Diferencia entre casa matriz, sucursal y punto de venta

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CASA MATRIZ, SUCURSAL Y PUNTO DE VENTA?

Cuando hablamos sobre empresas comerciales, normalmente no sabemos qué tipo de origen tiene, y nos preguntamos si es una casa matriz, sucursal o un punto de venta, en este post te aclaramos cada una de estas diferencias que cada uno tiene.

La casa matriz es aquella empresa que posee otras empresas que dependen de ella, ya que tiene más de la mitad del capital accionario. Esto quiere decir que, en un grupo empresario, la casa matriz es la empresa más relevante.

La sucursal nace a raíz de una expansión empresarial que depende directamente de la casa matriz. Carece en ocasiones de personas físicas y no tiene ni un verdadero capital social ni un objetivo en concreto, pero la sociedad le proporciona fondos para que la sucursal pueda desarrollar actividades que tenga encomendadas. Para el desarrollo de su actividad, la sociedad principal suele nombrar a un director principal de la sucursal, pero nunca como representante de ésta, ya que carece de personalidad jurídica.

Por otra parte, el punto de venta es un lugar destinado a vender diversos productos o servicios, suele emplearse cuando el vendedor envía sus productos a varios locales.

¿CÓMO TRABAJAN ENTRE SÍ?

Por ejemplo, Soalpro S.R.L. tiene su casa matriz en la ciudad de El Alto en la Zona Charapaqui, tiene sucursales en 7 departamentos del país, y que los mismos distribuyen sus productos en tiendas de barrio, supermercados entre otros.

Todos dependen directamente de la casa matriz ya que los productos y su organización los define la casa matriz por medio de sus altos mandos.

En cambio, si una marca de ropa tiene un único punto de venta para ofrecer sus productos, es más probable que se hable de la tienda o el local de la firma, y no de su punto de venta.

En algunos casos, el punto de venta comparte espacio con la planta productiva (casa matriz). Esta particularidad suele ocurrir con las panaderías, por ejemplo.

Lo habitual es que el punto de venta esté ubicado en el mismo edificio donde está instalado el horno y donde se amasa el pan.

Por esta misma cuestión, lo lógico es que la gente se refiera a la panadería en general y no que haga referencia al punto de venta.

¿TENGO QUE HACER UNA SOLA DOSIFICACIÓN PARA TODAS MIS SUCURSALES Y PUNTOS DE VENTA?

Relacionado
En facturas de combustible, ¿el 30% NO es deducible?

En el artículo 16 parágrafo V de la RND 10-0021-16 nos indica que la dosificación para la casa matriz, sucursales y puntos de venta tiene que ser por separado. Aquí la referencia:

EN RESUMEN:

La diferencia entre casa matriz, sucursal y punto de venta esta en que la casa matriz es la cabeza de las sucursales y puntos de venta, la sucursal es un espacio particular administrativo.

TEMAS DE INTERÉS:

Abrir una sucursal.- Si deseas abrir una sucursal o no sabes en qué casos abrir una, en este enlace te hablamos a más detalle sobre este tema:

¿Cómo realizar una dosificación?

En este enlace también te enseñamos cómo debe realizarse la dosificación de facturas para la modalidad de facturación manual:

Problemas posibles con el SIN:

¿Cuáles son las multas en caso de una mala dosificación o emisión de facturas?

Según la RND 10-0033-16 entre las multas más comunes que existe al momento de la facturación y una posible mala dosificación están las siguientes:

  • Si al vender no das factura o al comprar no te dan factura la multa es la siguiente:
  • ¿Que pasa cuando la imprenta cometió un error cuando dosificó tus facturas?, por ejemplo se imprimió con error el número de tu NIT ó el orden correlativo de las facturas, la multa es la siguiente:

  • Otro error que pudiera cometer la imprenta es la de no activar la dosificación que le dejaste para la impresión de las facturas:

  • Cuando emites facturas y no te diste cuenta de que la fecha límite de emisión venció hace unos cuantos días, la multa puede variar según cuantas facturas emitiste con este error:

  • En el punto 2 se decía que existe multas cuando la imprenta es la responsable de la impresión de facturas con errores en los aspectos técnicos de las facturas, en este caso existe multa cuando el contribuyente emite facturas con errores en los aspectos técnicos, por ejemplo, dirección de la casa matriz:

  • Supongamos que en 1 mes un contribuyente con su talonario de facturas vendió mas de Bs. 1.000.000.- según el Art. 39 de la RND 10-0021-16 este contribuyente por el monto emitid en 1 mes le correspondía automáticamente dosificar en otro tipo de modalidad de facturación (oficina virtual, computarizada, electrónica), pero como no lo hizo entonces su multa es la siguiente:
Relacionado
Cuidado con el Perdonazo Tributario

  • En las modalidades de facturación oficina virtual, electrónica web o por ciclos si tienes una o mas facturas para anular tienes solamente  hasta la fecha de vencimiento del NIT para hacer las anulaciones de facturas, por ejemplo si tu NIT acaba en 4 y facturaste en noviembre, tendrías hasta el 17 de diciembre

Infografía: Diferencia entre casa matriz, sucursal y punto de venta

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios en “Diferencia entre casa matriz, sucursal y punto de venta”

  1. Buenos días.. Y es necesario tramitar el registro ante Fundempresa para la o las sucursales, considerando que se tiene ese registro para casa matriz? Gracias por su respuesta

    Responder
      • Gracias por su respuesta. Porque se justifica ese registro adicional? En fundempresa solo me dijeron q se deben registrar todos los actos comerciales, muy general. Las ventas y compras tambien son actos comerciales y no se registran en esa entidad, que me parece solo recaudador. Es mi opinión.

  2. En el caso de una empresa unipersonal que fabrica muebles en el domicilio habitual del propietario, pero los vende en una tienda que se encuentra en otro domicilio, ¿cuál debería ser el domicilio fiscal? ¿Se consideraría que la tienda es una sucursal? ¿Debería informarse al SIN de los dos domicilios?

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres