Diferencia entre Cedeim y Cenocref

Antes de revisar y explicar cuál es la diferencia entre Cedeim y Cenocref, te explicaremos qué son y para qué sirve cada uno de ellos:

Empecemos primeramente con:

Certificados de Devolución Impositiva – CEDEIM

Según el Decreto Supremo Nº 25465 en su Art. 2, define a los CEDEIM como: “valores fiscales emitidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otorgados a los exportadores- por concepto de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre un tope máximo del Valor FOB de la exportación y del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), de acuerdo a un coeficiente determinado por el SIN, sobre la base del monto de la exportación y el tipo de producto”.

Principio de Neutralidad impositiva

Los exportadores compran bienes y servicios en Bolivia y reciben un Crédito Fiscal, sin embargo al exportar no generan un Débito Fiscal, entonces según el principio de neutralidad impositiva ese crédito fiscal si posibilidad e compensar el Estado lo devuelve al exportador, en forma de CEDEIMS (Certificados de Devolución Impositiva).

Características del CEDEIM

Los CEDEIM son como dinero que entrega el Servicio de Impuestos Nacionales del restante Crédito Fiscal a favor, se los puede vender en el mercado de valores menos una comisión, o dar al mismo SIN para pagar impuestos, solo necesitan endosarse.

Los CEDEIM son entregados por el SIN a los exportadores. Resulta que si eres exportador luego de compensar tus compras y ventas locales, tienes la opción de que el saldo de crédito fiscal lo solicites al SIN para que te lo devuelvan en CEDEIM. Citamos la norma al respecto:

El artículo 11 del DS 24530 dispone que las exportaciones quedan liberadas del débito fiscal que les corresponda, es decir, las exportaciones están exentas del IVA.

Los exportadores podrán computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas en el mercado interno, el crédito fiscal correspondiente a las compras o insumos efectuados en el mercado interno con destino a operaciones de exportación, que a este único efecto se considerarán como sujetas al gravamen.

En el caso que el crédito fiscal imputable contra operaciones de exportación no pudiera ser compensado con operaciones gravadas en el mercado interno, el saldo a favor resultante será reintegrado al exportador en forma automática e inmediata, a través de notas de crédito negociables, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de este Título I.

Ahora pasemos al:

Certificado de Nota de Crédito Fiscal – CENOCREF

Este certificado es un documento de compensación de oficio de las deudas ejecutoriadas del beneficiario de la Acción de Repetición (pagos indebidos o en exceso al SIN), es decir que es una devolución por únicamente estas 2 razones según la RND Nº 10-0048-13 en su art. 2:

¿Quién puede solicitar este certificado?

  • La Acción de Repetición puede ser solicitada por el sujeto pasivo, tercero responsable, agente de retención o percepción y/o los directos interesados, entendiéndose por estos últimos a las personas naturales o jurídicas que efectuaron el pago indebido o en exceso por un concepto tributario.
  • A la muerte del titular los herederos podrán solicitar la Acción de Repetición.
  • En los procesos de reorganización de empresas (fusión, escisión y transformación), la Acción de Repetición podrá ser ejercitada por la empresa nueva o transformada.

En este link hablamos más al respecto del CENOCREF:

https://boliviaimpuestos.com/como-solucionar-pagos-en-exceso-impuestos/

Diferencia entre Cedeim y Cenocref

La Diferencia entre Cedeim y Cenocref está en que los Cedeims son valores fiscales que nacen del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Mientras que los Cenocref son documentos de devolución que bien pueden ser por un pago indebido o en exceso.

Para saber más sobre el CEDEIM Y CENOCREF, aquí te dejamos algunas referencias:

  • CENOCREF:
    • RND 10–0048-13
    • RND 101700000008
    • Artículos 121, 122 y 124 de la Ley 2492
  • CEDEIM
    • RND 10-0004-03
    • Decreto Supremo N° 25465
    • Ley N° 1963
    • Artículo 12 de la Ley N° 1489
Categorías Opinion

5 comentarios en “Diferencia entre Cedeim y Cenocref”

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres