de la ley en los fallos judiciales de todo el país; con ello, se busca el imperio de la seguridad jurídica y la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la defensa de la supremacía del órgano legislativo. La segunda finalidad unifica la jurisprudencia, con el objeto de una interpretación común de la norma jurídica en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
VII. Resoluciones Constitucionales: Modificación del Ordenamiento Jurídico y Garantía de Derechos Fundamentales A diferencia de las adoptadas en la jurisdicción ordinaria, que ponen fin a un litigio entre particulares o de estos con el Estado, respecto a la disputa de un mismo derecho entre las partes, en la jurisdicción constitucional modifican el ordenamiento jurídico del Estado, delimitan el ámbito de competencias de los órganos del poder público, o restablecen los derechos fundamentales o garantías constitucionales. Respecto a la naturaleza jurídica de las resoluciones de la jurisdicción constitucional, se menciona tomando en cuenta el papel que desempeñan los tribunales o cortes constitucionales en el Estado democrático constitucional de Derecho como máximo guardián e intérprete de la Constitución, se puede afirmar que las resoluciones emitidas en la jurisdicción Constitucional revisten una trascendental importancia.
Conclusión En conclusión, las resoluciones judiciales son declaraciones emanadas del órgano judicial con el objetivo de producir consecuencias jurídicas en el proceso. Existen diferentes tipos de resoluciones, como las sentencias, autos de vista, autos supremos y resoluciones constitucionales, cada una con características y funciones específicas dentro del sistema jurídico. Estas resoluciones cumplen con requisitos procesales y legales para ser válidas y tener efectos jurídicos. Su emisión y correcta aplicación son fundamentales para el desarrollo del sistema judicial y la garantía de los derechos de las partes involucradas.
 | Website

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

3 comentarios en «Diferencia entre Sentencia, Auto supremo y Resoluciones»

    • Claro que sí, según RND 10-0035-05:

      I. Cuando se trate de documentos anteriores a la Vista de Cargo, sólo si el sujeto pasivo o tercero responsable dejó expresa constancia de su existencia y hubiere comprometido su presentación hasta antes de la emisión de la Resolución Determinativa

      II. Cuando se trate de documentos posteriores, es decir, pruebas ofrecidas fuera de plazo, sólo si el sujeto pasivo o tercero responsable demuestra que se trata de documentos de reciente obtención, cuya omisión en su presentación no fue por causa propia A este efecto, serán válidos todos los medios de prueba admitidos en derecho, tal cual dispone el Artículo 77 de la Ley Nº 2492.

      Responder

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR