Devolución del IVA, cómo registrarse

Con la Ley 1355 se dispone la devolución del IVA del 5% para personas que ganen menos de 9000 Bs, ya sean dependientes o independientes. Aquí mostramos cómo registrarse.

Ejemplo: Luego de registrarme en el Re IVA. En el mes de Enero de 2021 mi total ganado es de 5.400 Bs. En el mes de enero tuve compras con facturas por 3.200 Bs. Entonces en Febrero me abonarán 160 Bs (5% de 3.200 Bs).

La normativa al respecto:

Cómo registrarse para la Devolución del IVA

  1. Saber si soy beneficiario

    Los beneficiarios son personas naturales dependientes o no dependientes. No aplica para las empresas unipersonales o profesionales independientes, o sea los que tienen NIT (más abajo comentamos cómo podría aplicar para ellos). No aplica si tiene ingresos mayores a 9000 Bs (total ganado). No es obligatorio recibir este beneficio.

  2. Ingresar a la página del SIN

    A la opción: Oficina Virtual / SERVICIO AL CIUDADANO / Registro de Beneficiarios Re-IVA.

  3. Seleccionar qué tipo de beneficiario soy

    Elegir entre Dependiente, Jubilado e Independiente. En dependientes pedirá el NUA o CUA de la AFP. En Jubilado pedirá Matrícula.

  4. Colocar el ingreso mensual

    Se debe colocar el ingreso de los meses pasados.

  5. Confirmar los demás datos generales

    En los demás datos a llenar como nombres y dirección llenar según el CI para que coincida con lo del SEGIP o saldrá error. Luego proseguir con datos de la cuenta Bancaria y Creación de Usuario SIAT

  6. Elegir el tipo de reintegro: Automático o Manual

    En la opción de datos de la cuenta bancaria aparecen las opciones:
    – La opción Automático significa que desde el 27 de cada mes, harán la devolución del 5% del anterior mes.
    – La opción No automático, o sea manual, consiste en llenar en el Form. 111 las facturas hasta el día 5 del siguiente mes. Luego desde el día 10 se abonará en cuenta.

  7. Generar la Declaración Jurada

    Luego de Crear el usuario SIAT y hacer clic en Finalizar Declaración, se generará la Declaración de Registro al Régimen Re IVA.

  La Nueva RND Nº 102000000017 y los cambios que hizo al Sistema de Facturación Virtual

En el siguiente vídeo del SIN se muestra cómo realizar este registro:

Características del Re IVA

Reproducimos los afiches del SIN que explican el Re IVA:

Capacitación sobre el Re IVA

A continuación la capacitación del SIN sobre el Re IVA:

Comentarios

  • No van las facturas manuales, ni las de agua, electricidad y combustibles.
  • Si soy dependiente, tengo dos opciones con mis facturas: uso las facturas para el Form.110 o las destino para el Re IVA Form 111, No se pueden usar las mismas facturas para el F. 110 y para el F.111.
  • Si elijo el registro manual de facturas (Form. 111), pero luego el SIN detecta que estuvo mal el registro u otro error, los siguientes meses pasan espontáneamente al modo Automático. Y esos montos que se cobraron de forma errónea lo rebajará el SIN en los siguientes meses.
  LCV 2020 Facilito y cambios

Profesionales independientes y empresas unipersonales

En los alcances de la RND 102000000044 y el DS 4435 indica que los beneficiarios serán las personas naturales que perciban:

a) Salario en relación de dependencia.
b) Pensiones o rentas en calidad de beneficiario de la Seguridad Social de Largo Plazo.
c) En calidad de independientes o por cuenta propia.

No hay más detalles.

Entendemos que son aquellas personas no alcanzadas por el IUE, sino por el RC IVA. Aquellas de los Arts. 8 y 9 del DS 21531.

  • Art. 8: Dependientes
  • Art. 9: Independientes (pero no profesionales independientes)

O sea, las que tienen una cédula de identidad y no un NIT.

¿Qué sucede si soy unipersonal y al mismo tiempo dependiente?

Esta distinción se la debe hacer porque cuando se usa un NIT se tiene una actividad muy aparte de las actividades como “persona natural”. Es una actividad la que está gravada por el IUE. Por eso es que en los Formularios 200 no pueden ingresar facturas “personales”.

  Características de la Facturación Prevalorada

La frontera entre la persona natural y la unipersonal

Se deben separar ambas cosas. Citamos parte de un caso donde el SIN quiso incluir todos los ingresos de una persona natural que manejaba la misma cuenta para sus ingresos como empresa unipersonal y como independiente.

Previamente, corresponde considerar que conforme a la definición aportada por el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 24051, la empresa unipersonal constituye: ´la unidad económica cuya propiedad radica en una única persona natural o sucesión indivisa que coordina factores de la producción en la realización de actividades económicas lucrativas´ (las negrillas son propias); esta definición es concordante con el concepto de empresa mercantil plasmada en el Código de Comercio (Artículo 448), misma que la define como ´la organización de elementos materiales e inmateriales para la producción e intercambio de bienes o servicios´ (las negrillas son propias).

Ahora, si bien se observa que al no constituir la empresa unipersonal (por su misma esencia) un tipo societario, tal como lo prevé el Código de Comercio, no existiría una explícita separación entre el patrimonio propio de la ´empresa´ y el de la persona ´natural´ (más allá de las consideraciones respecto los efectos de la responsabilidad), no resulta menos cierto que la definición misma de ´empresa´, implica la organización de elementos que se destinan a la prestación del servicio que constituye el giro de la misma. Consecuentemente, al tratarse de una condición que obliga a la persona a llevar registros contables, conforme a las previsiones del Código de Comercio (Artículo 36 y siguientes), se tiene que otras situaciones que forman parte de la vida de la persona no pueden figurar como parte de la empresa unipersonal pues no constituyen parte de sus elementos, debiendo en todo caso la contabilidad de la misma estar ´adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetos a contabilización´.

Así, siendo que la contabilidad se emplea con la finalidad de mostrar fielmente la realidad económica de una persona o empresa, el mezclar la contabilidad de la persona natural con la de su empresa unipersonal, distorsionaría la realidad de una de ellas o de ambas, pudiendo tener repercusiones en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, concepto que alcanza también a las cuentas bancarias, debiendo diferenciarse cuáles corresponden a la empresa unipersonal y cuáles a la persona individual, criterio que encuentra respaldo en el principio contabilidad generalmente aceptado ´ente´ (aplicable conforme a lo señalado en el Artículo 48 del Decreto Supremo N° 24051). Por tanto, la empresa unipersonal y su propietario, deben ser independientes desde todo punto de vista, tanto contable, tributaria, económica y financieramente.

En este sentido, esta instancia entiende que la persona natural que se constituye en ´empresa unipersonal´ puede mantener cuentas propias, cuyos depósitos no necesariamente impliquen la existencia de ingresos alcanzados por el IUE, en el marco de los Artículos 36, 40 y 42 de la Ley Nº 843 (TO) y 4 del Decreto Supremo N° 24051; situación distinta a la de las sociedades comerciales, cuya contabilidad debería reflejar de forma clara y precisa todas sus operaciones, al no poderse entender que la misma posee cuentas ´propias´, tal como ocurre con las personas naturales (en todo caso, con sus socios)

Recurso Jerárquico AIT: AGIT-RJ-2115-2013

En resumen, una persona natural tiene el papel de estar alcanzada por el IUE o por el RC IVA.

  • Con NIT lo alcanza el IUE: empresa unipersonal o profesional independiente
  • Con CI alcanzado por el RC IVA: dependiente, independiente
  Memoria Anual | Estados Financieros para entidades no lucrativas

Entonces si tengo ingresos con NIT y simultáneamente sin NIT (CI), se pueden destinar ciertas facturas para mis actividades con NIT y otras facturas para otras actividades donde no tienen que ver con el NIT. Esto dependerá si figura el NIT o CI en la factura y si tal gasto tiene coherencia con el tipo de actividad.

Si por ejemplo son unipersonal y dependiente, destinaría algunas facturas del rubro para la unipersonal y otras “personales” para mi Form. 110 como dependiente. La diferencia estaría en que las facturas figuren con NIT para la unipersonal y con CI para los formularios 110 y 111.

Ahora que existe el Re IVA, en el grupo de facturas donde figura el CI, destinaría aquellas que desee para el Form. 111 Re IVA y las que desee para el Form. 110.

  El Sistema de Facturación Electrónica ya no va

¿Si soy profesional independiente?

El inciso c), como hemos visto, NO se refiere a profesionales independientes. Sino a actividades como independientes y por cuenta propia que no tienen NIT. A ingresos donde figura el CI.

De igual forma, podría destinar las facturas con NIT para llenar el form. 200 y 110 anual. Y las facturas con CI para el Form. 111 de Re IVA.

Opinión

El registro al Re IVA es un beneficio directo para las personas que no emiten facturas y sí realizan compras.

Creo que esta medida hace un borrón y cuenta nueva en la emisión de facturas ya que un mayor número de personas pedirá facturas a personas que no emitían. Presionando a los informales a inscribirse y sacar NIT para emitir facturas.

  Facturas electrónicas no necesitan original ni copias

Es un círculo virtuoso, que hará que se incrementen: las personas que pidan facturas, los negocios que emitan facturas, el control por parte del SIN, la facturación electrónica, la recaudación y, en general, la formalidad.

19 comentarios en «Devolución del IVA, cómo registrarse»

  1. Buenas tardes, al ingresar y finalizar mis datos no me salio el formulario para ver mi código de beneficiario. Trate de ingresar nuevamente y me indica que ya me encuentro registrada, como puedo verificar cual es mi código de beneficiario?

    Responder
    • Hola Cristian, por parte del vendedor los asientos son los de siempre. Por parte del comprador no habría asiento ya que se supone que estos beneficiarios no son entes comerciales, son personas naturales y no están obligados a llevar contabilidad.

      Responder
  2. LA RND TAMPOCO ESPECIFICA QUE LAS COMPRAS PODRÍAN SER MAYOR A LOS INGRESOS, ¿TENDRÍA QUE SI O SI SER MENOR POR QUE TALVEZ SERIAMOS SUJETOS A OBSERVACIÓN POR PARTE DEL FISCO?

    Responder
    • Hola Erika, la RND indica que no pueden ser mayores a los ingresos que declaramos al inscribirnos. Está en el Art. 8: III. El importe de las facturas de compra que supere al ingreso declarado en un período mensual, no será
      acumulable para el reintegro del IVA del siguiente período.

      Responder
  3. Buenas tardes Lic.
    En que casos la devolución será del 5%
    por que la ley dice que será hasta el 5% da a entender que habrá devoluciones menores ese porcentaje

    Responder
    • Se refiere a que uno puede tener facturas de compras en general y ya que algunas no ingresan (como ser de combustible, servicios…) entonces no llegará al 5% del total de compras. Si todas las facturas son según los requisitos, entonces sería el 5% exacto.

      Responder
  4. Estimado Roberto, esta parte del post no la comprendo respecto al alcance a profesionales independientes: “No aplica para las empresas unipersonales o profesionales independientes, o sea los que tienen NIT”.

    Esto se debe a que en teoría (según la normativa del Re Iva) están alcanzados como beneficiarios los profesionales independientes, pero deben obtener las facturas con su nombre y número de documento de identidad.

    ¿O existe alguna previsión legal que omití?

    Gracias de antemano, un abrazo, lo mejor para este nuevo año!

    Responder
  5. lic. caceres excelente puntualizacion de quienes pueden beneficiarse con este reintegro del iva ya que impuestos nacionales en la normativa que emitio no. 44/2020 no aclara con exactitud. saludos.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres